La Mesa para la prevención de la soledad no deseada en Campo-Las Valles generará buenas prácticas y comunidades de apoyo “para que Cantabria sea una tierra en la que la gente no se sienta sola ni aislada»

El 30,15% de su población son mayores de 65 año y el índice de dependencia es del 86,94%.  
Tiempo de lectura: 4 min

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego,ha presidido en Reinosa la constitución de la Mesa para la prevención de la soledad no deseada en Campoo-Los Valles, donde ha señalado que el objetivo es extender buenas prácticas en la lucha contra “esta lacra”, generando comunidad de apoyo, aprendiendo de la experiencia,

Esta mesa forma parte del programa piloto puesto en marcha por el Ejecutivo: programa ‘Viernes’ de ‘Prevención del Aislamiento Social y de la Soledad No Deseada’, con la colaboración de la Asociación de Desarrollo Territorial (ADT) Campoo-Los Valles y la Red Cántabra de Desarrollo Rural.

El objetivo de esta Mesa en la que participan, además de representantes de las entidades impulsoras del programa, una veintena de entidades y representantes de los 16 municipios que integran la comarca de Campoo-Los Valles, es la puesta en común de todas las iniciativas y experiencias para mejorar y promover la cooperación y colaboración de todos los sectores.

La consejera ha señalado que “era necesario hacer una mesa”para optimizar la utilización de los recursos y donde “tejer alianzas” para combatir el aislamiento y la soledad no deseada.

Ha insistido en que el éxito de esta iniciativa está muy ligado a la participación y ha defendido el papel de las administraciones “como colaboradoras fundamentales” de la población, “trabajando desde la base”, con el apoyo de técnicos y expertos que ayuden a romper el círculo de la soledad no deseada y nos permitan desarrollar políticas públicas que puedan dar respuesta a este problema.

Según ha explicado Eugenia Gómez, se da la circunstancia de que en España apenas existen Estrategias de Soledad no Deseada y ninguna específicamente pensada para el ámbito rural. Es, por tanto, un programa pilotono solo en Cantabria. Cuenta con un presupuesto de 375.000 euros que proceden de los fondos del Plan de Recuperación, los Fondos NextGeneration de la Unión Europea.

Paralelamente a la constitución de la Mesa, se ha hecho un trabajo inicial de diagnóstico de la situación, del que ya hay un primer borrador y cuyas conclusiones se espera estén disponibles en el primer trimestre de 2023.

La consejera ha expresado su firme convencimiento de que desde las Administraciones Públicas y desde su Consejería “podremos apoyar y liderar el proyecto para poder extender a toda Cantabria una serie de buenas prácticas en la lucha contra esta lacra, generar comunidad y que nuestra intervención sea lo más eficaz, satisfactoria y provechosa para todas las personas que viven aquí”.

Por su parte, el presidente la Red Cántabra de Desarrollo Rural, Leoncio Carrascal, ha mostrado todo su apoyo para este programa que ha dicho es “absolutamente necesario para los pueblos y sobre todo para el mundo rural, sobre todo para la gente mayor y para los niños, vamos a apoyar a 100%.”

Carrascal, que ha felicitado la iniciativa de la Consejería, ha expresado su deseo de que la iniciativa llegue lo antes posible a otras comarcas como la del Asón, Liébana, Saja Nansa y Valles Pasiegos, indicado que desde la Red cántabra “nosotros vamos a apoyar todas las labores que haga la Consejería”.

Junto a la consejera Eugenia Gómez y al presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, Leoncio Carrascal, se encontraba también el presidente de la Asociación de Desarrollo Territorial Campoo-Los Valles, Pablo Gómez, así como representantes de los 16 municipios donde se está llevando a cabo este programa, técnicos y representantes de las entidades del tercer sector que trabajan en la comarca.

30% de tasa de envejecimiento

El programa se despliega en los municipios de Anievas, Arenas de Iguña, Bárcena de Pie de Concha, Campoo de Yuso, Cieza, Campoo de Enmedio, Hermandad de Campoo de Suso, Las Rozas de Valdearroyo, Molledo, Pesquera, Reinosa, San Miguel de Aguayo, Santiurde de Reinosa, Valdeolea, Valdeprado del Río y Valderredible. Todos ellos tienen la condición de zona en riesgo de despoblamiento.

10:00 horas. La Casona. Reinosa, Avda. Puente Carlos III, no 23
La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, preside la Mesa para la prevención de la soledad no deseada en Campoo-Los Valles. 13 DICIEMBRE 2022 © Miguel De la Parra

De sus 22.400 habitantes, el 30,15% son mayores de 65 años, con un índice de dependencia del 86,94%, que oscila entre el 87 % de Cieza, el 83,30% de Valdeolea y el 57,21% de Valdeprado del Río.

El proyecto quiere ofrecer atención domiciliaria y telefónica a las personas participantes, con el objetivo de mantener y/o mejorar sus relaciones sociales y la comunicación dentro de su entorno familiar y social, establecer nuevas relaciones vecinales, promover la relación con los Servicios Sociales de Atención Primaria, y mantener y reforzar las habilidades y potencialidades de estas personas en su propio entorno.

El programa cuenta con la colaboración de los 16 municipios de la comarca, de la Asociación de Desarrollo Territorial Campoo-Los Valles y de la Red Cántabra de Desarrollo Rural.Una vez testado, se extenderá a otros territorios de Cantabria.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.