Santander acoge el inicio del proyecto SEDIMARK

Se trata de una iniciativa en la que participan el área de Innovación, la Universidad de Cantabria y la empresa ATOS
Tiempo de lectura: 5 min

El concejal de Innovación, Felipe Pérez Manso, ha participado  en la presentación del proyecto SEDIMARK, en un acto que ha tenido lugar en las Caballerizas del Palacio de la Magdalena. En el proyecto participan entidades de España, Rumanía, Grecia, Alemania, Reino Unido, Francia, Irlanda y Finlandia siendo coordinado por ATOS IT SOLUTIONS AND SERVICES IBERIA, un referente a nivel internacional en transformación digital. Además del Ayuntamiento de Santander, participa el departamento de Ingeniería de Comunicaciones de la Universidad de Cantabria.

El presupuesto total de ejecución del proyecto es de 4,92 millones de euros, de los cuales 166.500 (financiador por la UE) corresponden al Ayuntamiento de Santander. La duración del proyecto es de 36 meses.

SEDIMARK (Secure Decentralised Intelligent Data Marketplace), según ha subrayado Pérez Manso, “es un paso adelante en la creación de un mercado de datos seguro y descentralizado a nivel europeo que contribuye a la denominada economía del dato que es una de las prioridades de la Unión Europea y de nuestro país estando alineada con la estrategia europea del dato”.

El Ayuntamiento de Santander participará en la explotación de su plataforma de datos abiertos que será mejorada mediante la utilización de herramientas de gestión de la calidad de los datos y siendo el objetivo proporcionar servicios inteligentes basados en datos que puedan ser usados de forma efectiva por los ciudadanos y otras entidades.

En este contexto, la movilidad urbana sostenible y la promoción de patrones de movimiento más verdes como las bicicletas, los desplazamientos a pie o mediante vehículos eléctricos es una preocupación creciente del Ayuntamiento. “Para mejorar estas infraestructuras se prevé el desarrollo de un piloto que recoja de forma anónima los datos de movilidad de los ciudadanos, fundamentalmente en sus movimientos en bicicleta. Esta información permitirá al Ayuntamiento conocer el grado de uso de las rutas actuales, las mejoras que se pueden hacer en las mismas para aumentar la seguridad de ciclistas y peatones, las necesidades de rutas futuras y otras actuaciones de mejora como el calmado de tráfico en aquellos lugares donde se detecte necesario”.

En España esta economía del dato es uno de los ejes principales de la España Digital 2025 que trata de impulsar la transformación digital en nuestro país con acciones específicas como la puesta en marcha de la Oficina del Dato orientada a diseñar estrategias que promuevan la compartición, la gestión y el uso de los datos como elemento de impulso de la economía.

Este proyecto, enmarcado dentro de un contexto de investigación, trata de aunar tecnologías y plataformas con datos ya existentes en diversas entidades de la Unión Europea para crear un sistema maduro y demostrado a través de cuatro escenarios reales abarcando varios países europeos. Para ello, se utilizan tecnologías como la tecnología de libro mayor distribuido (DLT en sus siglas en inglés), a través de la tecnología Blockchain, la misma que sustenta algunas monedas digitales.

Asimismo, el proyecto se apoya en sistema de Inteligencia Artificial para asegurar la calidad de los datos y en la denominada ‘edge computing’ que procesa los datos justo en el lugar donde se crean aumentando la eficiencia en el uso de la energía de elementos informáticos infrautilizados.

Los casos de uso a desarrollar serán el gemelo digital de movilidad de la ciudad de Helsinki, el planeamiento de la movilidad urbana en Santander, la valorización del consumo de energía en Grecia, y la valorización y comercialización de datos de las infraestructuras de gestión del agua.

La economía de los datos en la UE ha crecido enormemente, con previsión de alcanzar los 800.000 millones de euros en 2025. Los datos se están convirtiendo en la nueva moneda, que se intercambian como productos o servicios en los mercados. Se prevé que los mercados de datos alcancen un tamaño de 100.000 millones de euros en 2025. Los mercados de datos existentes están centralizados, almacenan los datos en la nube, ofrecen garantías limitadas o nulas sobre la calidad de los datos y están gobernados por entidades únicas que dictan las normas.

El proyecto SEDIMARK fusiona la experiencia de un gran equipo de expertos para construir un mercado de datos y servicios descentralizado, seguro, fiable e inteligente, basado en la tecnología de libro mayor distribuido (DLT en sus siglas en inglés) y en la inteligencia artificial. La tecnología DLT es un sistema electrónico o base de datos para registrar información que no es ejecutada por una sola entidad, lo que descentraliza el control de la información y asegura la trazabilidad de lo registrado y asegura que ninguna entidad individual pueda realizar cambios en lo ya registrado garantizando así, la seguridad de los datos.

SEDIMARK permite que los datos distribuidos en la UE se vinculen, compartan y exploten fácilmente y sin problemas para diversos escenarios empresariales y de investigación basándose en el concepto de datos FAIR. Los datos FAIR son aquellos que cumplen los principios de que se pueden encontrar fácilmente, son accesibles, interoperables y reutilizarse. Se utilizarán técnicas de Inteligencia Artificial para la gestión automatizada de la calidad de los datos, el etiquetado y la clasificación de los mismos, así como para proporcionar y servicios avanzados sobre los datos.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.