Eureka reflexiona sobre la autoedición en el primer festival de fanzines Wing Wing Fest

El centro cultural se adelanta al puente con una semana llena de actividades, que incluyen club de lectura y sesión de música electrónica con Ganzo
Tiempo de lectura: 7 min

Club de lectura de cómics, sesiones de música electrónica y un festival de fanzines en el que se invita a reflexionar sobre la autoedición, tanto de los propios fanzines, como de la música, evocando el trayecto desde la etapa de las cassettes personalizadas hasta los movimientos que propugnan alternativas al copy right: la agenda del Centro Cultural Eureka, en la calle San Simón, en Santander.

CALENTANDO LA SEMANA MIRANDO A EUROPA Y AL CÓMIC

El miércoles 30 a las 19.30 horas  se celebra su cita habitual temática de La noche de Europa, con un concurso Quiz sobre medioambiente y sostenibilidad y continuaremos con una proyección sobre la temática.

El jueves 1 está programada una reunión del club de lectura de tebeos y cómic: a las 17.00 horas se proyectará la película y después, a las 19.00 horas, una tertulia sobre el cómic  Come prima, de Alfred, una historia en clave de road movie (road comic, siendo estrictos), es decir, ambientada en un viaje por la Europa mediterránea y en la historia familiar de dos hermanos que llevan diez años sin verse y que tienen que hacerse cargo de las cenizas de su padre recién fallecido, en un viaje en el que se mezclan su propia relación de hermanos con recuerdos del pasado.

VIERNES ELECTRÓNICO

El viernes 2 de 20 a 23.45 horas, al igual que cada primer viernes de mes, habrá una sesión de música electrónica, el proyecto «Electronic-Free-Style SESSIONS, a cargo del DJ y productor del colectivo La UCA.

Ganzo es un dj, productor y promotor cántabro que lleva veinte años trabajando y promoviendo la música electrónica. Después de vivir varios años fuera regresa a su tierra y funda junto con otros compañeros el colectivo ‘La UCA’, que este año cumple diez años de existencia y resistencia y en el que se trabaja todo tipo de música electrónica junto con artistas visuales en directo. Además, organizan eventos, ‘raves’, talleres de Dj, proyectos sobre diferentes tipos de música electrónica y todo aquello que ayude a difundir este tipo de música y su cultura.

Como dj, es un dj ecléctico donde los haya, así que puede escuchársele haciendo desde sesiones de electrónica ambient y experimental hasta sesiones de baile donde puede sonar desde House hasta Electro, Breaks, Techno, Drum&Bass u otros estilos. Trabajando a todo tipo de bpm´s y siempre dependiendo del espacio, la propuesta y el público.

Tiene también gran debilidad por la “música negra”, especialmente el Funk, Acid-Jazz y Afrobeat, lo que le ha llevado a pinchar en numerosos clubs de este tipo de música e incluso hasta hacer algo de radio.

Además de pinchar allí donde se le requiere, también ha realizado y realiza diversas colaboraciones con otros colectivos y artistas de otras disciplinas y estilos como la bailadora de flamenco Lucía Serrano y el percusionista Dani Peña, con el proyecto ‘Ayeo’; la artista multidisciplinar Tamara García, ‘Tan cerca’ y ‘Después del fuego’; Antonio Díaz Grande, ‘Pesado como una pluma, oscuro como un cristal’; y los artistas German de la Riva e Itsaso Iribarren, ‘El amor’ y ‘Paseando Santander’, entre otros.

Pertenece a La UCA, movimiento que nace en abril del 2012 ante la necesidad y las ganas de promover la cultura de la música electrónica de baile en su más amplio sentido, así como las nuevas tecnologías visuales que tan relacionadas están con esta disciplina.

Desde este colectivo remarcan también la importancia del baile, “porque eso es lo que creemos se ha perdido en esta ciudad, la cultura de salir a bailar”, y, en su caso, el baile de música electrónica no comercial fuera de los lugares habituales.

EL SÁBADO, PRIMER FESTIVAL DE FANZINES

El sábado 3 desde las 12.30 y hasta las 22 horas será el primer festival de fanzines Wing Wing Fest, que incluye  exposición y venta de fanzines, ilustraciones, encuentro de artistas, charlas, casettes, talleres, batalla de dibujantes, autoedición y concierto.

