Izquierda Unida avisa de que retrasar la ZBE implica una merma en la calidad de vida en Santander

Denuncian que no aprobar la normativa supone un retraso en el avance de la ciudad y una irresponsabilidad ante sus habitantes y advierten de que se evidencia otra vez la incapacidad del actual Ayuntamiento para gestionar Santander.
Tiempo de lectura: 2 min

Izquierda Unida de Santander ha criticado, a través de su coordinador, Keruin P. Martínez, el retraso de la aprobación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) a 2024.

Martínez entiende que la política que se plantea desde el Ayuntamiento es contradictoria y demuestra la pésima gestión del equipo formado por PP y Ciudadanos. “No le encuentro sentido a que Ceruti presente un interesante avance del Plan General de Santander y se despreocupe totalmente de la ZBE”. “O nos quiere marear o nos vende humo para desviar la atención ante la incapacidad de su grupo por plantar cara al Partido Popular”, explica, e insiste en la probada incapacidad del gobierno local por gestionar la ciudad, que también en este asunto hace aguas.

En el mismo sentido se ha pronunciado Miguel Saro, concejal en el Ayuntamiento y miembro de la coalición. Para Saro, este retraso supone una grave falta de previsión por parte del Gobierno. “No ponerla en marcha implica alejarse del rumbo de muchas ciudades europeas y españolas que están implantando estas medidas para proteger la salud de sus habitantes y mejorar la movilidad urbana”. “El Ayuntamiento tendrá que explicar en qué ha malgastado su tiempo porque sabemos desde la aprobación de la Ley de Cambio Climático en 2021 que se tenía que poner en marcha en ciudades de más de 50.000 habitantes”, zanja el concejal.

“Estamos ante una normativa de obligado cumplimiento, por lo que es importante que el trabajo necesario se haga con tiempo para que el resultado sea el deseado”, reflexiona Keruin Martínez, quien también recalca que el coste en términos de calidad de vida en Santander puede ser alto, porque se hará, como siempre, tarde y mal, cuando ya no haya prórrogas ni escapatoria.

Por otro lado, el responsable lamenta “la falta de perspectiva de Ciudadanos al ser incapaz de comprobar que gobernar con el PP solo supone un lastre para Santander” y, también, llama la atención al grupo municipal del PSOE “por no haber sido valiente en varios momentos y dar el paso para ofrecer una alternativa a Gema Igual”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.