Pejac presenta ‘Desprestigio’, una obra que recuerda la tragedia del Prestige

20 años después, el desastre que causó el fatídico barco frente a las costas de Galicia ha sido motivo para que Pejac cree una nueva obra con la intención de que no se olvide lo sucedido
Tiempo de lectura: 4 min

Ya han pasado 20 años de un suceso tan trágico como una marea negra. Sucedió frente a las costas de Galicia, muchos descubrieron lo que era la Costa da Morte, pero el incidente afectó a otras partes de España, como toda la costa cantábrica, a Portugal e incluso a Francia, donde también llegaron trazas de chapapote.

El desastre también dio lugar a un movimiento social que tuvo bastante relevancia, como fue el ‘Nunca mais’. Trataba de defender a la población afectada y ponía el énfasis en la conservación de un entorno, que debería estar más protegido de un tráfico de mercancías ejecutado por barcos donde se juntan demasiadas banderas, y no nos referimos a la tripulación.

Ahora, Pejac ha querido dejar su huella para recordar lo sucedido y que no caiga en el olvido esta tragedia. Y lo hace, una vez más, mediante el arte, plasmando al barco en el momento en que se partía en dos y tomaba el camino del fondo del océano.

La obra se llama ‘Desprestigio’, en lo que es un juego de palabras con el nombre del barco. Dime de lo que presumes y te diré de qué careces.

Esta misma semana, El Faradio se ha acercado a personas que ayudaron, en Cantabria, a limpiar el desaguisado, que también llegó de manera muy notable a la Comunidad.

PEJAC

Pejac (Silvestre Santiago) nació en Santander y posteriormente realizó sus estudios de BB.AA. en la Facultad de Salamanca, Barcelona y en la Academia di Belle Arti di Brera (Milán).

Empezó a trabajar en la calle cuando se desilusionó del carácter elitista de sus maestros de sus maestros de arte. A cambio, decidió llevar el arte a todos aquellos que jamás visitarían un museo. Además de arte urbano, Pejac también es pintor e ilustrador y utiliza como soporte elementos más tradicionales como el lienzo.

Utilizando técnicas multidisciplinares, sus obras tratan temas como la libertad, la paz y la lírica llegando a convertirse en sueños surrealistas con una estética minimalista. Sus murales son simples y sutiles pero potentes e inteligentes, estos son los ingredientes imprescindibles en la creación de sus obras

Muchos son los que comparan a este artista con Banksy. Al igual que éste, no hace pública su imagen personal y su arte urbano tiene un estilo característico que lo hace fácilmente identificable.

SOLIDARIDAD CON UCRANIA

El artista cántabro logró recaudar 47.000 euros para víctimas de la guerra en Ucrania gracias a una subasta relacionada con sus obras que impulsó él mismo.

En concreto, la obra era ‘Tan lejos, tan cerca’, y lo que se hizo fue subastar una prueba única de impresión.

El 100% de las ganancias netas fueron destinadas a las ONG Voices of children y Actedngo, ONGs que proporcionan atención médica a civiles y niños en Ucrania.

La obra representa la unión colectiva y las brechas contra las que se lucha, en un mensaje que  «se ha vuelto más dolorosamente relevante a medida que han pasado las semanas de conflicto».

Además de la subasta, Pejac regaló cinco postales firmadas a mano de esa misma colección a quienes contribuyeron a difundir esta iniciativa.

La sensibilidad de Pejac le ha llevado a retratar problemas muy presentes hoy en día, como la situación de los refugiados, que visibilizó con una escultura en Berlín, o que asoma en uno de sus trabajos de este 2022, un Welcome a modo de felpudo.

OBRA EN SANTANDER

Hace poco menos de dos años, Pejac nos sorprendió con sus murales en la fachada del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Entonces explicaba que su intención era agradecer al personal sanitario su inmenso esfuerzo en la lucha contra la pandemia.

Fueron tres murales, aunque uno llamó especialmente la atención de la ciudadanía y su difusión en redes se hizo viral. ‘Distancia social’ era el nombre de la obra que jugaba con la ilusión óptica. Desde lejos lo que se apreciaba era un grieta en el grueso muro de hormigón del centro sanitario, mientras que, al acercarse, lo que se descubría es que los trazos estaban formado por una multitud de personas que el artista definió a modo de homenaje y solidaridad hacia las víctimas de la pandemia.

En ese momento, muchos descubrieron al artista, natural de Santander y con fama internacional, pero Pejac ya había realizado otras intervenciones artísticas en su tierra.

En 2019 realizó también tres intervenciones, como en Valdecilla, pero en esta ocasión podemos decir que lo hizo ‘muros adentro’, puesto que la superficie que utilizó para plasmar su obra fue el muro del penal del Dueso por su parte interior. Unas intervenciones en las que reflexionaba sobre la esperanza como respuesta humana a las adversidades. En esta ocasión también trabajó con la ilusión óptica, al crear uno de los murales utilizando como elemento creativo las líneas de conteo que hacen los reclusos en sus celdas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.