El ciclo de cine documental ‘Miradas Globales’ de la asociación La Llave Azul debate en Santander sobre la «rebeldía contra el individualismo»

Tiempo de lectura: 3 min

La Asociación Cultural La Llave Azul presenta su VI Ciclo de Cine Documental «Miradas Globales» con sede en la Filmoteca de Cantabria. Se trata de una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Fundación Santander Creativa en la que, del 16 al 20 noviembre, participarán varios de los directores y colaboradores que enriquecerán la presentación y el debate de estos documentales.

En total se proyectarán cinco piezas: ‘Labordeta, Un hombre sin más’, ‘Rebellion’, ‘Oswald: El falsificador’, ‘Escribiendo con fuego’, y ‘El crítico’.

Todas las proyecciones serán a las 20:00 horas y el precio de la entrada es de 3 euros. Se pueden adquirir en la taquilla de la Filmoteca o a través de la web www.filmotecacantabria.es

Además, como programación complementaria se incluyen encuentros de los directores Kike Maíllo y Paula Labordeta con estudiantes de dos institutos de Santander y una masterclass participativa ‘Procesos de creación’, el sábado 19 de 10:30 a 13:30 horas, impartida por Maíllo para la que es necesaria inscripción previa a través del correo asociacion@lallaveazul.es o en taquilla durante los días de las proyecciones.

Desde la asociación La Llave Azul destacan su contribución a través de este ciclo para aportar “ un granito de arena para que ir al cine no sea una reliquia de una época en decadencia y de tiempos pretéritos”. En este sentido se muestran felices por volver “ a una auténtica normalidad para disfrutar de algo que nosotros, los miembros de La Llave Azul, siempre creemos que es algo más que ver películas, como es ir al cine.

Para ‘La Llave Azul’ acudir a las salas de cine se trata de “un sano acto de rebeldía contra el individualismo, la soledad, la venda en los ojos frente al mundo. Rebeldía de José Antonio Labordeta, personaje que trasciende con mucho lo político. Rebeldía de las mujeres periodistas de la India que se juegan el tipo para denunciar injusticias. De la gente corriente protagonista de «Rebellion», que utiliza la desobediencia civil para la lucha ecologista, pero también, a su manera, del falsificador Oswald Alestia, personaje de vida completamente alternativa a la norma. Finalizará el ciclo con un auténtico enamorado del cine, Carlos Boyero, al que muchos ven como un resistente frente a los cambios o una reliquia de una época en decadencia”.

PROGRAMA

Miércoles, 16
Labordeta, un hombre sin más
España, 2022
94 min.
Dirección: Paula Labordeta y Gaizka Urresti
Con la presencia de su directora, Paula Labordeta, y Juana de Grandes (hija y viuda de Labordeta respectivamente). Serán presentadas por Rodolfo Montero, productor y director independiente.

Jueves, 17
Rebellion
Reino Unido, 2021
82 min.
Dirección: Maia Kenworthy y Elena Sánchez Bellot

Intervienen: María Duque y Bruno Torcal, en representación de «Extinction Rebellion» Cantabria.

Viernes, 18
Oswall: El falsificador
España, 2022
100 min.
Dirección: Kike Maíllo

Con la presencia de su director, Kike Maíllo, que será entrevistado por Luis Alberto Salcines, escritor, crítico y comisario de arte.

Sábado, 19
Escribiendo con fuego
India, 2021
93 min.
Dirección: Sushmit Ghosh y Rintu Thomas

Presenta: Elena Setién, especialista en Cooperación para el Desarrollo y Comunicación.

Domingo, 20
El crítico
España, 2022
80 min.
Dirección: Juan Zavala y Javier Morales Pérez

Presenta: Lara Muga, consultora de comunicación, que tras la proyección entrevistará por videoconferencia a Juan Zavala, uno de los directores del documental.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Jueves, 17
Encuentro de la directora de «Labordeta, un hombre sin más», Paula Labordeta, y Juana de Grandes (hija y viuda de Labordeta respectivamente) con estudiantes del IES Peñacastillo.

Viernes, 18
Encuentro del director de «Oswall: El falsificador», Kike Maíllo, con estudiantes de Bachillerato de Artes del IES Santa Clara.

Sábado 19 | 10:30 – 13:30 h
MASTERCLASS PARTICIPATIVA. Procesos de creación
Con Kike Maíllo, director de «Oswall: El falsificador» y ganador de un Goya.
Lugar: Filmoteca de Cantabria (calle Bonifaz 6, Santander).
Necesaria inscripción previa a través del correo asociacion@lallaveazul.es o en taquilla durante los días de las proyecciones.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.