EN PODCAST

«Llenar la despensa de productos cántabros de calidad comprados en el barrio es una forma de luchar contra el cambio climático»

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, visita El Faradio de la Mañana donde defiende la importancia de consumir productos de kilómetro cero
Tiempo de lectura: 4 min

Guillermo Blanco, consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha destacado en su intervención en El Faradio de la Mañana, la importancia de reconocer el valor añadido de la  potente industria agroalimentaria que tenemos en Cantabria: » no es solo que tengamos una materia prima excelente, es que, además, tenemos artesanos que saben trabajar esos productos de la mejor manera posible».

Por todo ello, el consejero pide a la población que «tiren de lo nuestro, de lo cercano, que llenen la despensa comprando a sus comercios vecinos productos de aquí, porque con ello contribuyen a la economía local que, en Cantabria, es lo mismo que la economía regional y con ello se contribuye a la lucha contra el cambio climático».

Blanco ha asegurado que su obsesión es que la población se de cuenta de que tirar de lo nuestro nos beneficia a todos y recuerda que en la mayor parte de las grandes superficies existen ya lineales con productos cántabros. «Lo que es incomprensible es que en algunas cafeterías que sirvan en el café. leche que no es de Cantabria. Tenemos aquí casi 1000 ganaderos produciendo el 7% de la leche del país y no podemos tirar de leche de fuera».

LA ANGULA, 15 DÍAS DEPUÉS

Al Covid, la guerra de Ucrania, el encarecimiento de la energía y las materias primas se unen los efectos del cambio climático, por lo que desde el Gobierno de Cantabria lanzan una campaña para animar a los cántabros a consumir productos de kilómetro cero y apoyar así a ganaderos, agricultores y al sector agroalimentario regional en general.

Cada vez es más evidente que el cambio climático está modificando los ciclos naturales. Este lunes se abría por fin la pesca de la angula, prevista para el día uno de noviembre, pero retrasada a consecuencia de la falta de lluvias.

Este año en Cantabria han ardido más de 10 mil hectáreas de monte.  Un dato en el que tiene mucho que ver la falta de agua y las altas temperaturas que, aun en noviembre, se están registrando en Cantabria. Este mismo domingo, poco antes de que la lluvia hiciera acto de presencia en la comunidad se registraron cuatro incendios, porque «está claro que quien quiere hacer daño, aprovecha cualquier ventana».

Blanco ha recordado que en este momento el operativo dispone de 412 efectivos que no solo luchan contra el fuego, sino que trabajan en tareas de prevención durante el resto del tiempo, lo que ha permitido que la mayoría de los incendios registrados hayan sido conatos solamente, de menos de una hectárea. «Cuando las adversidades son altas, te das cuenta de que no somos suficientes, nunca lo somos, pero en personal de campo tenemos ahora mismo 120 personas más que a principios de la legislatura», añadía.

Cantabria tiene 300.000 hectáreas de monte, de las que el 80% es propiedad de los ayuntamientos y las juntas vecinales y el 20% es privado. El mejor cortafuegos es el ganado en extensivo, pero como no hay suficiente, es necesario invertir para mantenerlo limpio, algo que, según ha explicado el consejero en El Faradio de la Mañana, es inabarcable, si bien, ha añadido «se están aumentando las partidas de las que se dota a los propietarios de los montes para prevención de incendios».

EL LOBO

También sobre la situación del lobo en Cantabria se ha manifestado el consejero en la entrevista mantenida con Oscar Allende. Blanco ha mantenido que el Gobierno cántabro confía en que haya un cambio no necesariamente de partido, pero si de persona al frente del Ministerio de Transición Ecológica y que se devuelva la competencia en este tema a las comunidades autónomas. «Es necesario que haya alguien que nos entienda, que baje al terreno y conozca la realidad desde las tierras donde tenemos lobos. Antes había una paz social que en estos momentos, no existe».

Blanco también confía en que la Audiencia Nacional de la razón a las comunidades que, como Cantabria quieren gestionar directamente este tema.

 

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.