Los accidentes de trabajo se incrementan en Cantabria un 53% en el último año y superan por primera vez los 8.000 hasta septiembre

UGT considera "inadmisible" que la región aumente por tercer año consecutivo su siniestralidad laboral con ya 10 muertes en los centros de trabajo. CCOO insta a las empresas a cumplir a rajatabla la normativa preventiva para reducir las altas tasas de siniestralidad laboral
Tiempo de lectura: 4 min

Cantabria registró en el último año hasta el pasado mes de septiembre 8.898 accidentes de trabajo, un 53% ó 3.077 más que los 5.821 contabilizados en el mismo período de 2021, lo que implica un nuevo incremento de la siniestralidad laboral por tercer año consecutivo, según precisa el departamento de Salud Laboral de UGT con estadísticas del ICASST (Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo).

El sindicato agrega que, desde que en 2008 el ICASST facilita estadísticas oficiales, nunca se había superado el límite máximo de los 8.000 siniestros laborales en este período (desde octubre de un año hasta septiembre del posterior), ya que la mayor cifra registrada hasta ahora fueron los 7.350 del año 2009.

UGT-Salud Laboral aclara que de los 8.898 accidentes laborales acumulados en el último año en Cantabria, 35 son graves, lo que implica la mayor cuantía desde 2017, y 10 son mortales (8 sólo en los nueve primeros meses de 2022).

Para Laura Lombilla, secretaria de Salud Laboral de CCOO de Cantabria, «la siniestralidad laboral está absolutamente desbocada desde hace varios meses y por eso reiteramos una vez más que es urgente tomarse en serio la siniestralidad laboral».

Así, la secretaria de Salud Laboral ha incidido en que «son las empresas las que tienen la responsabilidad única y exclusiva de proteger la integridad física y psíquica de las personas trabajadoras y por eso las exigimos que cumplan de forma estricta con la normativa preventiva».

«Son niveles de siniestralidad laboral inadmisibles y que no se pueden justificar con el incremento que está provocando los accidentes con baja laboral en el sector socio sanitario por la Covid-19», denuncia el responsable regional de Salud Laboral de UGT, Martín Calonge, que recuerda que «sólo en los dos últimos años tras la pandemia se han registrado ya 24 muertes en los centros de trabajo hasta estas fechas».

Para Calonge, «se está volviendo a índices de accidentalidad laboral de hace muchos años y con unos niveles especialmente altos en los mortales y en los graves que no se pueden relacionar con los provocados por la Covid-19 en el sector de las actividades sanitarias porque todos ellos son leves».

Según las estadísticas del ICASST, un 36% de los accidentes de trabajo con baja laboral contabilizados en Cantabria en el último año correspondieron a los 3.222 de las actividades socio sanitarias, todos ellos de carácter leve y que se multiplican por seis en comparación a los 575 del mismo período de 2021.

Casi 7.800 en lo que va de año

El responsable regional de Salud Laboral de UGT recalcó que sólo en lo que va de 2022 hasta el mes de septiembre, se han registrado 7.304 accidentes en los propios centros de trabajo en los nueves primeros meses del año, la mayor cifra desde los 7.400 de 2008; a los que habría que añadir otro medio millar (526) en los declarados como In Itinere, o en el desplazamiento hacia o desde el centro de trabajo en jornada laboral.
«Se mire por donde se mire, la siniestralidad laboral está desbocada y sobre todo la más grave y la mortal, por lo que es obligado adoptar medidas de choque contra un problema de choque», denuncia Calonge, que asocia esta accidentalidad creciente en los centros de trabajo a «un incumplimiento de la normativa vigente de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales que ha ido a más en los últimos siete años en coincidencia con los años de recuperación de la crisis económica de 2008».

Para el responsable regional de Salud Laboral de UGT, «es necesario volver al espíritu que se generó tras la entrada en vigor de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, cuando se redujo significativamente la accidentalidad laboral, y recuperar el respeto y el cumplimiento de una buena ley pero que no sirve de nada si no se cumple».

Calonge reiteró la reivindicación de UGT de crear la figura del delegado de prevención territorial o sectorial «para que la prevención de riesgos laborales llegue a los centros de trabajo más pequeños, con menos plantilla y sin delegado de prevención propio».

El responsable regional de Salud Laboral de UGT matizó que «en Cantabria casi una cuarta parte de los accidentes de trabajo registrados son en empresas de menos de 6 trabajadores en plantilla, donde no hay elecciones sindicales ni posibilidad de un delegado que ejerza la supervisión de la prevención de riesgos laborales».

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.