144 desahucios y 8 ocupaciones

El 98,7% de las sentencias por cláusulas suelo son a favor del cliente || Los concursos de acreedores de personas particulares crecieron un 114%
Tiempo de lectura: 3 min

Los juzgados de primera instancia de Cantabria tramitaron durante el segundo trimestre de este año 2022 un total de 144 desahucios y 8 procedimientos judiciales por ocupación. Es decir, los desahucios multiplican por 18 las ocupaciones.

Así se desprende de los datos del Informe sobre los Efectos de la Crisis en los Órganos Judiciales, que trimestralmente elabora el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial.

Si el primer trimestre constató un incremento de los lanzamientos, entre abril y junio se 2022 se produjo un descenso del 33 por ciento respecto a los realizados en el mismo periodo de 2021, cuando fueron 215.

De ellos, el mayor descenso se advierte en los lanzamientos practicados como consecuencia de una ejecución hipotecaria, que disminuyeron un 69,8 por ciento, mientras que los debidos al impago de un arrendamiento (alquileres) descendieron un 5 por ciento.

Aún así, esa cifra supone una tasa de lanzamientos por cada 100.000 habitantes en nuestra región de 24,6 frente a 22,8 de la media nacional.

Los procedimientos verbales posesorios por ocupación ilegal de vivienda durante el periodo fueron 8, frente a 3 del año anterior, es decir, cinco casos más en los juzgados. Estos 8 procedimientos suponen una tasa de 1,4 por cada 100.000 habitantes, inferior a la media nacional, que es de 1,6.

Entre el 1 de abril y el 30 de junio de este año, el juzgado de cláusulas suelo de Santander, que atiende todas las demandas de este tipo presentadas en Cantabria por estas cláusulas abusivas de la banca, ingresó 559 asuntos –un 46,8 por ciento menos que en 2021- y dictó 524 sentencias, de las que el 98,7 por ciento estimaron las pretensiones del demandante.

SE DISPARAN LOS CONCURSOS DE ACREEDORES, INCLUYENDO LOS DE PARTICULARES

Este informe sirve para analizar el impacto de los problemas económicos en los juzgados, adonde al final acaban llegando desde los desahucios a los despidos o los problemas de pago de particulares o empresas.

Así, en cuanto a concursos de acreedores, los juzgados de Cantabria registraron 52 concursos de acreedores durante ese periodo, una cifra que es exactamente el doble de la registrada en el mismo periodo de 2021.

De esos concursos, la mayor parte corresponde a personas naturales no empresarias, esto es, particulares, una posibilidad relativamente reciente abierta por la Ley que permite a un ciudadano declararse en lo que antes se conocía como suspensión de pagos.

Estos procedimientos pasaron de 14 en el segundo trimestre de 2021 a 30 en el mismo periodo de este año, lo que significa que crecieron un 114,3 por ciento.

Los concursos en los Juzgados de lo Mercantil –presentados sobre empresas o sobre personas físicas empresarias- también crecieron: un 83,3 por ciento, al pasar de 12 entre abril y junio de 2021 a 22 en el mismo periodo de 2022.

Por otro lado, las demandas por despido presentadas ante los juzgados de lo social en el mismo periodo disminuyeron un 10,8 por ciento y las reclamaciones de cantidad registradas en los mismos órganos también fueron menos, un 0,8 por ciento.

La tasa de despidos por cada 100.000 habitantes en Cantabria se sitúa así en 37,9, inferior a la media nacional, que está en 60,6.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.