Industria concede este año 600.000 euros en ayudas adicionales al bono social térmico para 11.758 consumidores vulnerables

Tiempo de lectura: 2 min

La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio ha dispuesto de un gasto de 600.000 euros para abonar una aportación extraordinaria del Gobierno de Cantabria al bono social térmico correspondiente a 2022 que se destinarán en Cantabria a 11.758 euros. Estas ayudas se suman a los 2,2 millones de euros que está previsto transfiera antes de final de año el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El bono social térmico es un programa de ayudas para compensar los gastos térmicos ocasionados a los consumidores más vulnerables por el uso de la calefacción y el agua caliente. Se creó dentro de las medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores con el fin de complementar la ayuda percibida en concepto de bono social eléctrico destinada a la calefacción y el agua caliente sanitaria. Se trata de ayudas con cargo al dinero del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, al que se suma en este caso una aportación adicional del Gobierno de Cantabria.

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, ha destacado la rapidez en la gestión del bono social térmico 2021 que permitió completar el pago de 1,9 millones de euros el pasado verano, felicitando a los funcionarios de la Dirección General de Industria por el esfuerzo en tramitar estos miles de expedientes.

Asimismo, ha señalado que la celeridad será el criterio esencial por lo que se procederá a remitir las órdenes de pago a los beneficiarios antes de final de año. Marcano indicó quese trata deuna de las actuaciones que se comprometió a agilizar durante su comparecencia en el Parlamento dentro de la hoja de ruta que expuso para mitigar los efectos de la guerra en Ucrania y el impacto ocasionado por la subida del precio de la energía en las personas y sectores más vulnerables de la región, y se encuentra recogida dentro de las medidas del Plan de Contingencia Energética de Cantabria.

El cálculo de la cuantía individual de la ayuda se realiza en función de dos criterios, la zona climática donde se ubica la vivienda y el grado de vulnerabilidad del beneficiario.

El bono térmico difiere del eléctrico en que, mientras él eléctrico es un descuento que las comercializadoras de último recurso realizan periódicamente en el recibo de la luz, el térmico es una ayuda que se ingresa directamente a los consumidores más vulnerables.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.