Música, libros y otras propuestas para este fin de semana

Tiempo de lectura: 6 min

Isabel Marco, la rockera de la España Vaciada actuará este viernes en Solares para celebrar el Día del Orgullo Rural.

Isabel Marco es aragonesa  y está considerada como la voz de la España vaciada. Con su tercer disco, titulado “Sin domesticar”, llega por primera vez a Solares, y lo hace para celebrar el Día del Orgullo Rural.

La cita será este viernes 18 de noviembre, a las 20.00 horas en el Centro Cívico Ramón Pelayo, de Solares.

Actuará en formato acústico, una oportunidad ideal para disfrutar al máximo de sus letras y sus melodías. La magia de la voz de Isabel Marco acompañada de su guitarra acústica, a su lado estará su pianista creando atmósferas para completar un concierto cercano, de rock íntimo. Un recorrido por sus canciones pensado específicamente para este formato, narrando la historia que hay en cada una y haciéndolas más del público que de ella misma.

 SOUTHGATE EN LA SALA NIÁGARA 

Tras tocar hace unos días en Gijón, este próximo fin de semana vuelven los metaleros SOUTHGATE a la carretera.

Este viernes 18 de Noviembre visitarán tierras cántabras junto a Cason Brena en la sala Niágara de Santander

Southgate nace en 2011 en Alcorcón. Desde sus comienzos el grupo fue intercalando en sus actuaciones los temas propios y las versiones de otros artistas. A principios de 2015 se terminó de grabar el primer trabajo en estudio («Metal is Over all»). A finales de 2016 la banda entra en Bullet Proof Estudios con Daniel Patiño (Vértice) para dar a luz unos meses después el EP «Memories of Redemption». Su último EP es «Revelations» (Lady Stone Music, Octubre 2020).

LABORATORIO DE IDENTIDADES

El Laboratorio de Identidades, en la calle Santa Lucía de Santander ha organizado para este sábado entre las diez y las doce de la noche, el primer evento del cliclo LIVE LAB.

Nace Live Lab, proyecto del Laboratorio de Identidades, Santander. Un ciclo de eventos artísticos en directo itinerantes donde artistas podrán crear ‘in situ’ y hablar sobre su trabajo. Generando un vinculo entre artista y espectador y ampliando la visión y la escucha sobre diferentes disciplinas artísticas.

La artista y coordinadora del ciclo, Eva Elcano, mostrará su trabajo como VideoJockey acompañada de música para dar comienzo al primer Live Lab.

Entrada: anticipada 7 euros, entrada en taquilla 10 euros

LIBROS Y MÚSICA EN OCTUBRE

Este sábado, a las 12:00, la Asociación Octubre acoge la presentación del libro ‘Antifascistas’ de Miquel Ramos.

La extrema derecha española empezó a parecerse un poco más a la europea cuando murió el dictador Francisco Franco. La transición estuvo marcada por la violencia de los grupos parapoliciales y el terrorismo de Estado, pero pronto llegaron las bandas de skinheads neonazis, los ultras del fútbol, y poco a poco, las nuevas formaciones de ultraderecha y los movimientos sociales neofascistas. La generación que creció después de la transición dio respuesta, desde distintos ámbitos y con tácticas diversas, a una nueva ultraderecha que ejercía la violencia de una manera brutal contra diferentes colectivos, y que progresivamente trató de hacerse un hueco en las instituciones.

Ramos repasa las diversas luchas contra la nueva extrema derecha que surgió en España desde mediados de los años ochenta hasta la actualidad, con testimonios de sus protagonistas y crónicas periodísticas y políticas de cada momento: cómo se organizaron las distintas plataformas y colectivos que pasarían de la autodefensa inicial a la ofensiva contra los grupos de extrema derecha; qué papel jugó el periodismo, la cultura, la música, las instituciones y otros movimientos sociales; y la pluralidad de la lucha antifascista, sus alianzas, sus debates y algunas de sus victorias.

Pero también, cómo una parte del movimiento antifascista combatió en soledad, asumió los riesgos, sufrió la violencia de los neonazis, la persecución policial y judicial, así como la criminalización de los medios de comunicación.

A las nueve de la noche del sábado, concierto de Smooth Beans + Knockout

Unión de estilos musicales de la calle, seguidos por jóvenes trabajadores, sin distinción de razas, que empezaron en Inglaterra a escuchar los sonidos jamaicanos de los 60. Disfrutando juntos en los clubs, y recibiendo con entusiasmo la reivindicación del Punk rock y después del Oí!, Punk más obrero.

Smooth Beans, grupo cántabro puntero en los sonidos jamaicanos sesenteros, a nivel estatal y europeo, han vuelto a los escenarios con algunos cambios en su formación y pura efervescencia, trabajando actualmente en su nuevo disco. Junto a ellos, los Knockout, trio de rock & 0i! de Madrid, también puntero en su estilo, presentarán su último disco «Nuestro Infierno», publicado en 2021, tocando por primera vez en Cantabria, con toda su potencia Oi!, pero con trabajados riffs guitarreros.

Ambas bandas y estilos, seguidos hoy en día en todo el mundo, harán vibrar al personal en la A.C Octubre de Sierrapando, Torrelavega, a partir de las 21’00 h., Disfrutando de la música intercultural y el mensaje social, tan importantes en los tiempos que corren.

 GIL

Este viernes a las siete de la tarde se presenta en la librería Gil de la Plaza de Pombo ‘La ventana inolvidable’, de  Menchu Gutiérrez, ganadora del Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro 2022. Editorial Galaxia Gutenberg. Acompañan a la autora Juan Loriente y Pedro Pertejo.

Este sábado la música en directo será protagonista en la librería de Pombo porque a las once y media un grupo de alumnos del Conservatorio Jesús de Monasterio de Santander ofrecerá un concierto.

El próximo lunes 21, Manuel Moyano presenta en Gil su libro ‘La frontera interior. Viaje por Sierra Morena’

La frontera interior es el primer libro que narra un viaje literario por Sierra Morena, un periplo en solitario que se inicia en Aldeaquemada (Jaén), tierra de colonos alemanes, y concluye en Barrancos (Alentejo), único municipio de Portugal donde se permite la suerte de matar al toro.

Sierra Morena es una frontera física y psicológica entre el centro y el sur de la Península Ibérica, una tierra de nadie que, a lo largo de los siglos, ha acogido a bandoleros, contrabandistas, ermitaños, poetas y otros personajes extraordinarios, cuando no sobrenaturales. En palabras de Sergio del Molino, autor del prólogo, «este libro contiene esa magia, tan discreta como infrecuente, que consiste en transformar lo familiar en insólito».

La frontera interior, que marcha por su segunda edición, ha recibido los elogios de autores como Luis Landero, José Ángel Gayol, José Luis García Martín, Juan Eslava Galán y el recientemente desaparecido historiador Fernando García de Cortázar. Ian Gibson ha escrito: «He disfrutado cada página del libro. Y cada instante. Desde el atisbo de una bandada de rabilargos hasta el primer café matutino en un pueblo cuyo poeta local resulta ser todo menos eso».

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.