Cáritas Diocesana de Santander ha atendido este año a 30 personas sin hogar en situación de calle

Con motivo del Día de las Personas sin Hogar, Cáritas convoca para este jueves una concentración a las 12:00h. en la Plaza Porticada y lanza la campaña ‘Fuera de Cobertura’ con el objetivo de concienciar sobre la desprotección social que sufren quienes están en esta situación. Foto: Maribel Lastra
Tiempo de lectura: 6 min

Con motivo del Día de las Personas sin Hogar, Cáritas Diocesana de Santander convoca para este jueves a las 12:00h. una concentración en la Plaza Porticada de Santander con el fin de visibilizar esta situación. Cáritas invita a organizaciones sociales, instituciones y ciudadanos en general a sumarse a esta concentración para mostrar con este gesto su solidaridad con las personas sin hogar. Se trata de un acto simbólico que se celebrará de forma simultánea en muchas ciudades del país y culminará con la lectura de un manifiesto de apoyo a las personas que se encuentran en esta situación tan difícil de superar.

Cáritas Diocesana de Santander ha atendido en lo que va de año a 30 personas sin hogar en situación de calle a través de su programa especializado de acompañamiento. En su mayoría, se trata de varones de entre 30 y 60 años y nacionalidad española, sin ingresos ni red familiar o social. “La mujer siempre está más invisibilizada, incluso en esta situación de calle”, explica María Eugenia Rodríguez, trabajadora social del programa de atención a Personas sin Hogar de Cáritas Diocesana de Santander.

Las personas a las que se ofreció un recurso habitacional fueron acogidas en pisos de estancia temporal, pensiones y habitaciones. Todas ellas recibieron acompañamiento, información y atención personalizada, lo que permitió su derivación a recursos específicos ajenos a la entidad en aquellos casos que se consideró oportuno. En general se trata de personas que llegan a Cáritas después de haber pasado por las distintas opciones que ofrece la administración. “El inicio del trabajo que nosotros ofrecemos parte de un compromiso por su parte. Son personas que están cansadas de contar su historia una y otra vez. Nosotros los acompañamos a lo largo de un proceso que comienza por escuchar y gestionar la parte emocional para seguir con su integración, si procede, en distintos talleres propios de Cáritas así como su derivación tanto a nuestro servicio de empleo como a otros externos”, explica María Eugenia Rodríguez.

Cáritas Diocesana de Santander llama la atención sobre el aumento de jóvenes que están llegando a esta situación de calle, muchos nada más cumplir los 18 años, una edad en la que muchos se quedan sin cobertura, y también sobre la escasez de oferta y el incremento de los precios de pensiones y habitaciones en Santander, lo que dificulta la localización de recursos disponibles para atender estas situaciones. También se ha detectado un problema cada vez mayor de salud mental y adicciones, que “suelen ser más consecuencia de su situación de sin hogar que origen de la misma”, añade Rodríguez.

A falta de un censo oficial de personas sin hogar en Cantabria, Cáritas recuerda que el ‘sinhogarismo’ es un problema social que no solo aglutina a las personas en situación de calle. Por ello, el número de personas afectadas por esta realidad varía en función del grado de exclusión residencial que se tome en cuenta. De acuerdo a la Tipología Europea de Sin Hogar y Exclusión Residencial (ETHOS) hay cuatro categorías: en situación de calle, sin vivienda, vivienda insegura o vivienda inadecuada.

DATOS NACIONALES

Los datos oficiales del INE de 2022 y la extrapolación de los principales recuentos nocturnos llevados a cabo en las grandes ciudades apuntan a que 33.275 personas viven en la calle o en alojamientos temporales por falta de vivienda. Sin embargo, de acuerdo a los datos internos recogidos por nuestra intervención y acompañamiento, la red de Cáritas atendió en 2021 a 37.207 personas en esta situación.

Además de acompañar a las personas que sufren el sinhogarismo, Cáritas lleva tiempo trabajando para que no se discrimine a las personas más vulnerables en su derecho a contar con una vivienda digna. En sus propuestas políticas para la II Estrategia Nacional Integral para personas sin hogar 2022-30, la organización insiste en la necesidad de abordar “a la mayor brevedad -por parte de la Administración, también la Estatal- la inexistencia de un parque público de vivienda social/de emergencia para personas y familias en situación de sin techo y sin vivienda en el Estado español”.

Según el “VIII Informe sobre Exclusión y Desarrollo Social en España”, presentado a inicios de año, uno de cada cinco familias en nuestro país sufre exclusión residencial, es decir, que tienen graves dificultades en relación al acceso y al mantenimiento de la vivienda. En el caso de los hogares en pobreza severa, ese porcentaje aumenta hasta el 69%.

“Apostamos para que, en un futuro próximo, las personas y familias sin hogar acompañadas por Cáritas (en situación de calle, en asentamientos urbanos y rurales, en barrios vulnerables e infraviviendas, en chabolas de plástico y palés de madera, a punto de ser desahuciadas de sus hogares, o acogidas en recursos residenciales) puedan tener acceso, disfrutar y ver garantizado su derecho humano a una vivienda adecuada”, señala María Santos, responsable del programa de Personas Sin Hogar de Cáritas Española.
Campaña “fuera de cobertura”

CAMPAÑA DE CÁRITAS

Con motivo del Día de las Personas sin Hogar, que se celebrará el próximo 30 de octubre, Cáritas ha lanzado una nueva campaña, que este año cumple su 30º aniversario. Bajo el lema “Fuera de cobertura”, la iniciativa denuncia la falta de acceso a derechos, y en especial, la desprotección social que sufren estas personas. “Nuestro empeño es hacer visible la realidad de vulnerabilidad extrema que viven las personas que van quedando al margen de las relaciones sociales, del espacio público normalizado, del acceso a su derecho de vivienda, empleo y protección social”, explica Santos.

“En 2022 -añade- los efectos no superados de la pandemia se suman al agravamiento de la crisis que provoca la guerra de Ucrania y que sin duda ahondará en la vulnerabilidad y la exclusión. Queremos que nuestra campaña, un año más, sirva para hacer visible que miles de personas y familias sufren la vulneración de sus derechos sin que exista una apuesta rotunda por parte de la sociedad y de las políticas públicas por modificar dichas situaciones, pero también desde la esperanza y la convicción de que es imprescindible seguir trabajando para que todas las personas puedan acceder a sus derechos y sean incluidas en la vida social y comunitaria”.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.