La compañía cántabra ‘Al Aire’ estrena el sábado su nuevo espectáculo ‘Soledad del color de la aceituna’

Soledad y apoyo mutuo son el hilo conductor de una propuesta en la que el 90% de las letras y la música ha sido compuesta para este montaje
Tiempo de lectura: 3 min

La compañía cántabra ‘Al Aire’ estrena este sábado, 10 de siciembre, su nuevo espectáculo flamenco ‘Soledad del color de la aceituna’, una propuesta que aborda la soledad, deseada y no deseada, y la necesidad del apoyo mutuo para superarlo. Con este montaje, la compañía cántabra, que dirige la bailaora Lucía Serrano y el percusionista Dani Peña, presenta el trabajo más conceptual en sus siete años de trayectoria.

El estreno tendrá lugar en el Auditorio de los Salesianos a las 20.30 horas y en ella se transita por diferentes palos del flamenco a modo de expresión de las diferentes soledades y sus fases.

Como recuerda Lucía Serrano, bailaora y coreógrafa de la propuesta,  en las últimas encuestas más de cuatro millones de personas en España dicen sentirse solas. “La soledad es un sentimiento que todos transitamos en diferentes momentos de nuestra vida, puede que desde bien pequeños, tantas veces en la adolescencia y vida adulta y marcadamente en la vejez”.

Es un “sentir universal”, insiste “que hay que aprender a sentirla y manejarla”. “Muchas veces es una soledad impuesta, no deseada.. Algunas es una soledad deseada, y nos da libertad. Es una emoción muy amplia. Pero cuando el sentimiento de soledad no deseada se expande tan vertiginosamente en la sociedad, hemos de pensar, que más allá de un problema individual es un problema social”.

Todo ello se ha llevado a un espectáculo en el que el 90% de las letras han sido compuestas expresamente para esta obra por la cantaora Mónica Núñez, al igual que la creación musical dirigida por Dani Peña y cuenta con la coreografía de Lucía Serrano y la dirección escénica de Florencio Campos, en su primera colaboración con la compañía.

La idea del espectáculo nació de la colaboración con UNATE, que en 2020 les encargó  una pieza corta para clausurar  unas jornadas sobre mujer, envejecimiento y soledad no deseada. Hace unos meses decidieron convertir esos 20 minutos en una pieza de largo recorrido, gracias al apoyo del gobierno de Cantabria (con su convocatoria abierta a la producción de obra nueva en artes escénicas, en la cual fueron seleccionados) y a la colaboración y apoyo de UNATE y MG Producciones.

‘Al Aire’ se creó hace siete años de la necesidad de  investigar, crear, tocar y bailar  de sus impulsores Lucía Serrano y Dani Peña, que, además, quieren “visibilizar y fomentar el flamenco en Cantabria y el norte de España”. La compañía varía los artistas con los que trabaja según el espectáculo.

‘Soledad del color de la aceituna’

Cante y composición de letras: Mónica Núñez

Toque:  Carlos Sánchez

Percusión: Dani Peña

Contrabajo: Dani Simons

Cuerpo de baile: Lucía Serrano, Antonia Gómez, Ángela Gaute, Patricia Cantero “La Chonu” y Alba del Ojo

Dirección y coreografía: Lucía Serrano

Dirección musical: Dani Peña

Dirección de esena: Florencio Campos

Diseño de iluminación: Flavia Mayans

Lugar: Auditorio de los Salesianos  (C/ Cuesta de la Atalaya s/n).

Día y hora: Este sábado día 10 a las 20:30 horas.

Entradas: http://www.giglon.com o en taquilla el mismo día del espectáculo.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.