Ruido Interno prepara su próximo estreno mientras inicia una gira por escenarios de Valencia, Burgos, Palencia y Navarra

Tiempo de lectura: 5 min

Un año después de su estreno, ‘Mami Supernova’, la primera incursión en teatro científico divulgativo de Ruido Interno, comienza una gira que incluye representaciones en escenarios de Cantabria, Burgos, Palencia, Navarra y Valencia.

El montaje, inspirado en el cuento del mismo nombre firmado por Silvia López Ortiz, profundiza en los misterios del universo para, de una forma muy didáctica, buscar respuesta a algunas de las grandes preguntas en torno al mundo que nos rodea.

Este miércoles, a las 18:00, se pondrá en escena en el Teatro Municipal de Los Corrales de Buelna, el 12 de noviembre en Pámanes, el 13 en el Teatro Municipal Concha Espina de Torrelavega, el 17 en el IES José María de Pereda de Santander, el 19 en Laredo, el 23 y 24 en el Teatro Principal de Burgos y el 27 en Navarra.

Recientemente ‘Mami Supernova’ se presentaba en el Auditorio Municipal de Logroño dentro de las actividades de la ‘Semana Mundial del Espacio’ y, a lo largo de este curso, cientos de escolares conocerán, de la mano de Gloria Aia, actriz protagonista, cuestiones que van desde las distintas teorías generadas en torno al universo hasta la historia de la observación del mismo o las técnicas empleadas actualmente para obtener información sobre estrellas, nebulosas y otras formaciones cósmicas. Información que se presenta en el escenario utilizando sorprendentes juegos visuales, imágenes digitales y distintas proyecciones.

CAMPAÑA ESCOLAR

Además, durante este curso Ruido Interno pone en marcha nuevamente su campaña escolar ‘El teatro que suena’ con la que llegará hasta Santander, Laredo, Astillero, Medio Cudeyo, y Santoña presentando a los estudiantes de estos municipios otros cuatro montajes propios, aparte de ‘Mami Supernova’. Se trata de ‘Como un suspiro’, un repaso de las distintas etapas de la vida fusionando teatro, danza contemporánea y juegos visuales; ‘Pinta, pinto’ un acercamiento al mundo de las artes desde una experiencia sensorial dirigido al público infantil; ‘Hoy me siento’, espectáculo multidisciplinar para hablar de las emociones humanas a través de las palabras y ‘Amarillo caído del cielo’, la historia del primer vuelo europeo que cruzó el Atlántico y tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en Oyambre.

‘CERVANTES ENCANTADO’

El próximo mes de enero, en el Palacio de Festivales Ruido Interno estrenará su próxima propuesta escénica: ‘Cervantes encantado’, un sorprendente montaje que combina la palabra, la realidad virtual y la presencia física de un actor para acercar al público al mundo del teatro y a la vida de nuestro escritor más universal. “Planteo el acercamiento al Siglo de Oro a través de un medio que, sin duda, hubiese encantado a Don Quijote: unas gafas que se convierten en algo así como dispositivo mágico propio de encantadores y hechiceros que nos hace sentir auténticos protagonistas de la obra y de la propia persona de Cervantes”, explica Juan Carlos Fernández, director de Ruido Interno.

ÉXITO DE ‘HÁGASE LA LUZ’

Más de 1.200 personas pasaron por el Palacete del Embarcadero entre el 6 y el 16 de octubre para ver la multiproyección ‘Puerto [con] Puerta’, creada por Juan Carlos Fernández con motivo del 150 aniversario del Puerto de Santander. La propuesta se enmarcaba dentro de la segunda edición de la muestra ‘Hágase la luz’ que, entre el 6 y el 9 de octubre, presentó distintas experiencias de realidad virtual y aumentada, performances audiovisuales proyecciones en pantallas led, paseos sonoros, intervenciones con luz y música en directo en distintos lugares de Santander como el Túnel de Tetuán, las Naves de Gamazo, el Centro Arqueológico de la Muralla Medieval o el Auditorio del Sardinero.

En total, cerca de 5.000 personas disfrutaron de las diferentes propuestas presentadas dentro de esta muestra que, según explica Juan Carlos Fernández, “ha permitido a los ciudadanos descubrir el patrimonio de la ciudad de una forma diferente, con esas intervenciones artísticas que siempre sorprenden al público y le permiten disfrutar de rincones de Santander como nunca antes habían imaginado”.

RUIDO INTERNO

Ruido Interno es un proyecto cultural que surge en el año 2012 para desarrollar su labor en el campo de la gestión, realización, producción y fomento de actividades escénicas audiovisuales.

Desde sus inicios, cuenta con el apoyo de un público fiel, deseoso de enfrentarse a una manera distinta de hacer escena.

La inquietud artística y la trayectoria profesional de sus promotores lleva a la compañía a poner en marcha actividades relacionadas con el mundo audiovisual. Propuestas contemporáneas que parten de la realización y exhibición de obras teatrales y audiovisuales y de la formación centrada en la transmisión de conocimientos, la investigación y la difusión de los aspectos más interesantes de cada uno de estos procesos creativos.

Al margen de la producción teatral, la actividad de Ruido Interno durante estos años se ha diversificado, siempre en torno a las artes escénicas, los festivales y los espectáculos de luz.

La firma Ruido Interno estaba tras el video mapping ‘Ingenio’ con el que este verano se conmemoraba el X aniversario de la Casa Museo Marqués de Valdecilla y en el mes de septiembre la compañía puso en marcha el primer Festival de Cine y Cortometraje en el Medio Rural y Natural de Espinama.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.