Los desahucios por hipotecas crecen un 250%, las ocupaciones bajan un 33,3%

El fin de la moratoria concursal dispara un 82,1% los concursos de acreedores
Tiempo de lectura: 4 min

Podría parecer  lo contrario a la vista de los espacios informativos y la ocupación de tiempos de las instituciones (plenos municipales o autonómicos), pero lo que dicen los jueces, a quienes al final les llegan todos estos asuntos, es que en lo relacionado con la vivienda están creciendo los desahucios y bajando las ocupaciones.

Así lo refleja la estadística sobre los efectos de la crisis en los juzgados, que al elaborarse cada trimestre permite seguir la evolución: en el último trimestre, de julio a septiembre, los lanzamientos (la expulsión de las viviendas) en caso de hipotecas pasaron de 4 a 14, esto es, un 250% respecto al trimestre previo.

Comparado con el mismo período del año anterior, sí que se constata un descenso, de un 19% en los lanzamientos. También baja en desahucios por alquiler: 69 en este trimestre, un 25 por ciento menos que el año anterior, y también menos que el trimestre anterior.

Frente a esto, en las ocupaciones,  los juzgados de primera instancia registraron de julio a septiembre 4 asuntos de este tipo, dos menos que en 2021, esto es, un 33,3 por ciento menos,  y es el mismo porcentaje en el que se baja respecto al trimestre anterior.

Y de julio a septiembre, el juzgado de cláusulas suelo, creado expresamente por estas cláusulas abusivas de la banca en las hipotecas, ingresó 299 asuntos y dictó 344 sentencias, el 98,9 por ciento de ellas estimatorias de las pretensiones del demandante.

EL ACTIVISMO BUSCA FÓRMULAS PARA PARAR LOS DESAHUCIOS

Precisamente este jueves se reunían decenas de activistas y ciudadanos preocupados por el problema de la vivienda, tras al menos dos casos recientes, los de Jennifer y Héctor –que incluso fue detenido–, cuyos desahucios se ejecutaron, en Santander y Gama, pese a la convocatoria de acción ciudadana para tratar de impedirles, que a diferencia de lo que venía siendo la tónica, no pudo frenarlos frente a las fuerzas policiales.

El objetivo es incrementar la red de protección a las personas con problemas de vivienda. En estos momentos, los colectivos cántabros que luchan más directamente contra desahucios o en la defensa de los afectados son la PAH Santander, STOP DESAHUCIOS y Juntas lo paramos todo, además de existir la cuenta de Twitter de difusión de acciones o convocatorias Alerta Desahucios Cantabria.

SE DISPARAN LOS CONCURSOS DE ACREEDORES

Los órganos judiciales de Cantabria recibieron durante el tercer trimestre de este año 2022 un total de 51 concursos de acreedores, lo que supone un aumento del 82,1 por ciento respecto a los ingresados durante el mismo periodo del pasado año (28).

Los concursos presentados por particulares aumentaron un 121,4 por ciento, mientras que los de empresarios, lo hicieron un 33,3 por ciento y los de personas jurídicas, un 50 por ciento.

El trimestre analizado se ha visto afectado por el fin de la vigencia de la moratoria concursal el pasado 30 de junio, después de varias prórrogas desde su aprobación en marzo de 2020.

La moratoria concursal suspendió la obligación del deudor que se encontrase en situación de insolvencia de solicitar la declaración del concurso, y supuso, además, que no se admitieran a trámite las solicitudes de concurso necesario presentadas durante su vigencia.

No obstante, esta moratoria no impedía que el deudor que se encontrara en situación de insolvencia pudiera solicitar la declaración de concurso.

Con la finalización de esta moratoria, todos los órganos judiciales de España han experimentado aumentos en la entrada de procedimientos concursales, con una media nacional que sitúa en 76,2 por ciento el incremento.

Además, en agosto entró en vigor la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial en materia de Juzgados de lo Mercantil. Desde entonces, todos los procedimientos concursales se presentan ante estos órganos, no solo los relativos a empresas o a empresarios. Hasta esa fecha, los concursos de particulares eran competencia de los juzgados de primera instancia, por lo que la estadística de este trimestre refleja este tipo de concursos tanto en los juzgados de lo mercantil como en los de instancia.

La incidencia de la situación económica en los tribunales también se evalúa en el movimiento de asuntos en los juzgados de lo social o laborales, donde se presentan tanto las demandas de despido como aquellas en las que los trabajadores reclaman el pago de una cantidad por parte de sus empleadores.

En el tercer trimestre de 2022, los seis Juzgados de lo Social de Santander registraron un total de 253 demandas por despido, lo que supone un incremento del 36,8 por ciento respecto a 2021 (185).

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.