El programa escénico de la VII Reunión en Danza se desarrolla este fin de semana en el Café de las Artes

Tiempo de lectura: 4 min

Este fin de semana, viernes y sábado, vuelve al Café de las Artes, la Reunión en Danza (RED), por séptimo año consecutivo, organizada por la Asociación de Profesionales de la Danza de Cantabria, Movimiento en Red.

Se trata de un programa perteneciente a la convocatoria “Tan Cerca”, iniciativa conjunta de la Fundación Santander Creativa (FSC) y los ayuntamientos de Logroño y Bilbao, que contempla diferentes actuaciones y talleres formativos. Este encuentro de danza continuará los siguientes dos fines de semana en Logroño, 8 y 9 de diciembre, y en Bilbao, 16 y 17 de diciembre.

La RED nació en 2016 para poner en contacto a nuevos creadores de danza, asociaciones, gestores, espacios escénicos y público. Con esta iniciativa se persigue fomentar el aprendizaje conjunto, fortalecer el sector de la danza y contribuir a ampliar la programación de artes escénicas en las tres ciudades. Según señalan desde desde Movimiento en Red, “con la RED queremos que haya más colaboración entre actores del sector de la danza en la región del norte de España y contribuir, así, a tejer redes descentralizadas y a mostrar los trabajos recientes de creadores locales”.

El programa se desarrollará el viernes con un taller de iluminación y el sábado con un taller de danza por la mañana y una actuación por la tarde. En el taller de iluminación del viernes ¿Cómo hago mi plano de luces?, impartido por Martín Antolínez se desarrollará de 16:30 a 20:30 horas y propone un acercamiento al vocabulario de la iluminación. En el mismo, se explorará la importancia de la iluminación como parte de la narrativa y la calidad de un espectáculo y se facilitará a los participantes los conocimientos para poder desarrollar un buen diseño de iluminación. Antolínez, además de ser actor y director de escena, es el director técnico del Café de las Artes Teatro y tiene una larga experiencia en iluminación y montajes.

El sábado por la mañana llegará el momento de experimentar la danza con el taller (abierto a todos los públicos y sin necesidad de experiencia previa en danza) impartido por el Colectivo Laimperfecta. Alberto Alonso y Clara Pampyn, guiarán esta sesión de 11 a 13 horas que tiene como objetivo trabajar por medio de la coreografía sobre la idea de intimidad y sobre cómo sostener el vínculo con el otro mediante la práctica física. “Cuestionaremos qué significa para nosotros estar juntos y compartir lo íntimo y también qué cosas relacionamos con este concepto y en qué lugar nos coloca esta relación”, explican los bailarines.
Actuaciones

El sábado por la noche llegará el momento de disfrutar de las obras de danza de las tres compañías emergentes seleccionadas en la convocatoria anual. Las actuaciones comenzarán a las 20 horas en el Café de las Artes. Participarán Pablo Venero con La caída de los cuerpos, de Cantabria; Manu Gaigne Beobide y Jone Amezaga del Frago con Remedios Vals, de Euskadi y Éter Collective con Without permission, de La Rioja.

El programa escénico también incluirá la obra de la compañía invitada Colectivo Laimperfecta, 262mil pasos de baile, un solo de Alberto Alonso incluido entre las propuestas seleccionadas en la VIII convocatoria de Me, Myself & I, certamen paralelo al 35º Certamen Coreográfico de Madrid. Tras la actuación se llevará a cabo un diálogo con aquellas personas que quieran quedarse a charlar con los artistas y saber más sobre el proceso creativo y las temáticas tratadas en las obras.

Para más información y compra de entradas, se debe consultar la web de la asociación www.movimientoenred.org y en la web o taquilla del Café de las Artes.

PROGRAMACIÓN EN BILBAO Y LOGROÑO

En Logroño, el 9 de diciembre, la artista invitada que actuará, junto a las compañías emergentes, en la Sala Gonzalo de Berceo será Carmen Muñoz con ‘Estudio sobre la Histeria’. Esta misma artista impartirá un taller de movimiento en la Sala Zarzillo de la Universidad Popular el jueves, 8 de diciembre, a las 18 horas.

En Bilbao, la RED llegará el viernes 16 y sábado 17 de diciembre, y la compañía invitada será “Mymadder” con Horizonte D que actuará, junto a las compañías emergentes en “La Fundición”, el sábado, y Jemima Cano será la responsable de impartir un taller de gestión cultural el viernes.

MOVIMIENTO EN RED

La Asociación de Profesionales de la Danza de Cantabria, Movimiento en Red, fundada en 2016, está formada por una treintena de profesionales de la danza de Cantabria y organiza actividades para la promoción de la danza a lo largo de todo el año. Movimiento en Red tiene como misión fortalecer y profesionalizar el sector y activar el tejido local para que la danza esté presente en la agenda cultural de la región y se establezcan más y mejores redes de colaboración entre asociaciones, profesionales, estudiantes de danza y público. La asociación puede realizar todas sus actividades gracias al apoyo de la Fundación Santander Creativa y de sus socios/as.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.