La última aventura de la inspectora Elena Blanco se presenta este viernes en Gil

Tiempo de lectura: 3 min

Este miércoles a partir de las 19:00 horas, José Antonio Gallego  estará en la librería Gil de la Plaza de Pombo presentando su ‘Atlas de Nubes y Meteoros’.

El libro es fruto del trabajo realizado durante diecisiete años consecutivos, entre 2003 y 2020. Se trata de un proyecto que se inició con la llegada de las primeras cámaras digitales, aunque realmente estaba ya en las mentes de sus autores s hace 30 años, «cuando a principio de los años 80 dos adolescentes comenzábamos a coleccionar, clasificar y etiquetar diapositivas del cielo».

El libro está dividido en dos volúmenes y contiene multitud de fotografías. Cada tomo consta de 365 páginas. La mayoría de las fotografías que contienen pertenecen a la colección personal de sus autores, salvo una pequeña pero importante selección; se trata de fotografías de aficionados a la meteorología y fotógrafos profesionales, que incluyen, además, impactantes imágenes del prestigioso «cazatormentas» americano Mike Hollingshead. Todo ello con el fin de que el Atlas contara dentro de sus páginas con la necesaria diversidad.

RAQUEL MARÍN

El jueves a las siete de la tarde, será Raquel Marín quien visite la librería Gil para presentar su libro ‘Aumenta el sueño para un cerebro sano’.

Pasamos un tercio de nuestra vida durmiendo. Puede parecer una perdida de tiempo, pero dormir es esencial para nuestra existencia. Los estudios científicos en animales de experimentación demuestran que la privación del sueño durante más de siete días seguidos induce la muerte.

Esta necesidad vital de dormir se está convirtiendo en sí misma en una autentica pesadilla para muchas personas. A principios del siglo XX las personas dormían unas dos horas más de lo que duermen actualmente. No ha contribuido a dormir mejor los horarios nocturnos, el exceso de trabajo, los dispositivos electrónicos, la contaminación lumínica y de ruidos, y un largo etcetera de factores físicos, mentales y contextuales. En consecuencia, se calcula que al menos un tercio de la población sufre de insomnio ocasional transitorio (los que más) o crónico (los que menos). Evidentemente, los trastornos del sueño a todas las edades han aumentado en epocas recientes con los confinamientos, la reestructuración de la vida personal y laboral.

‘LAS MADRES’

‘Las madres’ es el nombre del libro firmado por Carmen Mola, seudónimo tras el que se esconden tres escritores: Antonio Mercero, Agustín Martínez y Jorge Díaz. Se presentará en Gil el viernes a las 19:00 horas.

SINOPSIS

La inspectora Elena Blanco atraviesa el depósito de la Grúa Municipal Mediodía II de Madrid hasta llegar a una vieja furgoneta que expele un olor putrefacto. Dentro está el cadáver de un hombre atado a una silla, con un burdo costurón que asciende del pubis al abdomen. Los primeros resultados de la autopsia aclaran que a este toxicómano reincidente le arrancaron algunos órganos y le colocaron en el vientre un feto de casi siete meses. Los análisis de ADN revelan que se trata de su hijo biológico. A los pocos días, la Brigada de Análisis de Casos se desplaza a la zona portuaria de A Coruña, donde el cuerpo de un asesor fiscal de sesenta y cuatro años ha sido asesinado con el mismo modus operandi. ¿Qué relación existe entre las dos víctimas? ¿Y dónde están las madres de los bebés?

PUNTOS DE FUGA

El sábado a las 13:00 horas, encuentro en Gil con Marcos Uzal, redactor jefe de Cahiers du Cinéma y Fernando Fanzo, redactor jefe adjunto del mismo medio. La charla se enmarca en la II muestra de cine ‘Puntos de Fuga’

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.