Andrea Motis, este jueves en Escenario Santander

La trompetista y cantante catalana de fama internacional presentará su último disco en Escenario Santander y ofrecerá una masterclass para los alumnos del Conservatorio Ataúlfo Argenta.
Tiempo de lectura: 3 min

Escenario Santander se viste de jazz con dos conciertos dobles programados para esta semana. El jueves, 24 de noviembre, la cantante, trompetista y saxofonista Andrea Motis -todo un fenómeno mundial del jazz- presentará su último álbum -Loopholes- a partir de las 20:00 horas. Antes, se subirá al escenario el Antonio Gamaza Quartet, banda liderada por el pianista y compositor Antonio Gamaza, referencia en el ámbito musical y cultural de Cantabria. El domingo, 27 de noviembre, será el turno del baterista Lorenzo Tuccy & The Italian Superstars y el trío cántabro que encabeza Rafael Santana. Las entradas para ambas citas están a la venta en la web de Espacio Escenario Santander.

Andrea Motis, que ha pisado los escenarios del Lincoln Center de Nueva York, el Tokyo Jazz Festival, el Jazz a Vienne, el Palau de la Música de Barcelona o el Auditorio Nacional de Música en Madrid, recalará por fin en Cantabria de la mano de Bahía Jazz, con el patrocinio de la Fundación Santander Creativa y la colaboración del Ayuntamiento de Santander.

Además de haber pisado escenarios de todo el planeta, Motis ha colaborado con artistas legendarios como Quincy Jones, Omara Portuondo, Milton «Bituca» Nascimento, Gil Goldstein, la WDR Big Band, Scott Hamilton o Yo-Yo Ma, con quien interpreta a dúo un tema en el último álbum del notable chelista.

Andrea Motis es la primera artista española que ha publicado trabajos bajo los sellos Impulse! y Verve, emblemáticos en la historia del jazz. Presentará en esta ocasión un disco autoeditado en el que incorpora algunos de sus estilos musicales favoritos: funk, jazz eléctrico, neo-soul e incluso folclore caribeño, con la inclusión de una versión muy personal de la cumbia colombiana «El pescador».

El viernes 25 Motis ofrecerá una masterclass de canto y trompeta de jazz, una actividad gratuita para los alumnos del Conservatorio Ataúlfo Argenta de Santander.

Antonio Gamaza Quartet, jazz hecho en Cantabria

Antes de que Andrea Motis suba al escenario, el jazz vendrá de la mano del Antonio Gamaza Quartet, una banda formada por Javier San Miguel a los saxos, Iván San Miguel al contrabajo, Roberto Gamaza a la batería-percusión y Antonio Gamaza al piano. Presentarán el disco grabado en los Estudios Vumeter de Cabezón de la Sal (Cantabria) en 2020, titulado Neo, con composiciones creadas por Antonio Gamaza «en diferentes épocas y lugares, que reflejan distintos estados de ánimo y que de alguna manera tenía guardadas para grabarlas en algún momento especial», según él mismo explica.

El concierto de este cuarteto incluirá temas de diversos estilos, desde composiciones suaves y melódicas a otras más enérgicas y con un sonido que recuerda al flamenco y la música latina. Marcado fuertemente por la pandemia, que hizo que Antonio Gamaza estuviera en Cantabria en vez de en Tokio, el repertorio de este trabajo que presentarán en concierto transmite «emociones y sentimientos de esperanza, de empatía, de añoranza, de amistad, de amor», comenta su autor.

El fin de semana, más jazz

El domingo 27 vuelve el jazz a Escenario Santander, en esta ocasión de la mano del italiano Lorenzo Tucci, que estará acompañado de dos personalidades destacadas de la escena jazzística italiana: Claudio Filippini y Daniele Sorrentino. Tucci, baterista y músico de jazz de fama internacional, explora con este trío las posibilidades expresivas que ofrece la conjunción de batería, piano y contrabajo.

Este concierto también contará con la presencia de una banda invitada originaria de Cantabria, el trío liderado por el pianista y compositor cántabro Rafael Santana.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.