Verdes Equo Cantabria incide en que las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) son una medida necesaria para salvaguardar la calidad del aire y la vida de las personas

Verdes Equo Cantabria, como integrante del Partido Verde Europeo, lamenta profundamente que se esté produciendo un rechazo social ante la creación de las ZBE, en Santander y Torrelavega, ya que es una magnífica oportunidad para que ambas ciudades sean más sanas y saludables, en gran parte motivado por la nula participación ciudadana.
Tiempo de lectura: 4 min

“El Acuerdo de París de 2015, adoptado por naciones Unidas, marcó la senda de la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI)” recuerda Gabriel Moreno coportavoz del partido ecologista, “como medida esencial para responder urgentemente a la amenaza del cambio climático y luchar por conseguir un desarrollo sostenible e inclusivo”.

“No debemos olvidar el Pacto Verde Europeo, recogiendo las conclusiones de Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático, como la Estrategia Europea de descarbonización, “ incide Dolores Póliz coportavoz de la formación verde “requiere que se adopten políticas públicas precisas y orientadas a preservar la seguridad vital de la sociedad”.

Desde Verdes Equo recuerdan que la ley de Cambio Climático que comenzó a tramitarse en mayo de 2020, de acuerdo con los compromisos internacionales y la normativa europea, recoge las medidas de mitigación del cambio climático mediante el uso eficiente de la energía, fomentando las energías renovables y reduciendo los GEI en consonancia con la Agenda 2030.

La Ley, en vigor desde mayo de 2021, busca, según explican,  promover y reforzar el conocimiento del cambio climático en la sociedad y la participación ciudadana mediante instrumentos y estrategias que deben garantizar la participación de los agentes sociales económicos interesados y del público en general, en ese sentido incluyó, a iniciativa propuesta de Verdes Equo las Asambleas Ciudadanas por el clima.

El sector del transporte , añaden, tiene que ser parte de la respuesta al cambio climático y posicionarse en el nuevo modelo de desarrollo para aprovechar las oportunidades que abre la nueva realidad económica y social. En materia de movilidad sin emisiones, se establece que se adoptarán medidas especialmente en las poblaciones de más de 50.000 habitantes recogidas en un Plan de Movilidad Urbana Sostenible en enero de 2023.

Destacan como una de las más importantes es establecimiento de criterios específicos para mejorar la calidad del aire alrededor de centros escolares, sanitarios u otros de especial sensibilidad, algo que no se ha hecho nada en Cantabria, más allá de iniciativas puntuales promovidas por algunos centros educativos y AMPAs, sin participación de la administraciones locales.

Verdes Equo Cantabria, como integrante del Partido Verde Europeo, lamenta profundamente que se esté produciendo un rechazo social ante la creación de las ZBE, en Santander y Torrelavega, ya que es una magnífica oportunidad para que ambas ciudades sean más sanas y saludables, en gran parte motivado por la nula participación ciudadana.

Consideran evidente el fracaso de la gestión de ambos ayuntamientos «que no han sido capaces de convocar a los principales colectivos sociales implicados, como las Mesas de Movilidad de la Bahía y del Besaya o Cantabria Conbici, así como asociaciones de vecinos y de comerciantes para ir planificando la implantación, mediante asambleas ciudadanas».

Lamentan que el consistorio de Torrelavega haya anunciado un mapa de la ZBE «que recoge las calles que se van a ver afectadas por esta necesaria medida, sin quedar definido ni establecido su implicación a la vida de las personas que viven y trabajan a falta de menos de 3 meses de su implantación».

«Más preocupante e indignante es la situación de Santander, que lleva con su Plan de Movilidad caducado desde 2020, que no ha invitado a colectivos sociales, vecinales ni profesionales a la Mesa de Movilidad que acaba de celebrar tras anunciar que no va a cumplir la Ley y no va a fijar las ZBE en la ciudad, lo que supone una irresponsabilidad social y una negligencia política», añaden.

No hay que olvidar que Santander forma parte de la Red de Ciudades por el Clima, que parece que no le permite conocer ni aplicar lo otras ciudades han implantando, y también de la Red de Ciudades por la bici, a pesar de ello solo dispone de un carril bici “turístico” y carece la capital de Cantabria de una verdadera red de carriles bici, lo que configura una presencia de “posting”.

Para Verdes Equo Cantabria, ambas ciudades deben aprovechar la oportunidad, establecer un diálogo directo con los sectores de la sociedad más afectados, la población que vive y trabaja en ellas, y se busque una convivencia consensuada que les permita ser referentes de ciudades sanas y saludables reduciendo la contaminación y mejorando la calidad del aire.

El partido ecologista ha formado hace tiempo un grupo de trabajo de movilidad con su propia planificación y zonificación así como la necesaria participación de las asambleas ciudadanas como punto de encuentro entre administración local y población.

Recordar el webinar titulado Zona de Bajas Emisiones: aire limpio para proteger la salud” que se puede volver a escuchar en el enlace http:/youtube.com/c/equocantabria

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.