Lorenzo Oliván resucita las palabras de Pepe Hierro en su centenario esta semana en Gil

Tiempo de lectura: 7 min

En los coletazos del centenario del nacimiento de Pepe Hierro, que se viene traduciendo en publicaciones de análisis de su legado, esta semana se presenta en Gil el ensayo Las palabras vivas:La poesía y la poética de José Hierro, de Lorenzo Oliván.

Será este miércoles 30 a las 19.00 horas en Librería Gil, y en la presentación estarán Juan José Lanz y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que es presidenta de la Fundación Gerardo Diego.

Al acto también asistirán algunos de los herederos de José Hierro, junto a su hija Marian

El ensayo es fruto de la colaboración entre la  Editorial Pre-Textos y la Fundación Gerardo Diego, con la colaboración del Ayuntamiento de Santander, y de la Consejería de Igualdad, Universidades, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.

José Hierro es uno de los poetas españoles del siglo XX con una cosmovisión más personal. Casi todo en su poética se vincula de forma directa o indirecta con el movimiento, con el dinamismo.

Por eso, su enfoque de lo rítmico adquiere tanta complejidad y he ahí asimismo la raíz de que la música y las figuras vinculadas a ella constituyan referencias claves en su poesía. En Hierro, ritmo y vida van siempre de la mano.

Estamos sin duda ante un poeta que hizo del conflicto un motor de expresión, mediante el que bombeaba energía a todos los planos del lenguaje: el fónico, el sintáctico y el semántico. La imagen del ritmo como sangre del poema, cuyo alcance investiga este ensayo, ayuda a comprender en qué consiste la clave de bóveda de este universo poético, qué importancia tienen “las palabras vivas”.

 Lorenzo Oliván (Castro Urdiales, Cantabria, 1968) se licenció en Filología Hispánica en la Universidad de Oviedo. Es autor de los libros de poemas Visiones y revisiones (Premio Luis Cernuda), Único norte (1995), Puntos de fuga (Premio Internacional Fundación Loewe, 2001), Libro de los elementos (Premio Internacional Generación del 27, 2004) y, en la editorial Tusquets, Nocturno casi (2014, Premio Nacional de la Crítica 2015 y I Premio de las Letras Ciudad de Santander), Para una teoría de las distancias (2018) y Los daños (2022). Reunió sus libros de aforismos y fragmentos poéticos en Dejar la piel. Pensamiento y visión (2017). Ha traducido a John Keats y a Emily Dickinson.

Fue coeditor de Espacio Hierro. Medio siglo de creación poética de José Hierro (2001). Codirigió la revista de literatura y arte Ultramar y es responsable de la edición de tres volúmenes de Poesía con Norte. Los poetas y sus poéticas.

 Juan José Lanz (Bilbao, 1963). Profesor Titular en Literatura Española en la Universidad del País Vasco, ha comisario de la exposición Cuanto sé de mí. José Hierro en su centenario (1922-2022), que se puede ver en la Biblioteca Nacional de España hasta el 22 de enero.

Ha publicado libros como La poesía de Luis Alberto de Cuenca (1991), La llama en el laberinto. (Poesía y poética en la generación del 68) (1994), Marejada: Historia de una revista y de un grupo literario gaditano (1996, en colaboración con Juan José Téllez Rubio), Antología de la poesía española (1960-1975) (1997), La poesía española durante la Transición y la generación de la democracia (2007), Páginas del 68. Revistas poéticas juveniles, 1962-1977 (2007), Alas de cadenas. Estudios sobre Blas de Otero (2008), Las palabras gastadas. Poesía y poetas del medio siglo (2009), Conocimiento y comunicación. Textos para una polémica poética en el medio siglo (1950-1963) (2009), Nuevos y novísimos poetas. En la estela del 68 (2011), Antorcha de Paja. Revista de Poesía (1973-1983) (2012), La Musa Metafísica. Estudios sobre la poesía de Guillermo Carnero (2016), Gerardo Diego y Blas de Otero, entre Santander y Bilbao (2016), Juan Ramón Jiménez y el legado de la Modernidad (2017) y Poesía, ideología e historia. (Siglos XX y XXI) (2019).

