Pablo Castilla Heredia ilumina en noviembre La Caverna de la Luz

Dulcinea llega a la Teatrería de Ábrego, la música electrónica estará presente en Eureka, la exposición Sub-consciente protagoniza noviembre en el Laboratorio de Identidades , presentaciones en Gil, Jimmy Barnatán actua en el Rokambole y Bezana acoge una charla informativa sobre VIH
Tiempo de lectura: 8 min

Este jueves a las 20:00 horas La Caverna de la Luz inaugura escaparate. En este caso, la imagen lleva la firma de Pablo Castilla Heredia, que coge el relevo de Pablo López.

EL AUTOR, SOBRE SU OBRA

Mi práctica está motivada por el deseo de explorar un territorio. La curiosidad es el motor del proceso. La fotografía un acompañante y un testigo; también un instrumento de exploración. Quizás más que nada la excusa para salir ahí fuera. Me interesa el «territorio», no tanto como geografía o realidad socioeconómica, sino principalmente por su potencial metafórico, su capacidad para generar imágenes originales. Por decirlo de algún modo, en mi trabajo intento revelar un universo que a mis ojos parece discurrir paralelamente a un territorio determinado. No me interesan narrativas concluyentes, sino abiertas e inciertas. Busco una sensación de ambigüedad y misterio. De extrañamiento. El resultado de dedicar cientos de horas a divagar no podría ser otra cosa.

Podría enmarcar mi trabajo dentro de la llamada Nueva Fotografía Documental, donde se acepta y se asume esa relación resbaladiza entre la fotografía y la verdad. Ni completamente cierto, ni enteramente falso. Ni ficción ni realidad. Me interesa justo esa cualidad de la fotografía, en tanto que medio liminal, espacio entre espacios, que paradójicamente resiste lo concreto, aunque apunte precisamente a ello. La idea de liminalidad me es atractiva, también como experiencia para habitarla: es estar “ahí” en medio, en un umbral, de paso…

Utilizo la estética documental (claridad de contornos, composiciones frontales, sensación de neutralidad) para crear imágenes y narraciones que desafíen interpretaciones concretas. La fotografía es una cuestión de apariencias, y yo intento ampliar la brecha entre lo que se muestra y su significado. Quiero que mis imágenes sean sobrias, vacías y tranquilas. Mediante el uso de la reducción, puedo señalar también lo que no está ahí.

Esta fotografía pertenece a «Costa Tropical”, mi primera serie monográfica y mi primer fotolibro. Entre 2010 y 2016, he dedicado días enteros a recorrer la Costa Tropical, región litoral al sur de Granada, de donde provengo. Caminando, conduciendo, sin saber dónde ir, exploro un territorio familiar que a medida que pasan las horas se me torna extraño.

Realizo una exploración prolongada de este paisaje en horas en las que la luz alcanza su máxima intensidad. Es un momento de transición; las calles se vacían, las gentes van de paso, la actividad cesa. Surge un extraño teatro en el que coexisten lo cómico, lo trágico y lo absurdo en una nueva realidad que bien podría formar parte de una pieza cinematográfica sin guion consciente.

Costa Tropical se propone como un viaje a un nuevo territorio, original y soberano, situado en algún lugar entre la realidad y la ficción, el registro y la invención, el documento y la percepción subjetiva. Un viaje a un lugar dentro de otro lugar.

‘SOÑANDO DULCINEA’

Este viernes,  4 Noviembre a las 20:00 horas,  La Teatreria de Abrego presenta ‘Soñando Dulcinea’, una producción de la compañía La Befana. Castilla León. España

La pluma de Cervantes nos regaló a este personaje que ya, sin remedio, forma parte de nuestro imaginario sobre el amor. Don Quijote la deseó, la amó de forma incondicional; transformó a la mujer sencilla, elevándola a la categoría de princesa, de señora que todo caballero desearía tener a su lado, batiéndose, incluso, en duelo por defender su nombre y su honor. Se enfrentó a gigantes, molinos y fantasmas solo para vencerlos en nombre de su amada. Cada aventura del hidalgo tenía como fin conquistar a su Dulcinea.

En realidad, todos, hombres y mujeres, cuando nos enamoramos lo hacemos de esa Dulcinea pues, de alguna forma, ella se ha convertido en la esencia del amor. Pero… y Dulcinea ¿qué piensa de todo lo que se ha escrito, dibujado e incluso cantado sobre su persona? ¿quién invento a quién? ¿es Dulcinea un producto del imaginario de Alonso Quijano? ¿es él quien forma parte de la imaginación de una campesina?

Soñando Dulcinea nos acerca, a través del monólogo, a las aventuras del hidalgo de La Mancha pero, esta vez, desde otros ojos: los de la mujer, imaginada o real. Ahora, la palabra la tiene ella, Dulcinea: el pasado y el futuro de un mito inmortal.

LABORATORIO DE IDENTIDADES

Sub·Consciente es el nombre de la exposición firmada por el artista Stambolsky que se puede visitar durante todo el mes de noviembre en el Laboratorio de Identidades, Calle Santa Lucía 12.

