La recopilación feminista de Patricia Manrique se ‘acerca’ este viernes a CNT Santander

El próximo viernes 28 de octubre, a las 19.30 horas, varias de las autoras cántabras que participan en este libro colectivo explicarán el proyecto, harán una lectura de textos y se facilitará un debate colectivo sobre el sentido del feminismo.
Tiempo de lectura: 3 min

Feminismos de cercanía. Historias anónimas de un nosotras común (La Vorágine, 2022) es una colección de textos en la que 11 autoras cántabras, diez escritoras y una ilustradora, tratan de compartir sus experiencias como feministas.

El libro reúne la perspectiva personal y política, en general en un tono bastante intimista, de una crítica de arte, una socióloga, una sexóloga, una politóloga, una filósofa, una estudiante de bachillerato, una poeta, una maestra y música, una ambientalista, una antropóloga y una ilustradora.

Así, entre las autoras participantes en el libro se encuentran conocidas del activismo en Cantabria como Carmen Alquegui Lanas, María Díaz Angulo, Nerea de Diego, Marianella Ferrero, Lara García Durán, Marta Mantecón, Gema Martínez, María Montesino, Manuela Movellán y Patricia Manrique.

La cita es este viernes 28 en el local de la CNT, (Vista Alegre 11A, bajo) a las 19:30 horas.

En el libro pueden encontrarse cartas, relatos, ensayo, poesía y hasta música y cada una de las piezas ofrece una muestra de feminismo vital, que pone en práctica el lema de las radicales “lo personal es político” pero “sin permitir que los dogmas nos conviertan en policía de nosotres mismes”, explica su coordinadora, la filósofa Patricia Manrique.

“Como explica maravillosamente Helene Cixous”, señala Manrique, “no es fácil para una mujer exponerse. Tomar la palabra, negada por tantos siglos, en espacios públicos en los que nos hemos tenido que abrir paso, a menudo a empujones, es una conquista que supone, muy a menudo, un desgarramiento” apunta.

Para esta autora, en el libro se transmite, principalmente, que “los feminismos son una apuesta por vivir en común, con respeto, tolerancia, inteligencia, cordialidad, afecto… y también con un decidido y contundente rechazo a que se excluya a nadie por el mero hecho de ser”.

Subraya que “uno de los principales poderes del movimiento es, justamente, su capacidad de inclusión, una inclusión crítica pero ambiciosa, de todas las mujeres, pero también de todes aquelles que se rebelan contra las desigualdades de género, clase, raza, edad, orientación sexual, aspecto físico, capacidades y diversidades”.

En definitiva, concluye, el feminista es “un esfuerzo ético y político para aprender a habitar en un mundo en el que primen la inclusión, las alianzas, las articulaciones, las simbiosis… en el que las diversidades se cuiden y se respeten”.

Consideran el libro una herramienta, por eso quieren dedicar una buena parte de la presentación a establecer un diálogo colectivo entre las personas asistentes sobre qué es el feminismo que será convenientemente facilitado.

Patricia Manrique Fernández, coordinadora de este libro, es filósofa, especializada en Pensamiento Contemporáneo, e investiga una noción de comunidad sólida pero abierta e inclusiva. Dedicada a la docencia y a la difusión del pensamiento crítico, ha escrito en diferentes formatos, de la crónica periodística a la crítica de arte.

En 2020, publicó Lo común sentido como sentido común (La Vorágine, 2020) y ha participado en libros colectivos como Espabilemos. Argumentos desde el 15M (Catarata, 2011), Conjugar el amor (Oveja Roja, 2020) o Feminismos a la contra (Otramérica, 2019).

Implicada en luchas transfeministas, ecoanimalistas, antirracistas y anarcosindicalistas, fue parte del colectivo editor del periódico Diagonal durante años, y hoy colabora con distintas publicaciones, regularmente en ElDiario.es. Forma parte del Instituto Crítico de Desaprendizaje, espacio independiente de construcción de pensamiento.”

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.