Migrante atendiendo a personas mayores (Foto: Carlos Atienza)

La recogida de firmas por la regularización de migrantes afronta el sábado su maratón con actividades festivas en la calle

Pasaje Seguro convoca a este esfuerzo final de recogida de firmas para la iniciativa legislativa popular Esenciales, en una jornada en la que habrá cuentacuentos, batucada y pasacalles.
Tiempo de lectura: 4 min

Antes de la San Silvestre navideña, hay otra prueba, una maratón de fin de la campaña Esenciales, de recogida de firmas para una iniciativa legislativa popular (es decir, la posibilidad de presentar leyes directamente desde la ciudadanía, sin que la iniciativa sea de los partidos) por la que se abra un proceso extraordinario de regulación de extranjeros que ya están en España y cuya labor fue esencial en la pandemia al trabajar en sectores como la alimentación, la limpieza, etc, que fueron incluidos entre los esenciales. Con la regularización se pretende también evitar situaciones de explotación y precariedad, lo que a su vez redundaría es más ingresos a las arcas públicas.

Dentro de este maratón de fin de campaña, con actos por todo el país, desde Pasaje Seguro llaman a acudir al organizado este sábado en Santander, en la calle Burgos, durante la mañana.

De 11 a 14,3o horas habrá recogida de firmas para contribuir al objetivo de las 500.000 que hacen falta y que se quiere rebasar, y también actuaciones, como las de los cuentacuentos After Perdices y David Murillo.

After Perdices se dedican a darle la vuelta a cuentos conocidos, así como a crear sus propios cuentos, y David Murillo es un colombiano que ya ha residido en el pasado en Cantabria y que ha sufrido amenazas por participar en las protestas sociales allá, el conocido como Paro Nacional. 

Ellos, colaboradores en distintas actividades en los últimos meses, actuarán a las 12, y a las 13 habrá pasacalles y batucada, con Perculucha,

LA CAMPAÑA ESENCIALES

La campaña la promueven a nivel estatal organizaciones como Regularización Ya, Fundación para una Ciudadanía Global, Fundación por Causa, Redes, Alianza para la Solidaridad y Partido por un mundo más justo.

En Cantabria, se han adherido a esta campaña organizaciones como Pasaje Seguro, Alouda Cantabria, las Asambleas Feministas Abiertas de Cantabria, ACCAS, La Vorágine, Cáritas Santander, Colectivo La Ruda, Ruta6 (miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs), la Red Cántabra contra la Trata y la Explotación Sexual, junto a cientos de organizaciones por todo el país con presencia también en Cantabria, como Entreculturas, las organizaciones salesianas, PROYDE, las entidades de la institución teresiana, PROCLADE, Oxfam Intermón, –que en Cantabria se integran en la Coordinadora de ONGDs–.

Según detalla el texto de la ILP, el sistema de acceso a la residencia contemplado en la ley de extranjería LO 4/2000 resulta insuficiente y limitado y no se ajusta a la realidad actual de las personas migrantes que viven y trabajan en el Estado español.

Ello debido a que, por una parte, los criterios de acceso a la residencia son altamente restrictivos y de muy difícil cumplimiento, y por otra, el procedimiento administrativo implementado es lento, burocrático y cuenta con un elevado margen de discrecionalidad a la hora de conceder las autorizaciones o su renovación.

Además del argumento esencial de los derechos humanos, “la irregularidad supone una condena a la explotación laboral, la invisibilidad frente a las instituciones, la desprotección legal o la exclusión de facto de servicios públicos esenciales como la educación y la sanidad”). la iniciativa invoca otros argumentos, como los económicos y fiscales: al no estar regularizados, sus trabajos no generan aportaciones en forma de impuesto al conjunto de la sociedad.

Una estimación reciente de la Universidad Carlos III sugiere que la aportación neta media de los trabajadores regularizados se incrementaría por encima de los 3.250 euros por persona y año.

Además, reivindican que durante la pandemia “las comunidades de migrantes en situación irregular han dado la cara por la sociedad en sectores imprescindibles como el de los cuidados, el reparto a domicilio o la recogida de fruta y verdura”. Y con ello “pagaron un altísimo precio en forma de contagios y muertes”, por lo que “nuestra sociedad tiene una deuda de gratitud con uno de sus colectivos más vulnerabilizados”.

La regularización extraordinaria es habitual en numerosos países y España lo ha aplicado en anteriores ocasiones, tanto con gobiernos del PSOE como del PP.

Esta propuesta se limita a modificar, en un artículo único, la disposición transitoria primera de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.