Industria adjudica a WSP el proyecto del Centro Experimental de Prototipos del PCTCAN por 515.000 euros

La ingeniería dispone de dos meses para elaborar el proyecto básico, lo que permitirá a la Sociedad Gestora del Parque Científico y Tecnológico solicitar en diciembre la licencia de obras al Ayuntamiento de Santander
Tiempo de lectura: 7 min

La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria ha adjudicado a WSP Spain-APIA la redacción del proyecto básico, el proyecto de ejecución y la dirección de obra del Centro Experimental de Proyectos Tecnológicos y Prototipos del Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN), con un presupuesto de 515.000 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.

La ingeniería dispone de dos meses para elaborar el proyecto básico, que permitirá al PCTCAN solicitar en diciembre la licencia de obras al Ayuntamiento de Santander. Posteriormente y de forma paralela se irá desarrollando el proyecto de ejecución para en marzo de 2023 iniciar la licitación de la ejecución de las obras, según ha informado el consejero de Industria e Innovación y presidente de la Sociedad Gestora del PCTCAN, Javier López Marcano.

El contrato, a cuya licitación se han presentado nueve empresas y UTEs, incluye el desarrollo de todo en proyecto en BIM (Building Information Modeling), para posteriormente desarrollar el gemelo digital del edificio e instalaciones para gestionar de forma inteligente toda la infraestructura, realizando un mantenimiento predictivo y preventivo, reduciendo costes.

El consejero ha destacado que esta infraestructura tecnológica permitirá brindar espacios en régimen de alquiler por un tiempo determinado, para el desarrollo de proyectos innovadores colaborativos, en un binomio público privado, favoreciendo el desarrollo de prototipos y plantas piloto en un entorno seguro y dotado de los recursos necesarios de laboratorios y salas técnicas para las empresas.

Según ha explicado, las empresas podrán disponer de talleres de experimentación para el desarrollo de prototipos, con acceso rodado de vehículos para facilitar la carga y descarga de equipamiento y mercancías, puente-grúa y equipos auxiliares para el trasiego de piezas y equipos pesados. Asimismo, dispondrá de un montacargas para los movimientos verticales dentro del edificio.

Cada taller de experimentación dispondrá de una zona de oficina propia y estará dotado de las instalaciones básicas de incendios, aire comprimido, gases y gestión de residuos. Además, para todos los usuarios del edificio y empresas del parque se dispondrá de salas de ensayos, espacios de validación experimental, laboratorios, aulas de formación, almacenes y espacios para la exposición de sus productos a posibles clientes o inversores.

De esta forma, ha subrayado el consejero, Cantabria contará con “un espacio único en España” y de “extraordinario valor a nivel europeo” para promover el desarrollo de proyectos de innovación tecnológica, individuales o colaborativos, que dispongan de financiación o contratos con terceros para su desarrollo. “Será una infraestructura que responderá a la necesidad de alojamiento temporal, transversal e integral de la actividad innovadora público-privada en Cantabria”, ha resumido.

El Centro Experimental de Proyectos Tecnológicos y Prototipos se integrará en la arquitectura del parque, con un diseño compacto, funcional y sostenible. Supondrá una inversión aproximada de 13 millones de euros, y se va a desarrollar en tres parcelas del PCTCAN que suman 5.865 metros cuadrados, ubicadas junto al Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC).

Contará con una superficie construida de 12.273 metros cuadrados repartidos en dos cuerpos edificatorios independientes pero unidos en plantas bajas para favorecer la comunicación de las empresas y eventos que se celebren en la infraestructura. Ambos dispondrán de dos plantas soterradas destinadas a espacios diáfanos para el desarrollo de actividades, almacenes y garaje para las empresas ubicadas en el edificio.

Se dispondrán de 148 plazas de aparcamiento y 5 plazas de movilidad reducida, así como espacios drop-off. El edificio contará de zonas verdes en el exterior y accesos adaptados a personas con movilidad reducida, y la cubierta será transitable para poder utilizarse como un espacio abierto para la experimentación

El edificio de los talleres de experimentación tendrá seis grandes espacios de 9 metros de altura destinados al desarrollo de los prototipos y plantas piloto, con acceso desde el vial y un espacio libre para funcionar como muelle de carga y descarga.

López Marcano explica que este edificio se concibe fundamentalmente para promover la experimentación orientada al testeo de prototipos y puesta en funcionamiento de plantas piloto, de forma que facilite la simulación de su funcionamiento y apariencia, así como la corrección de potenciales deficiencias antes de su desarrollo.