Se trata de una exposición colaborativa muy meditativa. El subconsciente es esa parte oscura de nuestro ser y que rascamos cuando nos acercamos para descubrir qué hay detrás. Ven y regala lo que hay escondido en ese rincón de tu mente a través de una colaboración meditativa con la artiste, una invitación al tiempo presente para conectar con la oscuridad interior y llevarle luz

GIL

Este sábado en la librería Gil de la Plaza de Pombo, Jose Joaquín Bermúdez Olivares presenta su libro ‘Función de pérdida.

Si toda colección de relatos sufre el pecado original de la heterogeneidad, en esta Función de pérdida, su autor ha tenido la deferencia de insertar un tenue marco estructural al conjunto: la mención al inicio y al final de una temática musical (que nunca es igual a la literaria) en torno a la obra Cuadros de una exposición, reunión de piezas también heteróclitas alguna de las cuales parece de especial significado en los días de la escritura de este libro, hablamos, claro de La gran puerta de Kiev. Es de agradecer que tal marco no constriña la gran libertad con que están construidos estos relatos, de asunto y fecha de composición muy variados, pero unidos por características que siempre distinguen la prosa de Bermúdez, como la orfebrería verbal, el medio tono que no quiere ser nunca solemne, la presencia del lenguaje como un personaje más y un medio de hacer avanzar la narración…

Pero también hay novedades en estos breves textos: la aparición de lo fantástico en varios grados y casos (p.e. Masilla, Loredo…), y lo que parece ser presencia de autoficción en otros (Astillas, Acepta mi odio, La heladería fría…). Seguramente sea la gratitud, expresada en homenajes a amistades o personajes del mundo literario, una clave agradable de este libro, en momentos tan da- dos al adanismo y la ausencia de referentes. Desde el epígrafe de su admirado Nabokov a las dedicatorias con nombre y apellidos se plantea un recorrido de admiración al pasado desde la independencia del presente. Y el título, claro, que se refiere a uno de los intereses permanentes del autor: la gestión de calidad, pero sobre todo a la contemplación de la vida como sucesión de pérdidas, que configuran una visión sentimental a la par que sin concesiones de la literatura y de la existencia.

JORNADA ELECTRÓNICA DE BAILE

Este viernes, 4 de noviembre de 20 a 24h en Eureka, Jornada electrónica de Baile ‘Electronic-Free-Style SESSIONS por GANZO’

Y el sábado, entre las 21:00 y las 23:30, Jornada de Electrónica Experimental y Performance
Dúo: Performance, Voz, Poesía, Electrónica con Lorena Izquierdo y Kazehito Seki (Valencia- Japón)
Solo: Clarinete, Electrónica
Paolo Gàiba Riva (Italia)
Dúo: Improvisación, Electrónica, Voz
Enrique Zaccagnini y Marta Sainz (Madrid-Santander)

Lorena Izquierdo. Sus principales intereses son las interconexiones de sonido/voz con la performatividad, la poesía y aspectos filosóficos que ha ido generando. En sus piezas explora diferentes conceptos a través del cuerpo, la voz, el lenguaje poético, el sonido, el espacio y el tiempo. Es un miembro muy activo de la comunidad de arte sonoro de Berlín.

Kazehito Seki. Es un intérprete de Voiz (Organic Voice Noise) que busca el sonido más nítido deambulando entre Noise (Abstract / Nerves) y Hardcore (Concrete / Muscle). Kazehito pertenece a una escena particular en Japón, influenciada por la música hardcore, la subcultura y lo que se vería como la cultura sónica del gueto de Tokio. El acercamiento de Kazehito a la voz como instrumento demuestra su flexibilidad, oscilando entre sutiles ondas sinusoidales y brutal ruido blanco.

Paolo Gàiba Riva. Transita desde el ruido áspero de la electrónica hasta la improvisación y el uso del clarinete de una manera no tradicional, alejado del free jazz pero al mismo tiempo reteniendo su herencia en términos de humor y tensión hacia una libertad compositiva.

Zaccagnini y Marta Sainz. Sus investigaciones sonoras les han llevado a colaborar a través de improvisaciones con voz, danza butoh y electrónica, actuando en lugares como Reina Sofía, Media Lab y diversas galerías de arte nacionales e internacionales.

JIMMY BARNATÁN

Este sábado, a partir de las 22:00 horas, Jimmy Barnatán y Sergio González se reencuentran en el escenario del Rokambole y regresan con su blues y su complicidad, de la que ya hicieron gala en la etapa en la que coincidieron en la banda Los cocooners. La entrada para este concierto es libre.

CHARLA CONTRA EL SIDA EN BEZANA

ACCAS, la Asociación Cántabra contra el Sida organiza para el 10 de octubre  en el Centro Cívico de Bezana una charla sobre el SIDA en la que ofrecerá respuesta a preguntas como ¿ Qué sabemos sobre el VIH/Sida? ¿Qué podemos hacer para erradicar las conductas discriminatorias hacia las personas con VIH? ¿Conoces el Pacto Social VIH?. Será a partir de las 15:30 con entrada libre hasta completar aforo.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.