La Teatrería de Ábrego acoge el I Encuentro Internacional de Monodrama de España

El día de las Librerías, cuentacuentos de médicosmundi, una charla sobre derechos de las mujeres y teatro sobre el mundo que nos rodea, entre las actividades programadas para los próximos días
Tiempo de lectura: 6 min

El I Encuentro Internacional de Monodrama de España patrocinado por el Ayuntamiento de Piélagos se celebrará en La Teatrería de Abrego entre los días 15 y 20 de noviembre de 2022.

Este encuentro,inédito en España, reúne a especialistas de ocho países de Europa que debatirán y pondrán en común aspectos relacionados con la práctica del monodrama a nivel local, nacional e internacional.

La Técnica del monodrama es una práctica extendida en todo el mundo pero que tiene un especial significado en países del este de Europa donde existen festivales y encuentros de este ámbito escénico desde mediados de los años sesenta del siglo XX.

El monodrama es la denominación de los espectáculos unipersonales, que tienen unas características propias que los diferencian de otras modalidades teatrales, tales como el monólogo, ya que el espectáculo unipersonal se caracteriza por la complejidad de sus producciones en las que intervienen los mismos profesionales que en el resto de producciones escénicas: figurinistas, escenógrafos, músicos, directores etc., pero manteniendo su singularidad y esencia, consistente en que son ejecutados por un solo intérprete.

Los especialistas que acuden al encuentro de la Teatrería de Abrego pertenecen en su mayoría al Foro Monodrama del Instituto Internacional del Teatro y cada uno de ellos en sus respectivos países son organizadores o responsables de Festivales Internacionales de Teatro y Danza.

Las reuniones de trabajo se centrarán en las estrategias a seguir para lograr la recuperación del sector tras la pandemia y como lograr estimular la circulación de profesionales y espectáculos entre sus respectivos países.

También se realizará un encuentro profesional con compañías de teatro y danza de Cantabria para informar a este colectivo de los diferentes ámbitos de colaboración que se pueden establecer para la internacionalización de las artes escénicas de la región.

Este I Encuentro Internacional de Monodrama coincide con la VIII Edición de la Muestra Mujeres que cuentan, en la que se realizará una representación del espectáculo de la autora ucraniana Nina Mazur, participante del encuentro, titulado Agnes Will Wife a cargo de la compañía Tears and Laughter de Sofía. Bulgaria. Esta representación quiere poner el acento en la aportación de la mujer a la cultura contemporánea en un momento tan difícil para Europa.

DÍA DE LAS LIBRERÍAS

Este 11 de noviembre, Día de las Librerías desde la Vorágine quieren hacer un reconocimiento radiofónico a todos esos espacios de cercanía y encuentro. Además, a las 18:30 han programado una sesión de cuentacuentos enmarcada en el proyecto Siembra Vida.

Además, grabarán en directo un episodio especial del podcast «Libroteca» para homenajear a todas las librerías. Este podcast cuenta historias de librerías y bibliotecas de todo el mundo pero en esta ocasión, el hilo conductor del episodio serán los recuerdos y las historias que nos regalan las librerías a nosotras cuando las visitamos, cuando compramos un libro, cuando conversamos con las libreras… «La grabación será colaborativa y queramos que todo el mundo pueda participar contando sus propias historias, anécdotas, etc… experimentadas en una librería. ¿Quieres acercarte a este micrófono? Te esperamos desde las 20:00 en La Vorágine», anuncian los organizadores.

Y el sábado en La Vorágine, presentación de Poderosas.  «Si te gustó PROTECTORAS, creemos que PODEROSAS te encantará. Te presentamos con mucha ilusión este segundo volumen de la Colección Valientas, que continúa visibilizando las luchas e iniciativas de colectivos de mujeres contemporáneas que defienden sus vidas, su autonomía, sus derechos y los de toda la humanidad.PODEROSAS es un cuento ilustrado contra las violencias machistas que se publicará en tres idiomas: castellano, catalán y euskera». Es un cuento empoderante, lleno de fuerza, que inspira a la acción, que grita en cada página ¡Ni una menos! con un enfoque pedagógico. Mostrará a superheroínas reales, de carne y hueso: Las Poderosas Teatro, un colectivo de mujeres guatemaltecas que transitaron de víctimas a sobrevivientes de las violencias machistas y apoyan a muchas otras mujeres a vivir el mismo proceso.

CHARLA SOBRE DERECHOS DE LAS MUJERES

La Asociación Consuelo Berges ha organizado en colaboración con la Red Cántabra contra la Trata y la Explotación Sexual y que subvenciona la Dirección General de Igualdad y Mujer, bajo el nombre de “Feminismo y Abolicionismo: por la defensa de los derechos humanos de las mujeres” con la ponente Ana de Miguel, filósofa y feminista reconocida.

El evento tendrá lugar el 17 de noviembre a las 19 horas, en la Biblioteca Central de Cantabria (C/ Ruiz de Alda, 19) en Santander. La entrada es libre hasta completar aforo.

CUENTACUENTOS DE MEDICUSMUNDI

EL próximo 18 de noviembre a las 18 h con motivo del Día Mundial de la Infancia que se celebra el 20 de noviembre, la cuenta cuentos Vera López contará el cuento «BIntou y yo» seguido de una actividad relacionada con el cuento en la Biblioteca Central de Cantabria (C/ Ruiz e Alda, 19 Santander). Una iniciativa de Medicusmundi  recomendada para mayores de cuatro años.

«Bintou y yo» es un cuento editado por medicusmundi norte, escrito por Alicia Gímenez Bartlett y con ilustraciones de Antonio Acebal. Con este cuento queremos sensiibilizar a los niños y niñas sobre la realidad de África y el problema de la desnutrición.

Naciones Unidad celebra el Día Mundial de la Infancia el 20 de noviembre con el objetibo de recordar la vulnerabilidad de nos niños en todos los conflictos que ocurren en el mundo.

Con este día hay que recordar que todos los niños y niñas tienen derecho a la salud, a la educación, a la protección, a la vida, a una identidad, a una infromación de calidad, al juego, a la intimidad, a asociarse y a expresar su opinión y ser escuchado.

IMÁGENES DEL OTRO LADO

Imágenes del Otro Lado, de la Agrupación Escénica Unos Cuantos se representará el próximo domingo día 13 de noviembre en la localidad de Limpias, a las 19 horas, en el colegio San Vicente de Paul.

Se trata de una obra coral. Actores y actrices irán apareciendo sobre el escenario y cada uno interpretará a varios personajes. Prestarán su voz a los migrantes que, desde el Otro Lado, sienten el mundo, como en la novela de Ciro Alegría, ancho y ajeno y arriesgan su vida para llegar a un paraíso imaginado, que la realidad les devuelve, habitualmente convertido en un auténtico infierno, lleno de penalidad, abusos y riesgos. Ocuparán su lugar y serán ellos en las vicisitudes que enfrentan en el dramático intento por llegar hasta nosotros.

Lo harán en escenas breves, intensas como versos, cada una con sus personajes y argumento. Cuenta la suma de tramas, pero también adquiere relevancia cada una considerada en sí misma. Como en un reportaje fotográfico, descubren una pluralidad de aspectos de un único tema. Y la mirada se colma de cercanía.

La obra no juzga, solo presenta un mundo que existe a nuestro lado para que cada espectador pueda sentir el aldabonazo con el que hacer su propia reflexión y extraer conclusiones, nos sitúa ante un espejo que nos refleja una realidad cotidiana que a nadie le es ajena por entero.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.