El segundo edificio, de cinco plantas, se destinará a oficinas mixtas con espacios de taller para el desarrollo de actividades de montaje y soldadura, ensamblaje de equipos, almacenes. Dispondrán de aulas, salas de reuniones y un salón de eventos para dar servicio a las empresas alojadas en el edificio. Este edificio vendrá a cubrir las demandas de empresas que necesitan no solo espacios de oficina para el desarrollo de ingeniería, sino que necesitan espacios para el montaje de sus productos y equipos.

EDIFICIO SOSTENIBLE E INTELIGENTE

Serán edificios de aire industrial, dispondrán de flexibilidad y modularidad de usos, de manera que la infraestructura sea adaptable a cualquier configuración futura, según las necesidades de las empresas y actividades y eventos a celebrar.

Los espacios dispondrán de aprovechamiento lumínico, mantenimiento eficiente, sombreamiento de vidrios laminados con cámaras de argón y control solar, materiales bajos en huella de carbono, primando el principio de proximidad y con fácil mantenimiento, realizando un análisis del ciclo de vida del edificio. Se incorporarán energía fotovoltaica y captación geotérmica, ventilación mediante el apoyo de pozos canadienses y recuperación de aguas pluviales. Las condiciones de sostenibilidad y bienestar del edificio podrán disponer de la Certificación WELL GOLD.

Por otra parte, el edificio dispondrá de un sistema BMS (Building Management System) para la gestión energética, así se dispondrá de un gemelo digital para establecer un sistema de sensorización de las condiciones ambientales y de mantenimiento que van a permitir un control telemático del mismo.

 DOTACIONES INNOVADORAS

El consejero subraya que, para lograr el máximo aprovechamiento de los edificios planteados, la Sociedad Gestora del PCTCAN, dirigida por Raúl Huerta, elaboró un Plan Director basado en un proceso participativo entre las universidades, los Cluster y empresas más innovadores de la comunidad para obtener información de calidad acerca de las necesidades de cada uno de los sectores, siendo recogidas las diferentes demandas en la propuesta presentada por WSP Spain-APIA.

Los locales de prototipado y pilotaje se destinarán al desarrollo de nuevos productos, procesos y servicios en niveles de madurez tecnológica moderada-alta. También habrá salas técnicas, de menor tamaño que los locales de prototipado y pilotaje, para el desarrollo de nuevos productos, procesos y servicios en todo el rango de nivel de madurez tecnológica (TRL).

Entre otros equipamientos, la nueva infraestructura contará con una sala de inmersión, en la que se podrán hacer pruebas de realidad aumentada y virtual; sala de fabricación aditiva o impresión 3D; sala limpia o sala blanca; laboratorio de análisis químico; sala ATEX para el desarrollo de actividades potencialmente generadoras de atmósferas explosivas; cámara anecoica para absorber las ondas acústicas y electromagnéticas; laboratorio de electrónica; sala de telecomunicaciones; sala de cata o análisis sensorial para el tratamiento de muestras procedentes del sector agroalimentario; taller de soldadura; y sala de prueba de recubrimientos.
PCTCAN Polo de innovación y emprendimiento

El consejero de Industria ha destacado que esta infraestructura, que viene a dar respuesta a los objetivos marcados por el Plan Estratégico del PCTCAN para convertir el parque en un polo de innovación y emprendimiento dotando de recursos y servicios a las empresas de Cantabria, nos permitirá atraer y promover la capacidad de innovación tecnológica público privado de Cantabria y su internacionalización a través de proyectos colaborativos, ya que el edificio va a ser capaz de funcionar como un coworking con medios para ensayar, validar y fabricar prototipos y plantas piloto de diseño propio.

“Queremos promocionar la experimentación tecnológica y desarrollo de prototipos facilitando a las empresas espacios dotados con las instalaciones y equipamiento de un centro de investigación, para que centren sus esfuerzos desde el minuto cero en el desarrollo experimental de su proyecto tecnológico, ejecutando las fases experimentales de validación y demostración dentro del nivel de madurez tecnológica de los proyectos en entornos de simulación”, explica el consejero López Marcano.

El titular de Industria destaca que esta singular incubadora generará en el PCTCAN un ecosistema para fomentar iniciativas tecnológicas y retener y atraer capital humano y empresarial centrado en la innovación y la tecnología, así como el fomento de proyectos emprendedores o spin off.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.