‘De interés general: un barrio por un parque’ se proyecta esta tarde en el Espacio Ricardo Lorenzo

La cinta recoge la historia de un grupo de vecinos de Chamberí que se unieron para recuperar un parque en un espacio donde Esperanza Aguirre se empeñó, después, en construir un campo de prácticas de golf.
Tiempo de lectura: 3 min

Coacán en colaboración con la Filmoteca de Cantabria ha puesto en marcha la primera edición de Arquicines, un ciclo de películas y documentales relacionados con el amplio universo de la arquitectura. Una iniciativa que nace con vocación de continuidad y que en esta primera edición cuenta con cinco títulos.

Esta tarde, en el Espacio Ricardo Lorenzo en la calle Los Aguayos, 5, se proyectará ‘De interés general: un barrio por un parque’, una cinta firmada por Miguel Angel Sanchez. La entrada es libre hasta completar aforo.

ARGUMENTO

El documental recoge la historia de un grupo de vecinos y vecinas del madrileño barrio de Chamberí que se unieron para recuperar el parque que había sido aprobado durante el mandato de Alberto Ruiz Gallardón como presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid. El proyecto inicial suponía unos cien mil metros cuadrados de parque de uso público y gratuito en uno de los distritos con menos zonas verdes de la capital. Su sucesosora en el cargo Esperanza Aguirre decidió construir en lugar de este parque unas instalaciones para la iniciación y práctica del golf en pleno centro de la ciudad.

Para saltarse la falta de las necesarias licencias de Urbanismo y los desfavorables informes de la Comisión para la Protección del Patrimonio histórico, artístico y natural, de la ETSAM y de otros organismos Esperanza Aguirre decide declarar el campo de golf «de interés general» y en marzo de 2007, el campo de golf se inaugura a pesar de las protestas de numerosos vecinos allí presentes.

Ante esto, en julio de 2007, la Asociación Vecinal de Chamberí El Organillo denuncia esta declaración «de interés general» del campo de golf ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. En 2009 la sentencia del TSJM da la razón a los vecinos anulando la declaración «de interés general» pero la Comunidad de Madrid interpone recurso dejando en funcionamiento el campo de golf.

Lejos de resignarse un grupo de ciudadanos y ciudadanas, habían creado en 2007 la asociación Parque sí en Chamberí con personalidad jurídica propia y apoyada por arquitectos, abogados y otros profesionales para continuar con la defensa de su prometido parque.

Será en diciembre de 2012 cuando el Tribunal Superior anula, en sentencia firme y definitiva la declaración «de interés general» de las instalaciones para la iniciación y práctica del golf pero lejos de desmantelar las instalaciones, el entonces presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González para legitimar las instalaciones crea un Plan Especial que de nuevo sería anulado por el TSJM en julio de 2016.

El documental contiene imágenes de todo el recorrido: desde las primeras movilizaciones a la puerta del parque, las reuniones de los miembros de la asociación, las fiestas para recaudar fondos, hasta la alegría por las pequeñas victorias y el desánimo que provocaban las derrotas. Todo narrado por sus protagonistas y por otras voces desde muchos ámbitos: abogados, arquitectos, ecologistas y medios de comunicación.5

Finalmente, en febrero de 2018 las instalaciones del campo de golf fueron desmanteladas.​ pero no será hasta 2020 cuando por fin se consiga la licencia del Ayuntamiento para hacer el parque según las propuestas elaboradas por los propios vecinos. A día de hoy las obras están en marcha pero aún queda mucho por hacer.

AALTO

Este miércoles, la filmoteca de Cantabria acoge la proyección de Alto, de Virpi Suutari.

Venta de entradas Filmoteca Cantabria «Mario Camus»: https://filmotecacantabria.es/es/comprar-entradas/

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.