El Wing Wing Fest nace de la necesidad de querer mostrar y compartir con la gente nuestros trabajos personales como artistas. Esta primera edición del evento busca dar un escaparate en un ambiente agradable y social a la obra de artistas tanto locales como de provincias cercanas como Asturias o Bilbao.  En este primer evento se ha podido reunir el talento y el arte de 13 expositores.

Se trata de un n festival de entrada gratuita, que contará con bebidas y aperitivos a precios populares y palomitas gratis para todos los asistentes. También hay una serie de actividades repartidas durante todo el día que van desde charlas y presentaciones, actividades creativas, una batalla de dibujantes, un sorteo de una cesta sorpresa y un concierto electrónico para cerrar el evento.

En concreto, a las 12.00 será la apertura, a las 15.00 habrá una presentación, a las 16.00 una actividad artística y a las 18.00 una  ‘batalla’ de dibujantes. Además, habrá palomitas, vermú, música y puchero…

Dentro del festival, además, a las 18.00 horas habrá una charla sobre autoedición y un concierto live del proyecto Entrehuertas, en el que se da visibilidad a proyectos de artistas locales, en colaboración con la Fundación Santander Creativa.

En concreto, la charla ‘Autoedición y cassettes’ ,  dela mano de Sarah Rasines, creadora del sello discográfico Crystal Mine y del programa de radio del mismo nombre, artista sonora y visual, en el que invita a entender que la música puede salir de todo aquel o aquella que quiera acercarse, aprender sobre experimentación sonora, ir al crujido, al sonido más allá de la música.

Así, en ella conoceremos la historia de la música independiente y experimental en España, desde que en un legajo digital firmado por el artista, músico y educador Víctor Nubla, encontramos una mención al «arte electrodoméstico», un tipo de arte hecho en casa con los medios electrónicos disponibles que después se distribuía por correo.

A partir de la década de 1980, esta corriente se materializó alrededor de todo el mundo con el llamado intercambio de cintas por correo postal…

Desde esta perspectiva histórica, la charla toma como punto de partida la cassette, un soporte de pequeño tamaño que actualmente se ha convertido en objeto de deseo, más allá de su utilidad, para investigar sobre el panorama discográfico independiente actual.

La palabra cassette, que en francés se podría traducir como cajita, nos da las premisas para generar una serie de herramientas encaminadas a la concepción de un sello discográfico y/o sus derivados.

Después de la charla, Sarah Rasines, a las 22.00 horas, presentará un Live en formato cassette y otros objetos mecánicos sobre los que está investigando en esta última parte del año para todos los públicos. Con diferentes cassettes como fuente de sonido y con una serie de samplers y demás enseres, realizará un directo único en fondo y forma de música experimental para todos los públicos.

Sarah Rasines (Burgos –Castilla y León–, 1983, https://crystalmine.bandcamp.com/ y https://sarahrasines.com/) vive y trabaja en Burgos. Es artista sonoro y visual. Licenciada en Bellas Artes en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de la Universidad Politécnica de Valencia, cCompagina la creación artística con la investigación de doctorado en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco, donde ha formado parte activa del Grupo de Investigación Ikersoinu (Investigación Sonora y Espacio Artístico). Su campo de trabajo es intermedia, relacionado con los procesos temporales y los medios experimentales.

LA SEMANA SIGUIENTE, POESÍA

Y  las actividades siguen en la semana del puente: así, el miércoles 7 a las 20.00 horas habrá un recital con Marcos Díez, quien leerá poemas de su último libro ‘Belleza sin nosotros’, (Visor), galardonado con el Premio Internacional de Poesía Generación del 27.

Marcos Díez (Santander, 1976) ha publicado los libros de poemas Puntos de apoyo (Creática, 2010), Combustión (Visor, 2014), Desguace (Visor, 2018) y Belleza sin nosotros (Visor, 2022). Es autor también del libro de cuentos Desdoblados (Valnera, 2011) y de El Festín (Valnera, 2015). Ha sido galardonado con reconocimientos como el Premio Internacional de Poesía Generación del 27, el Premio Ciudad de Burgos de Poesía o el Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.