Cantabria implantará el modelo Barnahus para la atención a niños y adolescentes víctimas de abuso sexual y maltrato

Tiempo de lectura: 5 min

Cantabria trabaja en la implantación y desarrollo del modelo Barnahus para la atención a niños y adolescentes víctimas de abuso sexual y maltrato, según ha anunciado este miércoles la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, en la inauguración del Congreso Regional de Infancia y Familias.

Este modelo, ha explicado, es un proyecto que surge como recurso para atender, desde una unidad centralizada a niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas de abuso sexual y maltrato, y para ello se les van a ofrecer todos los servicios que intervienen en casos de abuso infantil con el fin de disminuir la victimización secundaria de los niños víctimas y de sus familias.

Se trata de un modelo que ya está implantado en otras Comunidades Autónomas, ya que “cuidar y proteger a los menores es una tarea que debemos hacer entre todos y en la que las administraciones y los representantes políticos debemos jugar un papel activo”, ha señalado.

“La atención de la infancia y la adolescencia en Cantabria es prioritaria y fundamental”, ha subrayado la consejera, que ha incidido en el compromiso del Gobierno de Cantabria con la lucha para la protección de los menores que se encuentran en situaciones vulnerables donde se garantiza la calidad de la atención de los profesionales para situar a Cantabria “como referencia en este ámbito”.

Por otro lado, Gómez de Diego ha recordado que Cantabria cuenta con más de 500 profesionales y técnicos que trabajan directamente en este sistema. De esta manera, ha aprovechado la ocasión para agradecer a las familias de acogida su generosidad para que no haya ningún menor de 10 años ‘institucionalizado’.

Además, dentro de este ámbito, la Universidad de Cantabria, está desarrollando la primera edición del Máster Universitario y la segunda edición del Experto Universitario en Protección a la Infancia y la Adolescencia, además del Aula permanente donde todos los meses se desarrolla una jornada específica para fortalecer el trabajo diario.

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, ha reafirmado la apuesta del Gobierno de Cantabria por unos servicios sociales “de calidad, modernos, centrados en las personas y que atiendan bien las necesidades” de las políticas dirigidas a la infancia y adolescencia, especialmente, de todas aquellas encaminadas a mejorar la atención a los niños, niñas y adolescentes del sistema de protección a la infancia

Gómez de Diego, que ha estado acompañada por la ex ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Luisa Carcedo, ha señalado que estas políticas innovadoras “además de tener un carácter integral, pretenden introducir cambios sustanciales en el modelo de atención, en los procedimientos de intervención y en el diseño de nuevos programas y servicios” que están al servicio del ciudadano.

Finalmente, la consejera ha remarcado el gran trabajo de la exministra Luisa Carcedo por su proyecto de Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI) que hoy en día “es una realidad”.

Por su parte, Carcedo, antes de llevar a cabo su conferencia ‘Niños y niñas por derecho’, ha agradecido la organización de estos congresos con el foco puesto en la infancia, un asunto que ha definido como “más necesario que nunca” y que es la inversión “más eficaz” que se puede hacer como Administración Pública.

Congreso Regional de Infancia y Familias

La segunda edición del Congreso Regional de Infancia y Familias, incluido dentro de las actuaciones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con cargo a los fondos NextGeneration UE y organizado por la Consejería, con la colaboración de la Universidad de Cantabria, tendrá lugar desde hoy hasta el viernes 18 de noviembre en la Escuela Técnica Superior de Náutica.

Durante el día de hoy se tratarán temas como ‘Niños y niñas por derecho’, ‘La promoción de parentalidad positiva como objetivo central de intervención en los servicios de infancia y familias’, ‘¿Un nuevo malestar emocional? La soledad no deseada en la infancia’, ‘Competencias parentales específicas de las personas acogedoras’, ‘Competencias en el contexto organizacional que facilitan el rol de las familias acogedoras profesionales y el impacto en los jóvenes’, ‘Proyecto Acogees+ de aldeas infantiles, un modelo de acogimiento familiar’ y ‘Juventud LGTBIQ+ en los sistemas de bienestar infantil’.

El Congreso se puede seguir en streaming a través del canal de youtube de la dirección general de políticas sociales del Gobierno de Cantabria https://www.youtube.com/channel/UCgdjA6yt6ciM4l48r9PyqQA

Igualmente, en los próximos días se tratarán asuntos relacionados con las políticas de infancia, programas de apoyo, la transición a la vida adulta, el acceso a la Universidad, terapia familiar, así como el Plan de Salud Mental de Cantabria 2022-2024.

Con este Congreso, desde la Consejería se pretende dar a conocer a los profesionales, a las administraciones públicas, así como a las entidades de infancia y a la academia los resultados del trabajo realizado conjuntamente por la Dirección General de Políticas Sociales y el Instituto Cántabro de Servicios Sociales.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.