Los trabajadores del transporte de efectivo se movilizan este viernes para agilizar la negociación de su problemática laboral

Tiempo de lectura: 5 min

Los comités de empresa y delegados de personal de Prosegur-Cash, primera empresa del transporte y gestión de dinero en efectivo en España y la única con base operativa en Cantabria, han convocado este viernes 28 de octubre concentraciones de protesta para agilizar la negociación de su problemática laboral, ahora reconocida en una mesa específica de trabajo acordada en el reciente convenio colectivo de Seguridad Privada.

En Cantabria, UGT y CCOO han convocado la movilización a las 7,20 horas en el exterior de la única base operativa de la empresa en la región, ubicada en Nueva Montaña.

La concentración afecta en España a 3.000 trabajadores y trabajadoras, 26 de la plantilla de Prosegur-Cash en Cantabria.

CCOO y UGT precisan que las concentraciones pretenden que «se inicien lo antes posible las mesas de trabajo habilitadas en el convenio colectivo de Seguridad Privada para el transporte de fondos, una actividad que necesita anticiparse al cambio por verse especialmente afectada por los cambios tecnológicos y el nuevo tratamiento del dinero en efectivo decretados en Europa».

«Son cambios que vienen empujando al sector y a sus trabajadores y trabajadoras», agregan los dos sindicatos, que reivindican, entre otras cuestiones, contratos de relevo y coeficientes reductores para facilitar la jubilación anticipada de unas plantillas con una media de edad de 52 años, además de formación y adecuación laboral a los cambios previstos en esta actividad de la seguridad privada.

 

MERCADONA RECURRE LA ORDEN DEL JUZGADO DE ENTREGAR LAS IMÁGENES DEL INCIDENTE EN CABEZÓN DE LA SAL

Por otra parte, Mercadona ha presentado un recurso contra la orden judicial para que entregara las imágenes del incidente que se produjo en el centro de Cabezón de la Sal, que llevó a la intervención de la Guardia Civil. La empresa alega que ya no tiene esas imágenes en su poder.

El requerimiento respondía a una petición del sindicato  MAYSA, y  tiene como origen la negativa de la empresa a recoger los partes de confirmación de bajas por correo electrónico o familiares del trabajador enfermo –quieren que sean ellos directamente- comienza a abrirse camino.

Según relatan en el escrito, consultado por EL FARADIO, sucedió a principios de este mes de septiembre, cuando un miembro del sindicato acudió al MERCADONA de Cabezón para entregar ese parte de baja a la empresa, ante la negativa a recibirlo, como era habitual entre ellos, por correo electrónico o familiares (la Inspección de Trabajo ya ha confirmado que no existe una única y obligatoria vía para hacerlo, pero la empresa, denuncia el sindicato, insiste en que sólo pueden hacerlo los propios empleados en persona).

El responsable en cuestión se negó a recogerlo, y entonces el sindicato llamó a la Guardia Civil, que le trasladó que no intervienen en temas laborales. Pero, pese a que se consideró el asunto por zanjado, el cuerpo acabó acudiendo, y adoptando una actitud que el sindicato percibió cercana a la empresa, motivo por el cuál incluso les ha elevado una queja tanto a la Guardia Civil como a Delegación de Gobierno.

La paradoja con las negativas a recoger los partes de baja viene cuando después la empresa ha requerido en varias ocasiones a trabajadores que justifiquen por qué no trabajaron en determinados días –en los que tenían baja médica, cuyo justificante se han negado a recoger, reitera MAYA–, paso que se teme que sea previo al despido.

El sindicato relata cuestiones como, según detallan, una trabajadora que sufre represalias por comunicar una conciliación familiar a la que derivan a un programa de prevención al suicidio, pasando porque no se recogen los partes de baja si no son entregados por los propios afectados personalmente, la persecución a la misma organización sindical MAYSA y sus miembros, hasta terminar en este incidente, por el que se ha trasladado además una queja a la  Delegación de Gobierno.

CONVOCADA HUELGA DEL PERSONAL DE HANDLING EN RYANAIR

Por otra parte, USO-Sector Aéreo ha convocado huelga en el personal de handling de Ryanair,  cuya función es descargar la mercancía transportada por los aviones, almacenarla y preparar la aeronave para otro viaje

Los paros comenzarán el 28 de octubre en 22 aeropuertos españoles, entre ellos el de Santander, y se extenderán hasta el mes de enero de 2023

Los trabajadores están llamados a secundar paros de 24 horas del 28 de octubre al 1 de noviembre y paros parciales todos los viernes, sábados y domingos del mes de noviembre desde las 04:00 hasta las 07:00 horas, de las 12:00 horas a las 15:00 horas y de las 21:00 a las 23:00 horas.

Asimismo, durante el mes de diciembre se convocan paros parciales en estas mismas franjas horarias los días 6,10,16,17,18, 22 y 23 del mes de diciembre. Los días 8,1 1,30 y 31 de diciembre, los paros serán totales iniciándose a las 00:00 y finalizando a las 24:00 horas. Por último, durante el mes de enero de 2023, se convocan paros de 24 horas los días 6 y 8 de enero.

El motivo de esta convocatoria de huelga en el servicio de handling de Ryanair no es otra que poner en marcha la mesa negociadora del I Convenio para este colectivo, paralizada desde 2020, que regule las condiciones laborales del personal de asistencia en tierra en el Grupo Azul Handling, atendiéndose determinadas reivindicaciones en materias como prevención de riesgos laborales, turnicidad, etc

En cambio, finalmente los sindicatos UGT, CCOO y SEMAF han desconvocado la huelga general anunciada en RENFE este viernes 28 de octubre y los paros horarios de los días 7 y 11 de noviembre, que afectaban a 15.000 trabajadores de toda España (más de 300 en Cantabria), tras alcanzar un principio de acuerdo con la empresa ferroviaria para desbloquear la negociación del nuevo convenio colectivo y reforzar las plantillas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.