“Regulariz[ACCIÓN]”: una campaña para resolver dudas sobre la obtención del permiso de residencia

Tiempo de lectura: 2 min

La Asociación Nueva Vida pone en marcha una campaña informativa por el Día Mundial de las personas migrantes.

“Nosotros atendemos casos de asilo y protección internacional, pero también nos contactan personas migradas que necesitan resolver dudas sobre el proceso de obtención del permiso de residencia o de trabajo”, explica Julio David García Justamante, Gerente Técnico de la ONG.

En este sentido, la campaña busca facilitar el acceso a la información pública relativa a las diferentes formas de regularización que existen, como el arraigo social, laboral o familiar.

La ONG hace énfasis en la importancia de poner a disposición esta información, sobre todo en un momento en que se han introducido cambios en la Ley de Extranjería. “Las modificaciones han ampliado derechos, pero también han
cambiado procesos y requerimientos y esto, evidentemente, genera muchas dudas en la población migrante”.

No obstante, la entidad aclara que las dudas o preguntas con las que acuden muchas personas a la ONG, no tienen que ver con una escasez de información, sino más bien con “el uso de un lenguaje poco asequible y enrevesado en los documentos oficiales, y con el hecho de que estos trámites administrativos son muy complejos y están plagados de requerimientos, supuestos, plazos, excepciones…”

El nombre de la campaña tiene que ver con entender el acceso a la información pública como un derecho humano fundamental. Y explican que “desconocer el procedimiento para, por ejemplo, solicitar asilo político, puede llegar a impedir que disfrutes de ese derecho”.

Para evitar estas situaciones y teniendo en cuenta que “las comunidades de personas migradas siempre viven muy conectadas y crean redes de apoyo fuertes”, la ONG ha creado unos folletos informativos en formato digital que se comparten fácilmente a través del teléfono o por correo.

La Asociación Nueva Vida, lanza esta campaña informativa en el marco del Día Mundial de las personas migrantes, y ha puesto a disposición estos materiales en su web y redes sociales.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.