Alumnas de Secundaria conocen el trabajo de la investigadora Sonia Castanedo en el arranque del programa Steam Talent Girl

Tiempo de lectura: 4 min

Algo ha ido cambiando en la presencia de las mujeres en las carreras científico-técnicas, con un aumento paulatino en el aumento de investigadoras, que ya representan el 41 por ciento del personal investigador, mientras que en Europa este porcentaje es del 34 por ciento.

Fomentar esas vocaciones ha concitado esfuerzos públicos y privados, ante la constatación de la evidencia de esa desigualdad.

Y es el objeto del programa Stem Talent Girl, que organiza la asociación ‘Mujer y Talento’, que arrancaba este sábado su sexta edición.

La apertura ha contado con la ponencia de Sonia Castanedo Bárcena, doctora ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Cantabria desde el año 2000 y Catedrática de la Universidad de Cantabria, en el área de Ingeniería Hidráulica, desde 2022.

Anteriormente, ha sido investigadora Ramón y Cajal en el Departamento de Ciencias y Técnicas del Agua de la Universidad de Cantabria y hasta el año 2015 fue responsable del grupo de Oceanografía, Estuarios y Calidad del agua de IH Cantabria.

En la inauguración, el vicepresidente  Pablo Zuloaga  ha defendido hoy la necesidad de “hacer pedagogía” sobre el avance real de hombres y mujeres en igualdad para lograr un verdadero avance de la sociedad.

Zuloaga, que se ha confesado “firme defensor” de la igualdad de oportunidades, ha llamado a seguir dando pasos adelante para corregir las “brechas de desigualdad” que aún son “visibles y medibles” y que lastran el crecimiento de la sociedad.

También han participado también el presidente de Mujer y Talento, Javier González; la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y la secretaria general de la Consejería de Educación y Formación Profesional, Florentina Alonso Pila, y Milagros Canga, subdirectora de la Escuela Técnica Superior de Caminos, Canales y Puertos, donde se ha celebrado el acto.

Al acto celebrado en la Escuela de Caminos, también han asistido 50 jóvenes matriculadas en este programa orientado al público femenino que tiene como objetivo educar, inspirar y empoderar a la próxima generación de niñas y jóvenes líderes en matemáticas, ciencia, tecnología e ingeniería.

El ciclo formativo, que comienza con chicas de 3º y 4º de E.S.O, las acompaña hasta la universidad a través de distintas fases, en las qué, de una forma muy práctica, conocen a mujeres de primer nivel, realizan talleres y visitas en empresas punteras y mantienen sesiones con mentoras referentes en sus especialidades.

Almudena Suárez, nombrada editora jefe de una revista científica

Otro ejemplo de la trayectoria de mujeres en estas áreas lo tenemos en la catedrática de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Universidad de Cantabria (UC)Almudena Suárez, que ha sido nombrada recientemente como editora jefa (“Editor-in-Chief”) de la prestigiosa revista “IEEE Transactionson Microwave Theoryand Techniques” (T-MTT),publicación científica de referencia en el campo de las tecnologías de microondas. El nombramiento supone un reconocimiento a la relevancia del trabajo y aportaciones realizadas por la investigadora, siendo la primera española en ocupar el citado cargo, ejercido habitualmente desde Estados Unidos. En setenta años de trayectoria de la revista, es la tercera vez que se desempeña desde Europa.

En su labor como editora jefa, Suárez cuenta con una asistente editorial, Dina Tymofyeyeva, quien también desde la UC se encarga, entre otros aspectos, de las cuestiones relacionadas con el estilo y formato de los artículos recibidos para su publicación.

El Institute of Electrical and ElectronicsEngineers (IEEE) es una entidad con sede central en Nueva York y fundada como tal en 1963, aunque su origen es anterior, remontándose sus antecedentes al siglo XIX. La revista se inició en el año 52. Ser su editora jefa es para Almudena Suárez “un honor, un privilegio y también una enorme responsabilidad, teniendo en cuenta todos los grandes avances en ingeniería de microondas que se han publicado en esta revista y los que continuamente siguen produciéndose”. “Estoy muy contenta por esta oportunidad”, dice.

La catedrática tiene en torno a 70 publicaciones en esta misma revista, ya que ha preferido centrar la mayor parte de su producción científica en ella. Todo lo que aparece en T-MTT “está validado de forma experimental o con otras técnicas, es muy fiable, y eso para un científico es fundamental”, comenta, añadiendo que los artículos tienden a ser muy completos, muy detallados y largos.

Almudena Suárez dirige el grupo de investigación de Ingeniería de Microondas y Sistemas de Radiocomunicación de la UC. Es miembro del IEEE y ha publicado más de 100 artículos científicos en las revistas de estainstitución.Es autora del libro “Analysis and design of autonomous microwave circuits” (IEEE-Wiley, 2009) y co-autora de “Stability Analysis of nonlinear microwave circuits” (Artech House, 2003). Ha impartido numerosas charlas en congresos internacionales y es miembro de los comités científicos de varios eventos. Forma parte del Consejo de Dirección de la Asociación Europea de Microondas y ha sido editor jefa de otrasrevistas de prestigio en su campo, entre otros méritos.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.