El PSOE denuncia conflictos por el “desastroso” carril-bici de Tetuán y pide al PP que hable con los vecinos

El portavoz, Daniel Fernández, afirma que el trazado es “fruto de la improvisación”, que “es peligroso” y que enfrenta de manera innecesaria al ciclista con el peatón, a pesar de ser dos modelos de movilidad sostenible que deberían compatibilizarse
Tiempo de lectura: 5 min

El portavoz del Grupo Socialista, Daniel Fernández, reclama al PP en el Ayuntamiento de Santander y, en concreto a la alcaldesa de la ciudad, Gema Igual, que se siente a dialogar con los vecinos para encontrar una solución al “improvisado” carril-bici de Tetuán “para que nose generen más conflictos, se evite la peligrosidad actual y no se enfrenten modelos de movilidad sostenible que deben ser compatibles”.

Fernández ha informado que desde que se construyó “se están produciendo enfrentamientos y momentos de tensión”entre los usuarios y los vecinos,como han denunciado varios residentes de la zona. Y es que “el trazado del carril resta espacio al peatón en la acera, algo que sitúa al viandante en una situación de peligrosidad innecesaria”.

En esta línea, ha recordado que desde el PSOE se viene advirtiendo desde hace más de medio año del problema que iba a generarse con este carril bici que pasa por delante de portales, atraviesa la salida de un parking y obliga a los peatones que van por la acera a estar vigilantes para evitar ser atropellados.

“Un despropósito fruto de la improvisación y de la soberbia, porque el PP ha hecho oídos sordos a las alternativas mucho más razonables que presentaron los residentes y la Asociación de Vecinos de Tetuán Barrio Camino”, ha recalcado.

“Como dijimos en marzo, y hemos repetido en varias ocasiones, el equipo de Gobierno del PP debe escuchar a los vecinos y sentarse con ellos hasta encontrar una solución que deje de enfrentar y de generar polémica”, ha reclamado.

“Que Gema Igual tome el mando”

Así, ha subrayado que fueron los vecinos, con sus propios recursos, quienes ya presentaron un proyecto alternativo que el Sr. Díaz “ignoró por completo”, por lo que Fernández ha insistido en que sea directamente a la alcaldesa, Gema Igual, quien“tome el mando”, que atienda las demandas de los residentes de la zona y que semodifique en trazado del carril antes de que haya que lamentar algún accidente.

Para Fernández, “una movilidad sostenible y un carril bici que sea una alternativa al uso del vehículo privado no pasa por sumar kilómetros y kilómetros de trazados delirantes que pasan por delante de marquesinas de autobús, por delante de parkings, portales y limitan tanto el espacio al peatón que en ocasiones ya no se sabe por dónde caminar con seguridad”.

Además, ha puntualizado que Santander es una excepción dentro del panorama nacional e internacional, al añadir kilómetros de carril bici restando espacio en las aceras y no a la calzada.

Por todo ello, ha criticado que el PP “elija siempre la opción que es más barata, aunque signifique enfrentar al peatón con el ciclista y poner en riesgo la seguridad de ambos”.

“Si el PP quisiera de verdad fomentar su uso y apostar en serio por una movilidad sostenible, incluiría los carriles bici en la calzada de manera segura y no los encajaría en las aceras porque sea más sencillo y económico”, ha argumentado.

“El PP no cree en absoluto en la movilidad sostenible”

En su opinión, el Partido Popularen Santander “no cree en absoluto” enla movilidad sostenible frente a la tendencia creciente en ciudades europeas y españolas, como Vitoria o Valencia, que aplican con criterio y rigor los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 20-30”.

Además, para el portavoz socialista, fomentar el uso del transporte público, de la bicicleta o el patinete, y de aceras seguras para los peatones “es apostar e invertir directamente en salud y bienestar de la ciudadanía”

“Debemos pensar a corto, a medio, pero sobre todo a largo plazo. Entender que debemos actuar e implementar desde las administraciones cuántas acciones se requieran para no contribuir a añadir contaminación y acelerar el cambio climático”, ha reclamado.

Por estos motivos, Daniel Fernández ha cuestionado la voluntad real del PP y de la derecha en Santander para implementar políticas reales y eficaces que reduzcan los niveles de contaminación atmosférica para no contribuir al calentamiento global.

“Tomar medidas efectivas pasa por conciliar derechos y obligaciones, por priorizar y por tener claro que en muchas ocasiones habrá que tomar decisiones que no sean muy populares, pero que redundarán en el bienestar y en la salud de nuestros vecinos y vecinas”, ha dicho Fernández.

De este modo, ha recordado la controversia que se generó cuando se prohibió fumar en los centros de trabajo y en el interior de los transportes o locales de hostelería. “Ahora nos parece de sentido común, pero hubo mucha polémica y descontento en una parte de la población cuando esta medida fue adoptada  hace más de una década. Sería impensable una vuelta atrás porque se ha demostrado el beneficio que ha supuesto para la salud”.

Según Fernández, “es justo reconocer que todos los cambios que implican valentía y progreso vienen siempre de la mano del PSOE”, ha remarcado

“El cambio climático hay que creérselo para actuar con rigor y seriedad. En Santander, como en tantos lugares del mundo, tenemos políticos que sólo piensan a corto plazo y están jugándose nuestra salud, nuestro futuro y el de las generaciones futuras”, ha concluido.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.