Finalizan las obras del Centro de Arte Rupestre de Cantabria, que abrirá en 2023 con una exposición temporal sobre la Dama Roja

En diciembre se trasladará ya todo el personal y se adjudicará la exposición permanente.
Tiempo de lectura: 2 min

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha anunciado hoy el fin de las obras del Centro de Arte Rupestre en Puente Viesgo, tras la firma del acta de fin de obra el pasado jueves, y ha asegurado que en 2023 el edificio estará abierto al público, primero con una gran exposición temporal sobre el yacimiento de La Dama Roja, y después con la apertura de la exposición permanente, que previsiblemente se adjudicará el próximo mes de diciembre.

“El hilo conductor es poner en valor el trabajo que se realiza en nuestros 65 yacimientos, 10 de ellos Patrimonio de la Humanidad y 9 de ellos bajo la gestión del Gobierno de Cantabria”, ha señalado el vicepresidente, que ha recordado el impacto positivo que este centro tendrá en la difusión del patrimonio arqueológico, en la atracción de visitantes a todas las cuevas cántabras y, con ello, en la economía y el empleo “en el corazón rural de Cantabria”.

Ha recordado que este centro es el primer paso hasta llegar al nuevo MUPAC, que comenzará sus obras el próximo año con una inversión de 52 millones de euros, y será el gran referente en la difusión, investigación y valorización del patrimonio rupestre de Cantabria.

Zuloaga ha explicado que una vez que el edificio de Puente Viesgo es propiedad del Gobierno de Cantabria, comenzará el traslado del personal público del Ejecutivo y la Sociedad Regional de Cultura y Deporte que actualmente desarrollan su trabajo en la entrada de las cuevas de Monte Castillo. Un traslado que se prevé que esté concluido antes de que acabe el año.

En 2023, se abrirá la parte destinada al público por fases. Primero lo hará el hall, taquillas, jardín y auditorio, y después la parte expositiva que se organizará en una exposición temporal que tendrá una “espectacular y altamente esperada” inauguración, con la presentación por primera vez del yacimiento de la Dama Roja, descubierto hace 25 años en Ramales de la Victoria, así el proceso de descubrimiento y los estudios posteriores.

Las obras de la zona que acogerá la exposición permanente comenzarán a principios de 2023 y tendrán un plazo máximo de ejecución de cinco meses, así que “el año también que veremos cómo se abre al público la gran sala de exposiciones permanente”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.