«Vivamos el momento y vivamos la vida en la calle de manera intensa y divertida»

Este fin de semana vuelven las fiestas de la calle del Sol, apagadas durante los últimos años debido al Covid y a las dificultades burocráticas. "Organizar actividades sin ánimo de lucro en Santander es un suicidio. Entre licencias, permisos y todo tipo de trámites las asociaciones terminan agonizando", afirman los responsables de Sol Cultural
Tiempo de lectura: 5 min

«Vivamos el momento y vivamos la vida en la calle de manera intensa y divertida», ese es el mensaje que lanzan desde Sol Cultural, una asociación que retoma este fin de semana sus tradicionales fiestas después de años en dique seco por el Covid. En realidad la asociación quiso organizar la fiestas de primavera y verano antes que esta del equinoccio de otoño, pero los trámites administrativos han hecho imposible su celebración. «Vamos tarde, pero este fin de semana vamos a dar el do de pecho en estas fiestas del equinoccio de otoño», explica para EL FARADIO Javier Vila, una de las voces de Sol Cultural.

Con él habla para El Faradio otro de los referentes de esta asociación, Keruin Martínez, para quien este fin de semana es el momento para darlo todo «esta fiesta cierra una etapa llena de dificultades: el coronavirus, los problemas del sector de la hostelería para salir adelante, las dificultades adminsitrativas… es muy importante volver a la calle con toda la programación que hemos elaborado, que incluye a todos los públicos, porque lo que queremos es recuperar ese calor de barrio que siempre ha caracterizado a la calle del Sol. Es una buena ocasión para quitarnos el polvo y darlo todo».

Este año Sol Cultural reconoce con su ‘Pin de Plata’  la labor del Centro Cultural y Social Eureka “hermana de Sol Cultural por vecindad y confluencia de objetivos en cuanto a la dinamización popular de la cultura, la integración de gentes y colectivos y la manera de hacer barrio y comunidad», explica Keruin.

«ORGANIZAR CUALQUIER COSA ES CRUZAR UN DESIERTO»

Sol Cultural acumula más de 20 años de historia. Sus responsables lamentan ante los micrófonos del Faradio de la Mañana  las dificultades administrativas que encuentran a la hora de organizar cualquier cosa. «Organizar un evento lúdico cultural como este, obliga a hacerse cargo de un proceso farragoso y trabajoso que no todo el mundo está dispuesto a hacer. Hay que rellenar informes, formularios, declaraciones, se hace todo un poquito más cuesta arriba», explica Keruin.

Javi Vila es de la misma opinión: «es muy duro organizar actividades en la calle, entre licencias, permisos y burocracia en general, es como cruzar un desierto. Todo lo que se ve lleva un trabajo por detrás que hace que muchas asociaciones lleguen a una situación de agonía y terminen por desaparecer, lo que es muy triste». Vila aprovecha para  denunciar que el trabajo que conlleva para una organización sin ánimo de lucro el hecho de organizar actividades, termina estrangulando a las propias asociaciones.

Hace estas afirmaciones convencido de que si hubiese dinero o beneficios, todo sería mucho más fácil. «Ponerse a organizar actividades sin ánimo de lucro, es un suicidio. Cuando hay dinero, todo fluye, pero nosotros lo que hacemos es concurrir a subvenciones libres y trasladar el dinero a la gente de la cultura, sin más. Los gastos siempre superan los ingresos y eso hace difícil que asociaciones como la nuestra subsistan».

SACAR LA CULTURA A LA CALLE

Tanto Keruin como Ja

vi cuentan a El Faradio que el objetivo de la asociación es sacar la cultura a la calle, hacer barrio y comunidad siempre con un trasfondo cultural y lúdico. Por eso, para estas fiestas que se celebran entre el 7 y el 9 de octubre han organizado todo tipo de actividades dirigidas al público familiar, a los niños y también a los adultos que incluyen nada menos que seis conciertos, con dos citas al día, el viernes tarde “Los Deft Dogs” y por la noche “The Northem Rocket”. El sábado por la mañana “Smooth Beans” y por la noche “Tomasito” y el domingo “Moonshine Wagon”, por la mañana y “Hendrix Robert & Los míticos GT” por la tarde.

También habrá cuentacuentos, talleres, concurso de pintura, mercadillos, comidas populares, teatro, desembarco de libros…. una programación variada que pretende convertir, nuevamente, la calle del Sol en un festival de convivencia ciudadana.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Viernes 7 de octubre

18:00 Exposición Urban Classics «Psicopompos» Maichack Tamanaco
18:00 Eureka: «Un acercamiento a la figura de ARTHUR LEE & LOVE» por Raúl Real
19:15 Eureka: Proyección de audiovisuales: Ganzo, Torralbo, Tamara y P Arráez
20:00 Concierto Viernes Tarde: Los Deft Dogs
21:30 Concierto Viernes Noche: The Northem Rocket

Sábado 8 de octubre

9:00 Concurso de Pintura Rápida: Inscripción de participantes
10:00 Mercadillo de Artistas y Artesanos
10:30 Librería Roales:

Gran desembarco de libros
11:00 Juegos Infantiles: Paz & Itziar
13:00 Entrega de Premios Concurso de Pintura Rápida
13:30 Concierto Sábado Mañana: Smooth Beans
16:30 Espectáculo Infantil «La bruja pinreles», en el Callejón Carlos Salomón
18:00 Eureka: «Brian Jones: no me juzguéis con excesiva dureza» por Cárabé
19:15 Eureka: Proyección de audiovisuales: Ganzo, Torralbo, Tamara y P Arráez 21:00 Concierto Sábado Noche: Tomasito

D

omingo 9 de octubre

10:00 Mercadillo de Artistas y Artesanos
10:30 Librería Roales: Gran desembarco de libros
11:00 Juegos

Infantiles: Cacharros lúdicos
12:00 Taller c

on la Escuela de Cerámica de Gerardo García
13:00 Cuenta Cuentos Alberto Sebastián en el Callejón Carlos Salomón
13:30 Concierto Domingo Mañana: Moonshine Wagon
14:00 Comida Popular: Ollas Ferroviarias
16:30 Espectáculo Infantil Familiar «La maleta de Ana» en el Callejón Carlos Salomón
19:00 Entrega del PIN DE PLATA 2022
19:30 Concierto Domingo Tarde: Hendrik Röver & Los Míticos Gt´s

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.