La PAH lamenta que el Parlamento no aborde los desahucios con la misma intensidad que las ocupaciones

Esta semana, dos desahucios en Santander
Tiempo de lectura: 3 min

En la semana en que están convocados dos desahucios en Santander, este miércoles y jueves, en la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha dolido especialmente la enésima sesión parlamentaria en la que el orden del día ha reflejado la preocupación de los grupos por las ocupaciones de viviendas, que, según los últimos datos del Poder Judicial, representan 18 veces menos que los desahucios

“En una semana en la que están previstos dos lanzamientos, dos desahucios, de dos vecinos de Santander , Jennifer y Roberto, a instancias de sendos fondos buitres, fondos que carroñean y se enriquecen con la desgracia humana, el parlamento cántabro, nuevamente se declara alarmado por el fenómeno de la ocupación”, señalan, en alusión a la votación de este lunes en la que todos los grupos a excepción del PSOE reclamaron medidas más fuertes –que en todo caso corresponderían al Estado.

Sucede tras varias sesiones de preguntas y mociones, e incluso la convocatoria de una comisión especial para recabar datos. En la PAH recuerdan además otros plenos prácticamente íntegros sobre la ocupación, en 2020.

“Desde entonces prácticamente anecdóticos han sido los casos de ocupación ( aunque prolijamente publicitados , como si de vender alarmas se tratase) y sin embargo siguen y siguen las órdenes de lanzamiento, y la sangría que provocan”, inciden.

Así, critican que frente a esta atención en la Cámara autonómica, •”este mismo parlamento sigue sin analizar y convocar un monográfico sobre los desahucios”, y no sólo eso, sino que “sigue sin promulgar una ley de vivienda justa para Cantabria” y “sigue sin solicitar a Sareb el fondo de viviendas vacías en Cantabria”.

“Este mismo parlamento sigue sin enterarse de que la ocupación se produce porque mientras hay miles de viviendas vacías, hay gente que no tiene ni puede acceder a una vivienda”, añaden.

LOS DESAHUCIOS DE LA SEMANA

La propia PAH ha convocado este miércoles a las 8.30 horas una acción para tratar de frenar el desahucio de Jennifer, en la calle Ría de Cubas (cerca de la Plaza de Toros).

Jennifer, que con la movilización social ya logró parar la primera convocatoria del lanzamiento hace semanas, tiene dos menores de 3 y 7 años a su cargo. La mujer, víctima reciente de violencia de género, se enfrenta a su segundo lanzamiento de desahucio por el fondo de capital riesgo TISAD-VID,S.L., una entidad relacionada con el Grupo SADISA y su empresa ASCAN. La PAH denuncia la existencia de redes de alquileres falsos en la que ha caído Jennifer.3

Y el jueves está previsto el desahucio de un activista, Roberto Mazorra, muy conocido en todo el movimiento antidesahucios, en la plataforma STOP DESAHUCIOS.

Es en la calle León Felipe, cerca de Canalejas. En este caso se trata de una vivienda que ha ido cambiando de manos, (de sucesivas sociedades vinculadas a Liberbank, como Beyos y Ponga, Mosacata, Las Peñicas…)hasta llegar a este desahucio que ejecuta un empresario vallisoletano tras adquirirla por 50.000 euros y una empresa de desocupaciones. En el proceso se han producido episodios como amenazas, intentos de asalto a la vivienda y falsedad en los datos de la escritura de venta, denuncia STOP DESAHUCIOS.

Se trataría de un procedimiento civil (desahucio en precario) que ha derivado en otro penal, y que afecta a residentes que contaban con el permiso del propietario inicial, pero que fueron denunciados por usurpación.

18 VECES DESAHUCIOS MÁS DESAHUCIOS QUE OCUPACIÓN

Los juzgados de primera instancia de Cantabria tramitaron durante el segundo trimestre de este año 2022 un total de 144 desahucios y 8 procedimientos judiciales por ocupación. Es decir, los desahucios multiplican por 18 las ocupaciones, según los últimos datos del Informe sobre los Efectos de la Crisis en los Órganos Judiciales, que trimestralmente elabora el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.