SATSE y ANPE apoyan a las familias que reclaman una Enfermera Escolar en los Centros Educativos de Cantabria

Tiempo de lectura: 3 min

El Sindicato de Enfermería, SATSE Cantabria y el Sindicato Independiente de Educación ANPE se han reunido esta mañana con María Prieto, madre de una niña con una patología crónica para mostrarle su apoyo y ayuda en la reivindicación que esta familia está llevando a cabo para la incorporación de Enfermeras Escolares en los Centros Educativos de la región. ANPE y SATSE forman parte, a nivel nacional, de FSES, Federación de Sindicatos de Educación y Sanidad en cuya hoja de ruta la Enfermera Escolar es una prioridad.

En la reunión mantenida esta mañana, todas las partes han mostrado la necesidad de incorporar la figura de la Enfermera Escolar no solo para casos crónicos como el de la hija de María Prieto si no para la prevención de enfermedades y hábitos de todos los niños y niñas en edad escolar. “llevamos años reclamando la incorporación de esta figura en los centros educativos para favorecer los buenos hábitos entre los niños cántabros, pero también para la inclusión de niños con enfermedades crónicas que están en situación de riesgo sin la presencia de un profesional enfermero en los centros, ya que cualquier otra alternativa podría provocar situaciones de intrusismo con consecuencias para la salud” declara Ana Samperio, secretaria general de SATSE Cantabria.

Por su parte ANPE insiste en aclarar que los docentes ni pueden ni deben asumir funciones como la atención en casos de crisis epilépticas, problemas en la regulación del azúcar en alumnos diabéticos o suministrar antibióticos o cualquier otra medicina al alumnado. “los docentes no pueden asumir unas funciones para las cuales no están formados ni asegurados, es necesario, para todos, la incorporación de la Enfermera Escolar” declara Rus Trueba Arcas, presidenta de ANPE Cantabria.

La falta de Enfermera Escolar provoca una terrible desigualdad entre los niños y niñas de la región impidiendo la integración de muchos alumnos que requieren de necesidades especiales que podrían solventarse con la inclusión de esta figura en los centros “somos muchas familias en Cantabria las que necesitamos una Enfermera Escolar bien porque nuestros niños y niñas sufren enfermedades crónicas, raras o sin diagnosticar. El caso de mi hija no es ni de lejos el único en la región y vemos asombrados como la Consejería no nos da soluciones ni nos presta ayuda”. Declara María Prieto. “hemos recogido ya más de 3000 firmas a través de la plataforma Change. Org (https://chng.it/X9fk7kfP) sin que la administración se haya dignado a reunirse con nosotros y ofreciéndonos soluciones que no solo no cubren las necesidades de la niña si no que tampoco favorecen la inclusión” añade está madre.

Tanto SATSE como ANPE solicitarán reuniones con los consejeros de Educación y Sanidad y con el presidente de la Comunidad, así como información concreta sobre el número de casos de niños y niñas que requieren de la presencia de una Enfermera en los centros escolares.

 

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.