Nueva condena a la empresa de reparto de Amazon por vulneración “muy grave” de derechos sindicales

Declara nulo el despido de un trabajador que participó activamente en la última huelga
Tiempo de lectura: 3 min

La huelga en Amazon el pasado mes de marzo

El Juzgado de lo Social Nº 6 de Santander ha declarado nulo el despido de un trabajador de AT Operalia, repartidora en exclusiva de los productos AMAZON en Cantabria, al considerar que la causa aducida por la empresa de bajo rendimiento se trataba en realidad de un castigo por haber participado activamente en la huelga que tuvo lugar en la pasada primavera como afiliado al sindicato USO.

Para el Juzgado, ha quedado probado que el despido del trabajador es una vulneración del derecho de libertad sindical “por la actividad sindical desarrollada por el mismo, en concreto en la huelga que secundó y apoyó” y apunta que el hecho que el despido se haya producido dos meses después de la huelga “no resulta significativo”.

Además, la sentencia recoge como “muy grave” la actuación de la empresa y condena a la readmisión inmediata del trabajador, abono de los salarios dejados de percibir y una indemnización de 7.501 euros.

La huelga se desarrolló entre los días 17 y 18 de marzo de 2022 y fue secundada mayoritariamente por los trabajadores que consiguieron bloquear todo el reparto de los productos de Amazon en Cantabria. El éxito del paro llevó a la empresa a tener que pactar mejoras de las condiciones laborales de los operarios.

La política de represión sindical en los terminales logísticos de AMAZON en España ha recibido numerosas condenas. En Cantabria esta nueva sentencia se suma a otras tres que condenaron las actividades empresariales contra la libertad sindical tras ordenar los tribunales la readmisión de otros tres sindicalistas despedidos.

El año 2022 no está siendo positivo para la multinacional de Jeff Bezos. La creación en el pasado abril del primer sindicato de Amazon en territorio norteamericano (Amazon Labor Unión) tras una fuerte oposición de la empresa da muestra de las prácticas laborales abusivas y la desprotección a la que somete AMAZON a sus empleados.
La sentencia puede ser recurrida en suplicación ante el TSJC.

LO QUE SE LOGRÓ EN LA HUELGA

El acuerdo que se logró tas la huelga contempla un plus “de calidad” que conlleva el abono de 80 euros mensuales para cada trabajador no absorbible ni compensable que se abonará a partir de la nómina de marzo.

También se plantea la creación de otro plus denominado “fantastic” de 12,5 euros semanales cuando se alcance el 95%de objetivos a abonarse a partir del 1 de abril.

El acuerdo incluye la transformación de todos los contratos temporales a indefinidos, y se consolida el plus de siniestrabilidad de 150 euros al trimestre si la causa no es imputable al trabajador.

El monto total de los pluses acordados puede suponer un incremento salarial del 16,39 por ciento a cada trabajador.

Con respecto a la alta carga de trabajo se abordarán medidas de optimización del servicio para evitar la saturación de entregas con una mejor planificación y distribución.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.