Espacio Cobijo, en Suances, organiza un taller de yoga solidario para apoyar la compra de una ambulancia en Mali

En colaboración con medicusmundi norte, que tiene exposición en el instituto Las Llamas,sobre proyectos de cooperación y que entrega los premios de su concurso navideño
Tiempo de lectura: 5 min

Espacio Cobijo organiza esta semana en Suances un taller de yoga solidario para apoyar la compra de una ambulancia en Mali.

En concreto, el objetivo de este taller es la compra de una ambulancia para el centro médico Santa Clara de Koulikoro, situado en Mali, y con el que colabora medicusmundi norte, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs.

El taller se desarrollará este jueves 15 de diciembre, en el Centro de Día La Ontanía de Suances (C/ La Tabierna, 8 Suances) , en una actividad en la que colabora también el Ayuntamiento de Suances, la Fundación Mapfre, la Asociación TUERIS: Maternidad, Derecho e Infancia y muchos comercios de la localidad que donan sus productos para hacer un sorteo solidario.

Habrá un picoteo y posterior rifa con regalos para todos los asistentes, gracias a las entidades patrocinadoras.

Es un  mes lleno de iniciativas de medicusmundi:

Además de poder visitarse sus exposiciones sobre salud e igualdad en los distintos hospitales (Salud es nombre de mujer estará en el Hospital Tres Mares de Reinosa desde el 7 de noviembre hasta el 19 de diciembre ocupando su lugar, Todas las mujeres libres de violencia desde el 20 de diciembre hasta el 20 de enero de 2023) y en Náutica;

Y hasta el 23 de diciembre puede visitarse en el instituto Las Llamas, en Santander, la exposición del proyecto «Igualdad de oportunidades en el acceso a la Educación Secundaria mediante la construcción de un internado femenino en Kanzenze, República Democrática del Congo (Fase 4)» estará en el IES Las Llamas.

Dentro de esa actividad, el viernes 16, Victoria Braquehais, la contraparte de medicusmundi en El Congo impartirá una charla a los alumnos de 4º de la ESO sobre el proyecto y sobre el país.

Según explica la ONG, la inestabilidad política de este país incide en todos los ámbitos de la sociedad incluida la educación.

Así, debido a la corrupción de todos los estamentos, ha descendido el nivel educativo en todos los niveles de la enseñanza: primaria, secundaria y universitaria y el analfabetismo no se supera al ritmo deseable.

El objetivo de este proyecto es promocionar a la mujer a través de la educación y el desarrollo profesional surgiendo la idea del mismo de las propìas internas y sus familias que trasladan las malas condiciones del centro y la necesidad de ampliarlo para dar cabida a más jóvenes.

ENTREGA DE PREMIOS Y CUENTA CUENTOS

Y el sábado 17 será el acto de entrega de premios del 16º Concurso de dibujo Navidad Solidaria, que organiza cada año medicusmundi Norte en colaboración con el Hospital Sierrallana, en Torrelavega.

El acto será a las 17.00 horas en el Salón de Actos del Hospital, y contará con la actuación de la cuenta cuentos Vera López con el cuento ‘Bintou y yo’.

El tema del concurso este año es «¿Qué te hace sentir feliz en el cole?» .

‘Bintou y yo’ es un cuento editado por medicusmundi norte, escrito por Alicia Gimenez Bartlett –muy conocida por su faceta de escritora de novela policíaca y con ilustraciones de Antonio Acebal.

Con este cuento, editado con el apoyo del Gobierno de Cantabria, Dirección General de Cooperación al Desarrollo,  se quiere sensibilizar a los niños y niñas sobre la realidad de África y el problema de la desnutrición, y más en concreto al alumnado de Educación Primaria, la realidad de otros niños y niñas del continente africano.

Es una herramienta educativa útil para que profesorado, padres, madres y tutores/as en general puedan trasladar a niños/as de entre 6 y 12 años el problema de la desnutrición, uno de los principales retos para el desarrollo humano.

Para ello, el cuenta se adentra en la vida de Bintou, una niña maliense, a partir de cuya historia se responderá a preguntas como  ¿qué conocen sobre la desnutrición y la alimentación?, ¿qué significa estar desnutrido/a? ¿en qué alimentos se encuentran las grasas, proteínas e hidratos de carbono?, ¿dónde hay mayor número de niños y niñas con desnutrición en el mundo? , ¿No son la salud y un buen estado nutricional un derecho humano?

Esta iniciativa de medicusmundi norte está disponible en Cantabria y Asturias. Todos los centros educativos que estén interesados en participar de esta actividad de forma totalmente gratuita pueden contactar con la entidad  a través de   cantabria@medicusmundi.es o su página de Facebook.

MEDICUSMUNDI

Medicusmundi es una Organización No Gubernamental para el Desarrollo de la Cooperación Sanitaria Internacional que desarrolla su labor en todo el mundo.

Fundada en Alemania en 1962 y reconocida oficialmente como Organismo Consultor por la Organización Mundial de la Salud recibió, en el año 1991, el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

medicusmundi Cantabria nació en 2004 y es miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs.

Medicusmundi es una asociación de personas que creen firmemente que la salud es un derecho universal y trabajan cada día para hacerlo posible.

Según advierten, “si bien en los últimos años los avances científicos y tecnológicos han permitido seguir mejorando la salud de las personas, las carencias todavía son enormes y el incremento de las desigualdades ha hecho aumentar la brecha de salud entre los países más desarrollados y los más pobres. Y también, entre las personas ricas y pobres dentro de cada país”.

Por ello, trabajan para que el derecho a la salud sea una realidad en todo el mundo a través de una cooperación al desarrollo que se centre en las causas de los problemas, el empoderamiento de la sociedad civil y la incidencia política.

 

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.