EN PODCAST

“Si las viviendas son hogares, no se ocupan, pero si están sin uso, pueden ser foco de problemas por ocupación o degradación del entorno”

Entrevista en EL FARADIO a Eugenia Gómez de Diego, consejera de Empleo y Políticas Sociales
Tiempo de lectura: 3 min

La movilización de vivienda vacía o un plan de rehabilitación que permita poner al día viviendas vacías y en desuso para que se incorporen al parque de viviendas son algunos de los focos de trabajo de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria, una especie de paraguas que “trata de resguardar a las personas que más dificultades tienen”, en palabras de su consejera, Eugenia Gómez de Diego, entrevistada este lunes en EL FARADIO.

La socialista Gómez de Diego encabeza una consejería de la que formaba parte previamente precisamente como directora general de Vivienda.

Gómez de Diego descarta que se esté produciendo una nueva tendencia en los desahucios, después de que los dos últimos que hayan trascendido a las plataformas –donde no llegan todos los que se producen—, los de Jennifery Héctor –y otro más que no ha trascendido por voluntad expresa de los afectados– finalizaran don desahucios.

La consejera de Empleo explicaba en la entrevista que en los desahucios que llegan a su departamento, en la “gran mayoría” de ellos se pudo intermediar, bien con la entidad financiera o la SAREB, el ‘banco malo’, mientras que en los casos en los que los propietarios eran particulares, se intentó dar o solución habitacional o ayuda.

Dentro de las medidas para gestionar los problemas de vivienda, se han comprado viviendas, se ha ejercido el derecho de tanteo de las viviendas de protección oficial cuando son de grandes tenedores o fondos.

Además, se trabaja en un programa de movilización de vivienda vacía, al que se suma el otro frente que se quiere abrir, el de las ayudas a la rehabilitación para que viviendas vacías y en desuso se puedan poner al día e incorporarse al parque, en un momento en que la gestión de los fondos europeos ha conseguido que “nunca ha habido tanto dinero en vivienda a rehabilitaciones”

Y reivindicando que “si las viviendas son hogares, no se ocupan, pero sí están sin uso, pueden ser focos de problemas por ocupación o degradación del entorno”, señalaba Gómez de Diego.

EMPLEO Y RESIDENCIAS

Dentro del departamento que dirige Gómez de Diego también se encuadran las competencias en materia de empleo o políticas sociales, a las que se ha mirado con más detenimiento en los últimos años, con la crisis COVID y el impacto de la guerra en Ucrania: “todos conocemos a alguien en situación de ERTE, que ha pedido ayuda al alquiler o el bono joven, o el Ingreso Mínimo Vital, todo eso pasa por la Consejería de Empleo y Políticas Sociales”.

De hecho, de cara a los presupuestos de 2023, Políticas Sociales es el área que más crece después de Sanidad y Educación.

En materia de Empleo, Gómez de Diego destaca, como fruto del diálogo social, medidas como el Plan de Empleabilidad Joven, con 79 millones de euros,  mientras se trabaja en fórmulas para evitar que se queden sin cubrir ofertas de empleo, dentro de un panorama general del que destaca el buen comportamiento de los indicadores.

Finalmente, en el sector de las residencias, que también se reveló como clave durante la pandemia, la consejera ha valorado que Cantabria sea la única comunidad autónoma con obligación legal de actualizar los precios de forma que reflejen las mejoras de las condiciones laborales de las trabajadoras (como forma de impedir que los precios se manejaran como argumento para impedir subidas salariales). Todo mientras se trata de avanzar en un modelo de residencias que sea “lo más parecido a un hogar”.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.