Createctura invita a las familias a construir su «isla de luz» en Enclave Pronillo durante la mañana del jueves 8 de diciembre

De 10 a 14:20 horas se abre las puertas para todas aquellas personas que quieran aportar en la construcción de esta isla de luz a partir del reciclado de diferentes tipos de plásticos.
Tiempo de lectura: 5 min

El proyecto de investigación e innovación pedagógica ‘Createctura’ invita a todas aquellas personas, adultos y niños que quieran acercarse a Enclave Pronillo a participar en la construcción de una isla de luz a partir del reciclado de diferentes tipos de plásticos.

La cita se desarrollará, el jueves 8 de diciembre en horario de 10 de la mañana a 14:20 horas para después realizar una sesión por la tarde, de 17 a 19:30 horas, para jugar en el espacio creado.

Desde Createctura aconsejan acudir con ropa de lluvia y para los más pequeños, ropa de recambio. Enclave Pronillo dispone de aparcamiento en el propio centro para las personas que se acerquen a colaborar.

La iniciativa forma parte del proyecto, dirigido al público infantil y familiar, «Serendipia Archipiélagos de luz» que propone la creación de tres islas luminosas en tres patios escolares de Santander, planteada no sólo en beneficio del alumnado de los centros, sino como unidades capaces de generar nuevos vínculos y relaciones culturales en su entorno.

Además, se abren inscripciones para el próximo fin de semana, para disfrutar de las instalaciones nocturnas en la «Isla Halo» y las diurnas en la «Isla Caledoscopio». Toda la información está disponible en su página web www. createctura.com

TALLERES PUNTUALES EN CAZOÑA Y RÍO DE LA PILA

Este año, las actividades culturales de Createctura en familia regresan también al Centro Cívico de Cazoña, al que se añade, por primera vez, el de Río de la Pila, donde se han programado talleres de arquitectura para niños y bebés. Una iniciativa que pretende, según los responsables del. proyecto, » investigar el potencial de los lenguajes artísticos en relación a la transformación de los espacios de aprendizaje, con un enfoque basado en el desarrollo sostenible, el respeto por la neurodiversidad y la reivindicación de la importancia de la creatividad y el juego».

Así, en los talleres de Arquitectura y Diseño dirigidos a niños de entre 7 y 12 años que se impartirán en el Centro Cívico de Río de la Pila todos los lunes de 17:30 a 19:00, lo que se proponen son actividades dirigidas al desarrollo de la Creatividad a través del Diseño, ampliando la mirada de l@s niñ@s sobre el mundo que nos rodea y despertando su interés por los diferentes espacios que habitamos, la ciudad y el desarrollo sostenible.

Su responsable, Sara Lamarca, explica la metodología del taller que pasa por situarse primero en el lugar físico real, para realizar propuestas que lleven a la creación de espacios nuevos y la intervención en los existentes a través del diseño creativo. Para ello se entregarán herramientas para la expresión plástica de las mismas. «Trabajaremos con diferentes escalas, desde el espacio que ocupa nuestro cuerpo en la sala en la que nos encontramos, a la lectura del urbanismo de la ciudad. Nos vamos a familiarizar con el lenguaje arquitectónico: la escala, el concepto de refugio, diversos materiales y texturas, planos, maquetas.
Cómo caracterizar nuestro proyecto la propuesta nos acercará al mundo de la Arquitectura y el Diseño a través del juego y la experimentación».

En cuanto a los talleres dirigidos a bebés en Río de la Pila, se celebrarán los lunes de 11.30 a 12:45 . «Nidos Createctura es un espacio de experimentación y juego pensado para los más pequeños. adaptamos el espacio a sus necesidades y haciendo propuestas que acompañan y estimulan su desarrollo de forma integral y lúdica», explican desde Createctura.

Para ello, ofrecen semanalmente un tiempo de juego compartido con diferentes propuestas de exploración sensorial, psicomotora y artística. Un espacio que tiene además el objetivo de crear un grupo reducido de familias en el que se pueden compartir inquietudes, recursos y apoyos alrededor del desarrollo, el juego y la crianza.

Los Nidos Createctura siguen la pedagogía del Laboratorio Serendipia, con un enfoque interdisciplinario, diseñando espacios multi propuesta en constante cambio y adaptación a las familias que los habitan.

Las inscripciones se pueden realizar a través del correo gestion@createctura.com y toda la información está disponible en www.createctura.com

 

CREATECTURA

Createctura es una plataforma fundada por Irene Fernández, para promover la innovación pedagógica a través del diseño, las artes, el juego y la creación. A lo largo de la última década el proyecto se ha nutrido de la colaboración de numerosos profesionales del ámbito creativo, formando un equipo multidisciplinar flexible.

Entre los objetivos de esta iniciativa, está el de enriquecer el debate sobre alternativas educativas y trabajar en coordinación con el sistema de educación público y otras entidades relevantes para favorecer la renovación pedagógica; desarrollar nuevas metodologías pedagógicas y de integración artística en el ámbito educativo formal y no formal y favorecer el desarrollo de las potencialidades individuales a partir de estrategias educativas adaptadas a las especificidades personales.

También se han propuesto promover el pensamiento ecológico, ético y socialmente responsable e incluir a las familias y otros adultos en los espacios educativos desarrollando estrategias de aprendizaje intergeneracional.

Además, en todas sus propuestas tratan de fomentar la creatividad en todos los ámbitos del mundo educativo y profesional, así como impulsar espacios de aprendizaje que promuevan el desarrollo integral y natural de bebés, niños y niñas, adolescentes y adultos.

Poner en marcha experiencias educativas basadas en el marco de la neurodiversidad creando espacios inclusivos de aprendizaje, crear espacios de estimulación y experimentación artística y tecnológica para niñas, niños y personas de todas las edades y realizar proyectos artísticos y de desarrollo creativo en el ámbito escolar, museístico y escénico son otros de sus objetivos

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.