El PSOE de Santander recuerda a Ernest Lluch apelando “al diálogo y el acuerdo” en el XXII aniversario de su asesinato  

Daniel Fernández ha afirmado que “nuestro país, Cantabria y Santander ampliarán la convivencia si hacemos que el acuerdo y el diálogo sean herramientas fundamentales para la política”
Tiempo de lectura: 3 min

 El PSOE de Santander ha recordado  al ex ministro de Sanidad, Ernest Lluch, en el XXII aniversario de su asesinato por la banda terrorista ETA.

Los socialistas santanderinos han querido homenajear a quien fuera rector de la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP) en los jardines del palacio de la Magdalena, sede de la universidad de verano, junto al monumento en memoria de las víctimas del terrorismo.

En un “sencillo pero emotivo” acto, en palabras del secretario general del PSOE de Santander y diputado nacional, Pedro Casares, se ha recordado “al padre de la Sanidad Pública Universal en España, al que fuera rector de la UIMP, que tan feliz fue en estos jardines de La Magdalena, para recordar al hombre del diálogo, el acuerdo, la palabra y el entendimiento pero, sobre todo, para recordar a quien fuera asesinado por la banda terrorista ETA el 21 de noviembre del 2000”.

Casares ha dicho que “hay que recordar la memoria democrática de nuestro país, a todas las víctimas de la sinrazón, a las más de 800 víctimas mortales de ETA y recordar la memoria de un país que nunca se resignó”.

Así, el secretario general de los socialistas santanderinos ha señalado que “hay que recordar el trabajo incansable de todos los gobiernos durante la democracia para poner fin al terrorismo de ETA”.

En este sentido, ha querido especificar el agradecimiento en el trabajo del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba, que junto a Patxi López como lehendakari hace más de 10 años lograron que ETA dejara de matar”.

“Hay personas como Ernest que son parte de nuestra historia, que dejaron toda su vida al servicio de un país en paz y en libertad. Él siempre dijo a los asesinos de ETA, gritad porque mientras gritáis no matais. Hoy en su recuerdo destacamos que el diálogo y el acuerdo son todo para la vida y para la política”, ha reafirmado Casares.

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento y precandidato a la Alcaldía, Daniel Fernández, ha recordado las palabras de Gema Nierga en la manifestación por el asesinato de Lluch.  “Hasta Ernest con su asesino hubiera dialogado, nuestro país, Cantabria y Santander ampliarán la convivencia si hacemos que el acuerdo y el diálogo sean herramientas fundamentales para la política”.

“Es fundamental el respeto, la convivencia y el diálogo para la convivencia en nuestro país”, ha subrayado Fernández, que ha dicho que el “ejemplo de Ernest es fundamental para mejorar nuestro país a través del entendimiento porque es el único camino para solucionar los problemas de la gente”.

Finalmente, en el acto se han depositado veintidós flores en recuerdo al XXII aniversario de su asesinato junto a la placa en recuerdo a las víctimas del terrorismo y una imagen de Ernest Lluch, y se ha guardado un minuto de silencio en su memoria.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.