Iñaki Pinedo transita ‘En la línea del horizonte’ hacia el proceso creativo de Roberto Orallo

Tiempo de lectura: 5 min

El Palacio de Festivales acoge este jueves a las 19.30 horas, con entrada libre hasta completar aforo, el estreno de ‘En la línea del horizonte’, documental del realizador cántabro Iñaki Pinedo que se adentra en el proceso creativo del conocidísimo y referente pintor santanderino Roberto Orallo.
El trabajo se concibe no sólo como un acercamiento a su visa, sino como una reflexión sobre el proceso creativo del artista y la influencia que tiene sobre el mismo el ambiente, el entorno.

Con un metraje de 52 minutos, este trabajo se centra en este contexto de expresión artística, de expresión personal, que persigue alcanzar el interés de otras personas por la obra propia.

Con este trabajo se intenta acercar al público la parte más íntima del artista, su proceso creativo y las influencias del ambiente en su obra. También registrar para el acervo cultural de Santander y de la Región la figura de un artista significado de Cantabria.

En el documental hay una importante presencia de espacios emblemáticos de Santander, y de Cantabria, así como imágenes de archivo de época, y una primicia, imágenes cinematográficas en 8 y Súper 8 del Santander de principio de los años 50 del siglo pasado, que son inéditas y pertenecen a la colección familiar de un cineasta amateur de Santander.

Zuloaga y Orallo

El documental también cuenta con colaboraciones desde Méjico, ya que el país azteca ha sido un importante punto de referencia en la obra plástica de Orallo, país que ha visitado en cinco ocasiones, y en el que ha expuesto su obra en diferentes ocasiones a lo largo del tiempo con notable éxito.

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga,  ha destacado que el documental “permite conocer más al artista y el trabajo que lleva haciendo durante tantos años transmitiendo el nombre de Cantabria por todo el mundo con sus obras”. Se trata, ha indicado, de un documental hecho con “cariño, sensibilidad y respeto” de uno de los grandes artistas de Cantabria.

“Detrás de los artistas hay personas que dedican mucho esfuerzo a pesar de las dificultades”, ha señalado el vicepresidente donde ha subrayado que “Roberto Orallo es un ejemplo de que detrás de un artista hay una gran persona”.

UN HOMENAJE COLECTIVO

Con producción de VELYCORDERO, agente artístico del pintor, y el Colectivo Gelsomina (formado por varios realizadores, críticos y guionistas de Cantabria), y con Iñaki Pinedo y Marcos Aldaco en la dirección, el documental ha supuesto algo más de un año de trabajo, en parte, todavía en tiempo de pandemia.

Después de «ZIABOGA. CIABOGA», documental sobre el mundo de las traineras en el Cantábrico, Iñaki Pinedo vuelve con el guión de este trabajo sobre Roberto Orallo a un tono más intimista al estilo de «Los Otros Guernicas» sobre la figura del también pintor, Luis Quintanilla.

En la Dirección de Fotografía Marcos Aldaco con una larga trayectoria de colaboraciones con conocidos directores de cine español como Mario Camus, Manuel Gutiérrez Aragón, Javier Rebollo, Montxo Armendáriz o Pablo Berger, entre otros.

La música del documental corre a cargo de Gorka Hermosa reputado acordeonista, compositor y profesor del Conservatorio Jesús de Monasterio de Santander.

En el patrocinio de este proyecto han colaborado diferentes entidades públicas y privadas de Cantabria: Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Imagen Industrial, El Colectivo Gelsomina, los ayuntamientos de: Santander, Torrelavega, Camargo, Laredo, Santoña y Villacarriedo, El Café Pombo, El Proyecto Aldaba, Abba Hoteles, Serisan, Restaurante Maremondo y Gráficas Bedia. Además el documental ha contado con un amplio respaldo de muchos ciudadanos de Cantabria que a título personal han participado en la campaña de micromecenazgo (Crowdfunding) con la que ha contado «En la Línea del Horizonte»

ROBERTO ORALLO

Roberto Orallo (Santander, 1947) es un pintor comprometido con el arte y la sociedad de su tiempo. Formado en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, a donde había acudido tras iniciar estudios de Ingeniería, ha sabido compaginar la luminosidad mediterránea con la cantábrica, y ofrecer una obra con intensidad cromática encuadrada en una constante reflexión figurativa.

La obra de Roberto Orallo comenzó hace casi cinco décadas. Desde niño vivió rodeado del mundo de la pintura, al que estuvieron ligados tantos su abuelo como su padre.

Cuadro de Roberto Orallo

Aunque inicialmente comenzó sus estudios universitarios en carreras científicas y técnicas, tenía muy clara su vocación artística, por lo que acabó desplazándose hasta Valencia para estudiar Bellas Artes, donde descubrió la luz y el color del Mediterráneo.

Al principio se centró en series de pinturas, retratos y obras murales. Su estilo es único dentro del neoexpresionista figurativo y sus pinceladas han recorrido galerías nacionales e internacionales, con grandes críticas.

Orallo ha afirmado que el ser humano es su principal inspiración, por lo que su concepción humanista ha variado entre una vertiente más surrealista durante los años 60/70, y otras más parecidas al cubismo o el expresionismo.

El mural de la torre del Rhin es solo uno de los ejemplos de su obra, que también se puede apreciar en las monumentales bóvedas y murales que pintó en el Palacio de Soñanes; con una alegoría a los cuatro elementos: tierra, agua, aire y fuego. ‘Amanecer’, un homenaje a los cinco pescadores de la cofradía de Santoña que murieron en un naufragio en 2004. También es autor del mural del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, que comparte una técnica similar.

Su carrera artística ha estado compatibilizada con su labor docente, primero como catedrático por oposición en el IES Santa Clara de Santander, donde ejerció como profesor de dibujo desde 1978 hasta 2008 y, desde entonces, como el director de la primera escuela pública de artes plásticas y diseño de Cantabria.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.