EN PODCAST

«En este país, las grandes corporaciones se siguen poniendo las botas»

Carlos Sánchez Mato, exconcejal de Economía y Hacienda de Madrid ofrece este jueves la primera charla del ciclo programado por IU para hablar sobre fiscalidad, programa y servicios públicos.
Tiempo de lectura: 3 min

«Las gentes de IU llefamos en el ADN la reforma fiscal». Así comenzaba su entrevista en El Faradio de la Mañana Carlos Sánchez Mato, exconcejal de Economía y Hacienda de Madrid y responsable de Programa y Argumentario de IU, conocido por enfrentarse a las reglas de gasto del exministro popular de Hacienda, Cristóbal Montoro, que “asfixiaban” a los ayuntamientos. Este jueves, a las seis y media estará en la sede de UGT de Camargo para participar en el primero de los  tres encuentros que IU ha programado para hablar sobre sobre fiscalidad, programa y servicios públicos.

Sánchez Mato ha defendido una justicia fiscal donde contribuyan más los que más tienen y, si bien ha reconocido que el gobierno de coalición ha hecho algunos avances en los Presupuestos Generales del Estado y las normativas asociadas, cree que se tendría que haber avanzado más en este sentido. «Nosotros queremos más pasos para que haya más justicia social y eso pasa por que haya gravámenes permanentes dirigidos a obtener más recaudación de qienes más tienen, como las grandes entidades bancarias, las grandes empresas energéticas y, en general, las grandes corporaciones que en este país, se siguen poniendo las botas».

Ha añadido que al hablar de reforma fiscal, no hablan de subida de tributos de forma general, sino de que contribuyan los que «se están yendo de rositas» y  en este sentido ha explicado que los propietarios de pequeñas viviendas no tienen por qué preocuparse por las reformas fiscales que plantee IU y que siempre van dirigidas a que contribuyan de manera progresiva los propietarios de viviendas, naves industriales y edificios.

«lo que ha ocurrido en est0s últimos12 años, desde el estallido de la crisis anterior, es que se ha incrementado el porcentaje y los fondos que recauda la hacienda publica por el impuesto sobre el valor añadido y quienes pagan proporcionalmente y nominativamente mucho menos son las grandes empresas en el impuesto sobre sociedades y las grandes rentas en el impuesto sobre la renta de las personas físicas. Cuando la gente pregunta por qué no tiene un servicio público y le responden que no hay dinero, la realidad es que ese dinero si que está, pero en el bolsillo de los que no pagan».

El exconcejal de Economía y Hacienda de Madrid considera que la comunidad se ha convertido en el laboratorio  de la derecha más ultra que pueda existir en materia económica, algo que «ya viene de Ruiz Gallardón y Esperanza Aguirre» y lamenta que la pandemia no haya servido para nada y que Ayuso hace menos de un año haya despedido a 6.500 sanitarios. «si no pones recursos, no tienes servicios públicos».

ELECCIONES

Cara a las próximas elecciones defiende que «las fuerzas políticas y las diferentes sensibilidades que existen a la izquierda del PSOE tenemos la responsabilidad de concurrir juntas a todas las elecciones. Es necesario tener la altura de miras, no caer en la miopía de pelearnos por cosas que no son esenciales y anteponer el proyecto conjunto de transformación del país».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.