«Lo razonable y lo que ocurre no siempre van de la mano y menos en Europa»

El analista político y director de Opinión de El Confidencial está este sábado en el Rubicón para ofrecer una charla dentro del ciclo que organiza Sol Cultural.
Tiempo de lectura: 3 min

«Estamos en un instante de cambio de modelo, de cambio de sistema. Estamos viviendo transformaciones que no sabemos dónde nos van a llevar». Así lo afirmaba en El Faradio de la Mañana Esteban Hernández, analista político y director de Opinión de El Confidencial, que este sábado estará en el Rubicón dentro del ciclo de charlas que organiza Sol Cultural. Bajo el nombre ‘El tiempo presente: realidades, utopías y distopías’, el periodista repasará el momento de transformación social, tecnológica y geopolítica que atraviesa Europa; un momento nacido con la pandemia e impulsado por la Guerra de Ucrania que sigue al modelo de globalización impuesto desde la caída del muro de Berlín hasta la pandemia.

Hernández está convencido de que más allá del resultado último de esta guerra, hay asuntos de fondo más importantes. Tras recordar que las guerras son muy complicadas de predecir, «la Primera Guerra Mundial iba a durar cuatro meses y duró cuatro años, la Segunda comenzó con un rápido desarrollo a favor de Alemania y mira cómo terminó», reconoce que cualquier análisis que se haga ahora es dudoso. «Lo importante no es tanto cómo termine esta guerra, sino que el hecho mismo de la guerra marca un cambio geopolítico que indica que a partir de ahora las cosas va na ir en una dirección distinta».

Considera, por ejemplo, que el desarrollo de las renovables y otro tipo de energías son indispensables, pero no bajo el paraguas del cambio climático, sino desde un punto de vista estratégico. «Europa tiene que reaccionar en una dirección distinta de la que está acostumbrada. Tiene que ser menos dependiente del exterior en materia energética. El combate ahora es contra un mal mayor que el cambio climático. No sabemos qué nos espera  al final del camino y el problema es que nadie se pone de acuerdo porque cada país opera a favor de sus propios intereses».

Según explica en El Faradio de la Mañana, la salida europea a esta situación «tiene bastante de feo» y repasa cómo Alemania, por ejemplo, ha reaccionado en términos nacionales, invirtiendo en su propia economía «mientras Italia o nosotros tenemos una salida mucho peor porque hemos podido invertir menos dinero. Cada país mira hacia su lado: Alemania con las renovables, Francia con la nuclear y esto es como cuando comenzó el Covid y los países se robaban las mascarillas en las pistas de despegue de los aviones».

La cita en el Rubicón es este sábado a las siete de la tarde.

ESTEBAN HERNÁNDEZ JIMÉNEZ

Esteban Hernández Jiménez es escritor, abogado, periodista y uno de los analistas políticos más lúcidos del presente, desbrozador de una realidad enmarañada, sabiendo discernir con clarividencia los temas centrales de los accesorios, haciendo comprensibles de forma sencilla asuntos complejos.

Es columnista y jefe de la sección de opinión de El Confidencial. Autor de libros como “El fin de la clase media”, “Los límites del deseo” o “Así empieza todo”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.