La oposición del Ayuntamiento de Santander acuerda devolver al Pleno la competencia de los Precios Públicos

El Partido Popular, cuando tenía mayoría absoluta, delegó la competencia en el año 2010 a la Junta de Gobierno Local, cuando la competencia de fijar los precios del TUS, el IMD o el Conservatorio, es del Pleno según la Ley de Haciendas Locales
Tiempo de lectura: 2 min

Los grupos de la oposición (PSOE, PRC, Unidas por Santander y VOX), que son mayoría política en el Ayuntamiento de Santander, han registrado una propuesta de acuerdo para devolver al Pleno la competencia de establecer los Precios Públicos, delegada desde 2010 en la Junta de Gobierno Local.

Como explican en un comunicado conjunto, los Precios Públicos regulan cada año las tarifas del autobús municipal (TUS), de las instalaciones deportivas del IMD, el Conservatorio, los copagos en la ayuda y comida a domicilio, los servicios culturales, recreativos, artísticos y de ocio y las bodas civiles.

En su escrito, los portavoces del PSOE, Daniel Fernández, PRC, José María Fuentes-Pila y Grupo Mixto, Miguel Saro (UxS) y Guillermo Pérez-Cosío (VOX), remarcan que la Ley de Haciendas Locales (artículo 47.1) determina que «el establecimiento o modificación de los precios públicos corresponde al Pleno de la corporación».

Sin embargo, en sesión celebrada el 29 de abril de 2010, el Pleno del Ayuntamiento acordó «delegar en la Junta de Gobierno Local el establecimiento, modificación y supresión de los precios públicos».

Los grupos de la oposición, que en la presente legislatura suman 14 concejales frente a los 13 del equipo de Gobierno (PP-Cs), recuerdan que «desde 2015 los sucesivos equipos de Gobierno han ejercido aquella competencia delegada estando en minoría en el Pleno y subrayan que este es «el órgano de máxima representación política» y «donde reside la soberanía municipal», pero «sobre todo el órgano competente para establecer los Precios Públicos».

Por lo tanto, en aplicación del Reglamento del Ayuntamiento, elevan a la próxima sesión ordinaria del mes de octubre el acuerdo para devolver al Pleno la competencia que le otorga la Ley Reguladora de las Haciendas Locales para el establecimiento o modificación de los precios públicos «con todos los efectos legales inherentes».

De salir adelante la votación, los Precios Públicos para el año 2023, al igual que ocurre con el Presupuesto, la Plantilla municipal, los Impuestos, las Tasas y las Ordenanzas Fiscales, se tendrán que debatir y aprobar por el Pleno municipal y no directamente por la Junta de Gobierno Local, como ocurre desde 2010.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.