UxS pide que se cree una ‘Objetoteca’ para fomentar el préstamo de utensilios entre usuarios
Unidas por Santander (UxS) ha presentado una moción al pleno municipal para instar a la creación de una ‘Objetoteca’ a nivel municipal. Este tipo de iniciativas, que ya se han implantado en otros municipios españoles, sirven para fomentar el préstamo de utensilios entre usuarios y garantizar el acceso universal a diferentes productos, a través de un sistema de cesión, préstamo o alquiler.
“Se trata de productos que se usan con muy poca frecuencia, bien porque su necesidad es puntual, como un taladro en un arreglo doméstico o unos esquís el único día que vas a la nieve al año; o por un breve o delimitado período de tiempo, como unas muletas, un cabestrillo o una silla de ruedas tras un accidente con lesión temporal”, explica el concejal, Miguel Saro.
El objetivo es facilitar el acceso a estas herramientas a familias con recursos económicos limitados, garantizando la igualdad de oportunidades y derechos con independencia de la renta. “Además, este tipo de iniciativas contribuyen a la construcción de comunidad y vecindad, creando y reforzando lazos en el ámbito local e, incluso, generando empleo para la gestión del servicio”, explica el edil de la coalición que forman Izquierda Unida, Podemos y Equo.
Por este motivo, a la hora de establecer fianzas para el préstamo de las herramientas que se precise, Saro apunta a la necesidad de establecer bonificaciones o exenciones en función de la renta familiar u otras condiciones.
Otra finalidad de las ‘Objetotecas’ es la protección contra la contaminación, reduciendo la producción, con sus impactos ambientales ligados, desde la obtención de materias primas hasta su gestión como residuo en la etapa de fin de vida, y compra innecesaria de elementos que, en la mayoría de las ocasiones, “están cogiendo polvo en un garaje o en el fondo de un cajón”.
De este modo, UxS instará al equipo de Gobierno de PP-Ciudadanos a incluir una partida específica en el próximo presupuesto municipal y aprobar una ordenanza municipal que regule el servicio público de gestión y préstamo de utensilios a los vecinos y vecinas del Ayuntamiento, estableciendo la universalidad del acceso a las personas que residen en el ámbito municipal, así como los canales de información necesarios para que llegue a toda la vecindad.
“La idea es que el servicio se nutra de recursos propios, incluyendo aquellos que puedan valorizarse mediante su reparación una vez que hayan sido entregados en los puntos limpios o cedidos por la ciudadanía”, explica Saro.