IU Santander «lamenta profundamente» la negativa de Podemos a realizar primarias abiertas para la elección de candidatos a las municipales

Después de que la asamblea de IU Santander aprobase buscar la confluencia con Podemos de cara a las elecciones municipales, se formó un equipo de negociación que tomó la iniciativa y contactó con el partido morado, según explica en un comunicado la formación izquierdista
Tiempo de lectura: 5 min

El objetivo del equipo «era llegar con prontitud a un acuerdo para poder trabajar cuanto antes en un programa conjunto e ilusionante para Santander». Tras varias reuniones, el equipo de IU entendió que la mejor forma para construir la candidatura era mediante unas primarias abiertas en las que ciudadanos y partidos pudiesen elegir quiénes serían sus representantes.

Podemos no aceptó esta propuesta democrática, prosigue explicando IU, a pesar de que ha sido una de las principales señas de identidad de la formación desde sus inicios y de que, incluso, algunos de sus ex dirigentes lo hayan planteado como el mejor método en los últimos procesos electorales. La negativa morada lleva a una imposibilidad de acuerdo de cara a las municipales y a emprender caminos separados.

«Nos apena tremendamente esta decisión que no entendemos, y esperamos que no haya existido una lógica ajena que haya impedido aceptar las primarias». desde IU entienden que un proyecto de ciudad debe mantenerse al margen de posibles dinámicas extrañas a la localidad ya que «somos vecinos, compartimos en el día a día un espacio que debemos cuidar y ante el que debemos ser responsables». Por parte de IU Santander, las decisiones tomadas en su asamblea local son totalmente soberanas e independientes, y el equipo de negociación planteó las primarias abiertas como un método democrático y generoso, similar al que se realizó en 2019, así como abierto a más sectores ciudadanos que quieran pensar el futuro de la ciudad.

Tras la negativa a su propuesta, IU Santander generará una candidatura con un programa «que luche por la buena gestión de la ciudad, buscando siempre la mejora de la calidad de vida de los residentes y preparándola para los retos por venir», concluye.

Podemos habla de «falta de confianza mutua» para no celebrar las primarias

Podemos Santander confiesa estar “sorprendido” por la decisión unilateral de IU, comunicada esta misma mañana, de romper las negociaciones para la formación de “una coalición electoral que pudiese suponer un elemento ilusionante para una gran parte de la ciudadanía de cara a las próximas elecciones municipales de mayo de 2023”.

En declaraciones de la portavoz de Podemos Santander y candidata a la alcaldía, Gema Pérez, “si el motivo esgrimido por IU es exclusivamente nuestra negativa a realizar unas primarias abiertas, al menos nos hubiera gustado poder exponerles las razones que explican nuestra posición, algo que no sólo se nos ha negado como partido con esta intempestiva ruptura, sino también al conjunto de la ciudadanía que, seguro, hubiera deseado saber las razones de la misma”.

La candidata morada incide en que “es nuestra responsabilidad como organización política trasladar a la ciudadanía que, en este momento, y por diferentes causas que van desde la experiencia de lo sucedido en 2019 hasta el propio devenir de la coalición formada en aquel entonces -Unidas por Santander-, no creemos que se den las condiciones de confianza mutua entre nuestras dos organizaciones para celebrar ese proceso de primarias conjuntas”.

Afirma Pérez que “es precisamente por ello, en el afán de construir esos espacios de confianza como paso previo para asentar un verdadero trabajo político conjunto, en el que se enmarca nuestra propuesta, presentada a los y las compañeras de IU, de compartir la legislatura -dos años en el Consistorio para cada una de las organizaciones- en el caso de obtener un solo acta de concejal. La Asamblea local de IU, de forma perfectamente legítima, ha rechazado dicha propuesta, sin que en Podemos Santander conozcamos aún las razones de dicha negativa”.

Desde el punto de vista de Podemos, “ese trabajo conjunto a desarrollar serviría para fortalecer dinámicas y relaciones que contribuirían en gran medida a que en Santander la ciudadanía encontrara una fuerza de izquierdas transformadora e ilusionante en la que poder confiar”.

“Podemos Santander es perfectamente consciente de lo que se juega esta ciudad en los próximos comicios de mayo del próximo año”, sostiene Gema Pérez, “y por ello nuestro afán en el proceso de negociación con IU ha sido siempre la generosidad y la altura de miras por un bien superior y común. Lamentamos que desde IU no lo hayan sabido ver así y que, tras apenas tres reuniones, hayan optado por cerrar la negociación cuando quedaban todavía vías por explorar, y tiempo suficiente para encontrar un punto de acuerdo”.

En este sentido, Gema Pérez expone que “en cualquier caso, desde Podemos Santander seguimos apostando por esa generosidad y seguimos abiertos a una posible vuelta de IU a la mesa de negociaciones, llamamiento que hacemos extensivo a cualquier otra fuerza de izquierdas que quiera trabajar con nosotros y nosotras. No obstante, nuestra organización va a seguir con el trabajo puesto en marcha en febrero de 2022 cuando fui nombrada portavoz municipal, y tenemos como referente a la ciudadanía, y a las problemáticas que nos han venido planteando diferentes asociaciones de vecinos con las que estamos dialogando y trabajando”.

Por último, Pérez se dirige a la ciudadanía de Santander: “No tengan ninguna duda los vecinos y vecinas que en mayo de 2023 encontrarán en las mesas electorales una papeleta electoral que les ilusione y les represente en el objetivo común de transformar esta ciudad que tanto queremos todos y todas”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.