Ha preparado la edición de obras de Juan Ramón Jiménez, Miguel Mihura, Rafael Ballesteros, Félix Grande, Diego Jesús Jiménez, Agustín Delgado y Luis Alberto de Cuenca.

DE LOS VIAJES DE OSCAR LOSA A LO ÚLTIMO DE SUSANA ISSERN

La semana en Gil incluye la presentación, el jueves a las 19.00 horas, de ‘Lugares a los que mi madre no quiso llevarme’, de Oscar Losa, una recopilación de 28 experiencias de viaje por 14 países,  unas veces, a través de la descripción de una ciudad o de un lugar con la suficiente fuerza evocadora. Otras, es un itinerario, o el concentrado de todo un país.

Al autor, Oscar Losa, le decían, de niño, que su mente siempre estaba en otro lugar. Luego, de adulto, empezó a sucederle lo mismo con el cuerpo.

Quizá por eso, los viajes interiores y exteriores, como dos caras de la misma búsqueda (o de la misma huida), han conformado la sustancia narrativa y vivencial del autor, hasta llegar a convertirse en una forma de entender la vida.

Una inquietud viajera que se manifiesta también en su peregrinación por los géneros: desde los relatos de El perro que escribía su nombre sobre la nieve (2009), la novela, en Vidas anteriores (2012), los aforismos de El infumable maestro Konshe Joshvendo (2016) o una mezckla de fotografía, prosa poética y poesía en El silencioso canto de las hayas (2019).

Con Lugares a los que mi madre no quiso llevarme, Óscar Losa inicia, en este quinto libro, su periplo por la narrativa de viajes a través de un conjunto de relatos distribuidos por 14 países, en los que la superficialidad de la anécdota y el exotismo sirven de soporte a una intensa reflexión sobre la condición humana. Muchos de los capítulos han sido publicados como reportajes en diversos medios de comunicación con los que colabora.

Y el sábado lo que habrá es una presentación y cuentacuentos en torno a uno de los últimos trabajos de la prestigiosa y premiada ilustradora cántabra Susanna Issern.

Será el sábado a las 12.00 horas, la presentación de ‘Daniela y las mujeres piratas de la historia’, publicado en Editorial NubeOcho.

En él se cuenta como Daniela descubre un antiguo libro de su abuela con la historia de diez valientes mujeres pirata. Desde los mares de China hasta las costas de Nueva York, desde la antigua Grecia hasta tiempos modernos, estas mujeres pirata surcaron los océanos en busca de riquezas.

Aunque muchas veces trataron de impedirles navegar, ellas se negaron a aceptar su destino o lucharon por mejorarlo. Awilda, Mary Read, Lai Choi San, Grace O’Malley, Ching Shih… Sus vidas y hazañas inspiraron a Daniela.

Susanna Isern, afincada desde hace años en Cantabria, creció rodeada de las montañas del Pirineo. De pequeña lo que más le gustaba era correr de acá para allá mientras descubría insectos increíbles y ayudaba a animalitos enfermos o en peligro. Fue en esa época que algunos de aquellos animales comenzaron a contarle cuentos al oído, los cuales escribía rápidamente en una libreta que siempre llevaba encima.

En la actualidad, las historias surgen de la forma más inesperada: algunas llaman a la puerta, otras las encuentra escondidas debajo de la cama o nadando en el café con leche, aunque la mayoría aparecen como mariposas que pilla al vuelo.

Es autora de numerosos libros infantiles, que en su mayoría se comercializan a nivel internacional y pueden encontrarse en más de una docena de idiomas. Ha sido premiada con la Medalla de Plata en los Moonbeam Children’s Book Awards 2013, 2015 y 2017 en USA. También fue finalista del Premio Kiriko en 2016 en España.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.