‘Elefante’, ‘La criatura’ y ‘La patria de los heladeros’, ganadores del tercer taller de impulso de proyectos cinematográficos organizado por Cultura

Tiempo de lectura: 3 min

‘Elefante’ de Pablo de la Chica, ‘La criatura’ de Nacho Solana y ‘La patria de los heladeros’ de Maite Vitoria Daneris han sido las propuestas que han resultado ganadoras del tercer taller de impulso de proyectos cinematográficos que se ha celebrado los últimos cinco días en la Filmoteca de Cantabria Mario Camus.

Esta iniciativa forma parte de las acciones de apoyo e impulso al sector audiovisual cántabro que viene desarrollando el departamento que dirige el vicepresidente y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, a través de la filmoteca cántabra y de Cantabria Film Commission.

Una de estas actividades son los Diálogos de Cine y Producción (DCP) que se pusieron en marcha en enero de 2020 para, entre otras cosas, ofrecer al sector formación especializada con expertos y profesionales del mundo del cine y la creación cinematográfica.

Este taller de impulso de proyectos cinematográficos, el tercer DCP que se celebra de estas características y el número dieciséis desde que se pusieron en marcha estas iniciativas formativas, ha concluido este martes con la entrega de premios.

Así, ‘La patria de los heladeros’ de Maite Vitoria Daneris ha sido premiado con una plaza en la zona Lanza del Festival AbyCine de 2023 y ‘Elefante’, dirigido por Pablo de la Chica y producido por Adriana Vera y Diego del Val, ha recibido como premio una bolsa de viaje de 1.000 euros para asistir al European Film Market de Berlín en 2022.

Por su parte, los responsables de ‘La criatura’, dirigido por Nacho Solana y producido por Jesús Choya, han obtenido plaza dentro del MAFIZ, la zona de industria del Festival de Málaga, en marzo de 2023, mientras que el productor cántabro Diego del Val ha sido seleccionado para acudir a la sección ‘Malaga Talent’ del Festival de Málaga.

Asimismo, por segundo año consecutivo los responsables de los cinco proyectos seleccionados para participar en el taller, del total de catorce que se presentaron, estarán presentes en la zona de industria del Festival de San Sebastián.

Este año el jurado ha estado formado por Miren Aperribay, distribuidora en Atera Films, José Manuel Arias, del departamento de industria del Festival de San Sebastián, Álex Lafuente, productor y distribuidor en BTeam, Alexa Rivero, productora francesa, Silvia Iturbe, responsable de ‘Málaga Talent’, y José Manuel Zamora, director de AbyCine.

Los cinco proyectos seleccionados para este DCP16 han sido, junto a los ganadores ‘La criatura’, ‘Elefante’ y ‘La patria de los heladeros’, ‘Un vals rebelde’ de Sergio Garai y ‘Mi Dolores’ de Ángeles Páez.

Durante el taller los participantes han trabajado junto a la socióloga y gestora cultural Isona Admetlla, referente internacional en el sector audiovisual que coordina el Berlinale-World Cinema Fund desde 2009 y que participa como ponente y jurado en eventos y festivales de todo el mundo.

Han sido cuatro días intensos de aprendizaje en los que se han trabajado temas relacionados con el diseño de audiencias, al tiempo que han profundizado en cada uno de los proyectos.

Los DCP continuarán en 2023 con nuevas iniciativas dirigidas a continuar la tarea iniciada hace tres años: seguir impulsando y apoyando al sector audiovisual de Cantabria.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.