Cantabria mostrará en la feria BioCultura de Madrid la “fortaleza” y el “buen hacer” del sector de la producción ecológica

El consejero de Desarrollo Rural se ha reunido hoy con las empresas que participarán la muestra, que tendrá lugar en el recinto ferial de IFEMA del 3 al 6 de noviembre
Tiempo de lectura: 4 min

Un total de ocho empresas de la región mostrarán la “fortaleza” del sector de la producción ecológica de Cantabria en la feria BioCultura, que se celebra en Madrid del 3 al 6 de noviembre próximo. Hoy el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, se ha reunido con seis de ellos para agradecer su “compromiso con la sostenibilidad” y su “buen hacer” en la difusión del patrimonio alimentario que posee Cantabria.

“Estoy convencido -les ha dicho Blanco- que fuera de nuestras fronteras también sabrán valorar el esfuerzo que hacéis por ofrecer un producto mimado, de calidad y completamente respetuoso con el medio ambiente”.

BioCultura es la feria de producción ecológica más importante de España. Por eso, la Consejería realiza un “importante esfuerzo” para apoyar a los productores locales y facilitar la promoción de sus productos y, en definitiva, las excelencias del sector agroalimentario fuera de la región, ha explicado Guillermo Blanco.

El stand de Cantabria, que financia con 16.200 euros la propia Consejería a través de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), consta de 66 metros cuadrados, en los que las ocho empresas cántabras expondrán sus productos de producción ecológica especializada, como frutas y verduras, quesos, sobaos o mieles, entre otros, para deleite de los cerca de 50.000 visitantes que se espera que visiten la exposición.

En concreto, han acudido al encuentro con el consejero Eco Rancho Beta, Quesería La Brañuca de Bejes, El Andral, Salsasón, Organic Import y Brañaosaria, si bien participarán también en la feria Taller Madreselva y Comounamanzana. También ha participado el director de la ODECA, Fernando Mier.

Situado en el pabellón 9 del recinto ferial de Ifema (denominado ‘Alimentación Ecológica Certificada’), en el stand de Cantabria, tal y como ha precisado el consejero, el visitante también podrá encontrar espacios dedicados a la cosmética eco-natural, la moda sostenible y el eco-estilo de vida. Junto a los productores cántabros, BioCultura contará este año con la participación de más de 430 expositores, repartidos en 3.800 metros cuadrados, y más de 320 actividades.

Es necesario promover este tipo de eventos y animar a las empresas de producción ecológica de Cantabria, que destacan por la variedad y calidad de sus productos que muestren sin pudor fuera de Cantabria lo que con tanto esmero llevan años construyendo”, les ha animado el consejero. Ese es el camino –ha insistido- porque Cantabria, a pesar de su orografía, “ofrece unas magníficas condiciones para el desarrollo de este sector” y eso hay que mostrarlo.

Un sector en auge

El sector de la producción agraria ecológica es uno de los que más ha crecido durante los últimos 15 años, pasando de 19 productores y 3 elaboradores inscritos en los registros de la denominación ecológica a un censo de 278 operadores, de los cuales 209 son productores agrarios, 84 elaboradores, 6 importadores, 2 exportadores, 21 comercializadores/distribuidores, un acuicultor y dos productores de algas, “todos ellos altamente profesionalizados”.

Además, hay que destacar que Cantabria dispone en estos momentos de una superficie certificada para la agricultura ecológica de 3.701,74 hectáreas, de las cuales 3.441,42 se dedican a los pastos para la ganadería ecológica; 184,14, para cultivos permanentes, y 76,19 hectáreas, para tierra cultivada.

Unos datos que pone en evidencia, según Blanco, que “estamos ante un sector dinámico y pujante, en constante evolución y expansión y con un gran futuro, en el que todos los estudios realizados, tanto a nivel nacional como comunitario, coinciden en que la demanda de productos ecológicos seguirá creciendo”.

Es más, gracias al “magnífico desarrollo de este modelo de producción”, Cantabria tiene capacidad para generar más de 9,5 millones de litros de leche ecológica, 29.200 kilogramos de queso ecológico y 58.400 kilogramos de producción de yogur ecológico, además de 27.250 docenas de huevos ecológicos y 21.895 kilogramos de miel ecológica.

Para Guillermo Blanco, “la producción ecológica representa el nexo de unión que compatibiliza la calidad alimentaria con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente”. Además, ha destacado el dinamismo de la producción ecológica y su “gran proyección de futuro” en Cantabria, con un modelo de producción “moderno y dinámico” que “no es una moda, sino una necesidad” que contribuye de manera decidida a fomentar la calidad alimentaria, la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.