EN PODCAST

«Es emocionante que Sol Cultural nos entregue el Pin de Plata en reconocimiento a estos 12 años haciendo cultura de barrio»

Este domingo, Sol Cultural entrega su Pin de Plata 2022 a la asociación Eureka, que desde la calle San Simón, trabaja desde hace 12 años ya, por enriquecer la cultura y las redes sociales en Santander y, más concretamente, en el barrio donde se ubica.
Tiempo de lectura: 3 min

Durante todo el fin de semana, la emblemática calle del Sol en Santander se convertirá en una fiesta de convivencia, cultura y buen ambiente. Pero si hay un momento que promete ser especialmente intenso, ese será  el domingo, justo antes del concierto de Hendrik Röver & Los Míticos Gt´s que cerrará el evento, porque será entonces cuando se entregue  el Pin de Plata 2022 a Eureka, el centro cultural situado en ese mismo barrio que, por méritos propios se ha convertido en un referente del tejido social y cultural de Santander.

«Es un premio que recibimos con cariño y mucha emoción porque es el reconocimiento a 13 años haciendo cultura de barrio en Santander», cuenta en el Faradio de la Mañana Tamara García, presidenta de la asociación. Con ella está Daniel Pérez, expresidente y miembro de Eureka, quien subraya esas palabras y añade que «es una alegría saber que otra vez tenemos las fiestas del barrio y que Sol Cultural reconoce con este pin nuestra aportación. Nuestra estrecha relación con Sol Cultural nos hace sentir todo esto con más intensidad.»

EUREKA

Eureka es un centro cultural y social creado en el 2009 con el objetivo de convertirse en un espacio de encuentro, cooperación, cultura y creatividad donde cualquier expresión artística, sueño e inquietud tienen un espacio inclusivo y de libertad para expresarse.

A lo largo de estos 12 intensos años, la asociación ha ido transmutando hasta consolidarse en un referente del tejido social y cultural en Santander. Paralelamente, sirve de hogar para otras asociaciones, colectivos y ONGs de la región. «Hemos vivido muchas transformaciones. Por aquí han pasado gran cantidad de artsitas, vecinos, gente peculiar, peresonas con ganas de aportar, de convivir y de soñar. De soñar que se pueden hacer actividades culturales que no existían», cuenta Tamara quien añade que el espacio de Eureka está abierto para que otras organizaciones puedan utilizarlo. Las Asambleas  Feministas de Cantabria o Alega son algunas de las asociaciones que habitualmente organizan allí actividades.

Eureka nace sin ánimo de lucro con una gestión horizontal y participativa a través de su asamblea. La viabilidad del espacio la garantizan las aportaciones de los socios en sus cuotas, los cursos y talleres que se realizan. Todo el dinero que se recauda de las actividades y membresía se destina exclusivamente a garantizar la viabilidad del espacio. Eso permite diseñar una actividad variada y abierta.

Está el Café Entrehuertas, cada viernes a las ocho: «charlas en torno al arte contemporáneo, la filosofía, el pensamiento crítico la literatura, convocamos a artistas, escritoras filosofas, que nos cuentan qué es lo último que están haciendo, qué investigan o qué tema les apetece traernos, es muy directo y a la gente están teniendo mucho éxito las charlas y la gente se siente muy cercana», añade Tamara.

Una vez al mes organizan ‘La Noche de Europa’, unas jornadas en las que a través de un tema central se ofrece una charla, un concurso de preguntas y respuestas y una proyección relacionada con el asunto del día.

Los martes, en Arco FM Rico Roces ofrece información sobre todo lo que pasa por Eureka y el centro ha puesto en marcha ahora un taller de escritura terapeútica con rafael Margallo. también hay intercambios de semillas y esquejes y grupo de consumo ecológico, así como distintos grupos de conversación de Inglés, Alemán, Italiano, Francés y Español para extranjeros.

«La verdad es que no sé como definir lo que nos caracteriza como asociación, pero lo que si puedo decir es que hay un trabajo constante y siempre estamos abiertos a cualquier propuesta o proyecto que pueda resultar enriquecedor», asegura Tamara.

Las fiestas de la Calle del Sol comienzan este viernes y arrancan precisamente en Eureka: «Un acercamiento a la figura de ARTHUR LEE & LOVE» por Raúl Real

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.