Frente a ‘mojones’, trasteros e incumplimientos, Cantabria ConBici organiza este sábado un bicienjambre para promocionar el uso de la bicicleta

Tiempo de lectura: 4 min

Cantabria ConBici sigue con una labor de concienciación del uso de la bicicleta como medio de transporte que respeta el medio ambiente y favorece la circulación en un labor que contrasta con trabas institucionales al mismo objetivo, desde el mojón de Tetuán hasta los aparcamientos de bicis convertidos en trasteros, sin olvidar el incumplimiento de la puesta en marcha de la Zona de Bajas Emisiones.

La suma de todo hace que en este colectivo se sientan “muy decepcionados” en su balance del año en materia de movilidad, que traducen en la convocatoria de un bicienjambre, una marcha en bicicleta por la ciudad.

“Si tenemos que hacer un resumen del año que termina, de las principales ciudades de Cantabria, Santander y Torrelavega, nos sentimos muy decepcionados por la disculpa dada en ambos municipios por los responsables municipales para la no implantación obligatoria por Ley de las Zonas de Bajas Emisiones –zonas con restricciones al vehículo– a partir del 1 de enero del 2023. Han dado disculpas absurdas de imposibilidad de tiempo para implantarlas cuando otras ciudades como Valladolid ya han hecho los deberes. Más pronto o más tarde, pasarán por el aro climático”, apuntan.

En Santander, señalan, en movilidad ciclista el avance ha sido “nulo” y “salvo un #MarketingBarato, poco más”.

“No queremos hablar de la necesidad del una vía ciclista central entre Valdecilla y Puertochico, sin iniciarse. Ni de el proyecto piloto del Paseo del Alta entre la glorieta de los Osos y el IES José María de Pereda, anunciada por el Ayuntamiento a bombo y platillo”, enumeran

Además, se refieren a los “trasteros municipales para bicis”, los garajes para bicicletas en la calle cuyas normas no permiten mucha rotación que favorezca el uso constante, o el #MojóndelaAlcaldesa, esa brusca interrupción del carril bici nada más entrar en la calle Tetuán, con esa llamativa señal que alertaba del peligro de la existencia de peatones.

Pese a las trabas en políticas que se desarrollan en otras ciudades con total normalidad, “vamos a seguir en el 2023 con la misma intensidad de siempre”, así que como colofón organizan este sábad un bicienjambre otoñal.

Se trata, como en anteriores ocasiones de una actividad pensada para reivindicar de forma lúdica el uso de la bicicleta como parte de nuestra vida diaria, circulando en pequeños grupos por la calzada, cumpliendo las normas de tráfico y abarcando diferentes barrios de Santander.

LA ACTIVIDAD

La actividad se desarrollará el sábado 17, la quedada es en la Plaza del Ayuntamiento de Santander a las 11:30 horas.

 En función del número de asistentes, formarán grupos de 3/5 ciclistas por cada ruta de las tres que proponemos:

– Recorrido 1: Centro de ciudad. Circuito desde la rotonda del Paseo de Pereda, a la altura del Palacete, hasta rotonda de Cuatro Caminos.

– Recorrido 2: Sur de la ciudad, circuito calles Castilla y Marqués de la Hermida.

– Recorrido 3: Norte de la ciudad. Circuito General Dávila, desde la rotonda de Los Osos hasta Alto de Miranda.

Sobre la 13:00 aproximadamente, se volverán a reunir todos, de nuevo en el Ayuntamiento, después de haber disfrutado de la bici por las calles de Santander.

El bicienjambre tiene como el objetivo de dar visibilidad como ciclistas en el espacio público, y como medio de transporte y exigiendo al Ayuntamiento haga propuestas serias para reducir el número de vehículos en el centro de la ciudad.

Además, se trata de insistir en la necesidad de la implantación de Zonas de Bajas Emisiones en Santander, ya que esta limitación hará una ciudad más sana, amable y transitable.

Durante la marcha, se va a distribuir un folleto sobre los “Fines y Actividades de la Asociación Cantabria ConBici” y un “Decálogo de la Bicicleta”.

Y, como novedad este año, esperan repartir un calendario para el año 2023 con las 12 mejores imágenes sobre bicis que se han seleccionado entre los participantes de la asociación.

 A esta actividad están invitados todos los socios de CCB y aquellos ciudadanos que se quieran sumar y disfrutar de una jornada de bici por la ciudad. Entre esos ciudadanos incluimos a los políticos que lo deseen tanto del ámbito municipal como regional.

En cada grupo habrá un responsable del mismo que se coordinará con el resto de responsables para cualquier incidencia o iniciativas que vayan surgiendo durante la actividad.

Todos los participantes recibirán una bolsa-mochila de Cantabria ConBici.

Contacto:

Web: http://www.cantabriaconbici.org/

FaceBook: @cantabria.conbici

Twitter: @cantabriacnbici

E-mail: cantabriaconbici@gmail.com

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.